ABC CORDOBA 18-01-2012 página 71

ABC MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 71 Madrid- Barça Mourinho Vs Guardiola 13 11 1 1 32 7 Alves Piqué Pinto Partidos de Copa Ganados Empatados Perdidos Goles a favor Goles en contra Con independencia del juego, el Madrid tiene esta noche una meta vital: que no le expulsen a nadie 26 19 4 3 65 15 Prioridad blanca: acabar con once J. M. CUÉLLAR MADRID Barcelona Puyol Cesc Busquets Abidal O DR PE SÁ H NC BC A EZ Iniesta Alexis Ozil il Be Benzema Callejón GRADA DE PREFERENCIA FERNANDO R. LAFUENTE MÁS HABITUAL QUE CLÁSICO E n menos de un año el encuentro de esta noche será el noveno entre Madrid- Barça, falsamente llamado clásico cuando ya el término más adecuado sería habitual. La cotidiana grandeza del fútbol está en que ante enormes catástrofes, crisis peliagudas y desmanes políticos varios, sigue ahí, entreteniendo, y, como bien recordó Baroja en sus memorias, a esta vida hemos venido a pasar el rato. Uno ya escribió que la metáfora más ajusta- da a este lance de honor, reiterado, entre ambos equipos, el paralelo más ajustado a esta leyenda urbana que tejen los dos, a este fragor épico que fabrica héroes en noventa minutos, para después, claro, olvidarlos es la espléndida nouvelle de Joseph Conrad, El duelo (1908) con la no menos espléndida adaptación cinematográfica Los duelistas (1977) de Ridley Scott. Lo que cuenta Conrad es la obsesión a través de los años de dos oficiales napoleónicos, Feraud y D Hubert (Keitel y Carradine en el filme) por batirse en duelo allí donde se encuentren. Y señala Feraud: Un duelo ya sea considerado como una ceremonia de culto al honor, o incluso cuando su esencia moral queda reducida a una forma viril de competición exige una perfecta unanimidad de intención, una homicida austeridad en la actitud es decir, una cierta elegancia suicida en la ejecución. En el mercado de la opinión, donde cada uno busca obtener crédito la baraja está en el tapete: se reitera el ruego de que Coentrao no juegue en el lado derecho, que el muro de la barceloneta que es el centro del campo culé debe obtener parecida respuesta blanca, que Pepe salga tranquilo, que Cristiano piense que juega contra cualquiera que no sean los azulgranas y que Mou el más listo de la peña porque solo sabe de fútbol quien sabe de algo más que de fútbol logre que el Barça alinee, por favor, a Pinto. No es este problema de las expulsiones un asunto nimio, sino todo lo contrario, mucho más teniendo en cuenta dos factores: que el Madrid suele acabar sus duelos con el Barça en inferioridad numérica por mor de las expulsiones un encuentro sí y otro también, y en segundo lugar porque este Madrid de Mou es uno de los más tarjeteados de los últimos tiempos. Lo malo no es que vea muchas rojas, con lo malo que es eso, sino que las ve por tonterías varias, como protestas a destiempo, tanganas o falta de concentración, pero raramente se producen por lances del juego propiamente dicho. Así tenemos que las últimas tres expulsiones se refieren más a la falta de picardía que al juego sucio. Por ejemplo, Di María fue expulsado tras tocar el balón con la mano ante el Rayo Vallecano, Khedira se fue al vestuario por empujar a Ballesteros contra el Levante, y Marcelo acumuló una doble amarilla en Zagreb tras fingir un penalti. En todos los casos, ha habido más de ingenuidad que de otra cosa. Es en este campo donde Mou viene trabajando los últimos días. Ya es complicado nivelar los partidos por la calidad del rival, como para hacerlo cuando te quedas con diez futbolistas, como ha sucedido en los últimos lances. Los antecedentes también preocupan a Mou, que ha tirado de estadística para ver que las cifras hablan de una relación complicada entre los árbitros y el Madrid. De hec h o con el portugués al mando, el Madrid ve cómo está sufriendo más expulsiones que nunca. En una temporada, más lo que llevamos de la actual, el conjunto blanco acumula un promedio de un jugador expulsado cada cuatro encuentros. Y es que, desde la llegada de Mou, hasta 18 jugadores han visto la roja en 66 partidos oficiales. No es la primera vez que el entrenador del Madrid se queja de la severidad de los árbitros con el equipo, pero lo cierto es que la zaga blanca es de las más machacadas por los colegiados. Una defensa machacada Así, podemos ver que varios componentes de la defensa, como son Marcelo, Carvalho, Pepe, y Sergio Ramos, han tenido que abandonar el terreno de juego como mínimo en dos ocasiones por expulsión en la última temporada. Además, Arbeloa tuvo que salir en otras tres partidos, tras la roja en Málaga. Las cifras son más elevadas que nunca, sobre todo si comparamos a Mou con su predecesor Manuel Pellegrini. Con el chileno al frente, el Madrid tan sólo acumuló cinco expulsiones en 48 partidos oficiales. Si a esto añadimos que ante el Barça ha sido difícil que el Madrid acabase con once hombres, entenderemos la preocupación de Mou para evitar nuevos lances. Es por eso que va a acumular hombres en la zona ancha. De esta forma estrechará espacios y evitará los uno contra uno de los pequeños azulgrana, que es donde más tarjetas se generan. Hay más consignas. Por ejemplo, evitar las faltas en la frontal del área. Ahí, el Barça tiene excelentes lanzadores. Desde el costado izquierdo Messi la suele colocar en puerta mientras que Xavi lo hace desde el lado derecho, Muchas miradas estarán puestas en el quehacer de Pepe