ABC CORDOBA 19-01-2012 página 40

40 ESPAÑA JUEVES, 19 DE ENERO DE 2012 abc. es españa ABC Mariano Rajoy, ayer con Mohamed VI en su visita a Rabat EFE Rajoy relanzará las cumbres con Marruecos, paralizadas desde 2008 BRespalda las reformas de Mohamed VI, que sitúan a Marruecos en la vanguardia del mundo árabe Nivel (RAN) estaban paralizadas desde diciembre de 2008. Aprovechando que en 2012 se conmemoran los veintiún años de la firma del tratado de amistad entre ambos países, los dos gobiernos han acordado iniciar los contactos para la organización de esta reunión, que se celebrará después del verano. Rajoy llegó al país alauí para apoyar también el proceso de reformas iniciado por Mohamed VI, con el que se reunió en el Palacio Real, que, a su juicio, sitúan a Marruecos en la vanguardia del mundo árabe El deseo de escenificar con esta cumbre un refuerzo de la nueva etapa de la relación privilegiada que mantienen ambos países, como así la definió Rajoy, fue el principal resultado de la visita del presidente del Gobierno a Marruecos, calificada de franca y sincera y que mereció los elogios continuados del jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran. Éste llegó a decir que el primer contacto ha sido totalmente exitoso y el primer eslabón de una cadena de encuentros en el futuro La cordialidad del encuentro de Rajoy con el jefe de Gobierno marroquí contrasta con la reticencia con la que éste recibió la victoria electoral del líder conservador en España, ya que incluso llegó a decir que las relaciones podrían ser difíciles. Sin embargo, no fue así e incluso en la comparecencia conjunta de ambos mandatarios en la Casa de Huéspedes Reales, donde almorzaron, reconoció que había descubierto lo que era una persona simpática, amable y muy capacitada para la función que va a desempeñar Este giro en su valoración de la figura de Mariano Rajoy lo remató afirmando que el encuentro ha sido un punto de partida exitoso Benkiran había recibido al presidente del Gobierno español en el aeropuerto de Rabat. La expectación de la visita fue tal que algunos medios gráficos marroquíes se saltaron el cordón de seguridad y con sus cámaras protagonizaron momentos de tensión con la Policía. El alboroto obligó al propio jefe del Ejecutivo a pedir calma. E PALOMA CERVILLA ENVIADA ESPECIAL A RABAT l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere retomar con fuerza la relación con Marruecos y en su primera visita al país vecino, realizada ayer, anunció su intención de relanzar las cumbres bilaterales que, bajo la denominación de Reunión de Alto Vecinos para siempre BAnálisis LUIS AYLLÓN Había preocupación en Marruecos por el triunfo de Mariano Rajoy. Temor a la vuelta a las relaciones tensas de la época de José María Aznar. Las manifestaciones alentadas hace meses por las propias autoridades marroquíes contra el líder del PP mostraban la inquietud por el cambio. Mohamed VI se encontraba más a gusto con José Luis Rodríguez Zapatero- -que apoyaba claramente sus planes de autonomía para el Sahara Occidental- aunque no faltaron incidentes serios: llamada a consultas al embajador en Madrid, tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla; el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar o los incidentes en la frontera de Melilla en el verano del año 2010. Pero se impone el pragmatismo. Rajoy alaba las reformas democratizadoras en marcha en Marruecos y a su gesto de viajar rápidamente a Rabat, han respondido Mohamed VI y su primer ministro, Abdelilah Benkiran, con una cordial acogida y elogios a su figura, después de haber atendido hace días las reclamaciones españolas de reforzar los contro- les sobre los inmigrantes subsaharianos que presionaban en la frontera de Ceuta. El hecho de que los dos gobiernos sean nuevos ayudará a crear un clima de entendimiento y a evitar que afloren viejos prejuicios. La voluntad de reanudar lo antes posible las cumbres bilaterales, paralizadas desde finales de 2008, es, sin duda, una buena noticia. Entre otras razones, porque será la primera vez en que se vaya a dialogar con un Gobierno marroquí menos supeditado al Monarca y, por tanto, con mayores poderes, gracias a la reforma constitucional aprobada el pasado año. Hay negociaciones sobre la mesa, como las que mantiene Marruecos con la Unión Europea en materia pesquera y agrícola, de cuyo buen final pueden sacar rendimientos los dos países, si reman en la misma dirección. Hay asuntos tradicionales, como la lucha contra la inmigración ilegal, que no deberían convertirse en arma arrojadiza. Hay fenómenos, como el terrorismo, frente al cual solo cabe estrechar la colaboración. Y hay grandes posibilidades de favorecer el crecimiento a ambos lados del Estrecho, si se aprovecha mucho más todo el potencial inversor de las empresas españolas en Marruecos. Nadie puede esperar unas relaciones idílicas, porque la convivencia entre vecinos produce siempre roces, pero si las dos partes se empeñan en superarlos se logra una fórmula que permite la convivencia e incluso la amistad.