ABC CORDOBA 18-01-2012 página 70

70 DEPORTES Cuartos de final de la Copa del Rey Estadio: Santiago Bernabeu Árbitro: Muñiz Fernández Hora: 22: 00 h. (Canal MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2012 abc. es deportes ABC Alambradas en la zona ancha del BLa lucha por el medio campo será vital en un clásico con más claves: la varita mágica de Ozil, el mayor o menor freno a Messi, los problemas del Barça en el juego aéreo. Todo cuenta... Enfrentamientos en Copa del Rey D JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID esde que Mourinho llegó al Madrid, la importancia que tanto él como Pep Guardiola se reservan para los clásicos, han hecho que estos se conviertan en partidas de ajedrez donde la estrategia es casi más importante que el juego en sí. Estrategia que el portugués intenta, sin mucho éxito por la escasa colaboración del barcelonista, llevar fuera de los límites del terreno de juego. Así pues este enésimo Madrid- Barcelona, que empieza a causar hastío a buena parte de la afición, se presenta con un gran número de claves por desvelar. A saber: tiene otra opción, aunque es poco probable: puede meter a un central clásico como Varane y colocar a Lass en la derecha, como carrilero, para que muerda en el medio campo. Sin embargo, la juventud de Varane para un partido de este tipo puede echarle para atrás. 15 partidos Victorias del Barcelona Victorias del Barcelona 29 19 5 Empates El juego aéreo Un grave problema para el Barcelona y un gran alivio para el Madrid. Los azulgrana tienen serios problemas en las jugadas a balón parado. Primero porque tiene una colección de pequeños que no llegan ni a un balón de cabeza, y segundo porque Piqué no pasa por su mejor momento. Por el contrario, los blancos tienen su fuerte en los balones arriba. Por ahí van Cristiano, Sergio Ramos, Pepe y Benzema (incluso Callejón) que son una amenaza por las alturas. Si el Barcelona sufre en esas jugadas con cualquier equipo de medio pelo, mucho más lo hace con un equipo poderoso atléticamente como es el Madrid. Eliminatorias superadas por el Real Madrid: 7 Eliminatorias superadas por el Barcelona: Xavi Messi Cristiano Marcelo Coentrao Ramos mos mos 10 X. Alonso Casillas Pepe La inspiración de Ozil Se supone que esta vez Mourinho sí va a confiar en el alemán como titular. Las últimas cifras le avalan. Desde que Mourinho le cogió en un aparte y le comió la cabeza, Mesut ha mejorado y las cifras así lo confirman. El germano ha dado cinco asistencias en los tres últimos partidos, y ya lleva nueve en total, acercándose poco a poco a las excelentes estadísticias de la temporada pasada. El Madrid jugará al contragolpe y de esa línea de cinco en la medular que planea Mou, Ozil será el más adelantado, el jugador al que buscará la medular para iniciar el contragolpe y dar el último pase. De su acierto depende, en gran medida, el potencial ofensivo de los blancos. Lass Lass Va a ser decisiva. En el último encuentro disputado en el Bernabéu, Mou descuidó esa zona despoblándola de gente. El Barça acabó tocando con suficiencia y rapidez en la medular y desarboló a los blancos. Esta vez Mou instalará una línea de cinco con mucho acordeón para desplegarse cuando roben el balón y encogerse cuando lo pierdan. Se va a jugar con muchos hombres en pocos metros, todo para entorpecer la circulación de balón del rival, que sufre con la acumulación de rivales en la zona ancha. Si el Madrid le roba el balón con asiduidad y puede correr al contragolpe, los de Pep lo van a pasar peor que mal Mou La lucha por la zona central Mourinho tejerá una tela de araña que se irá espesando a medida que los jugadores azulgrana vayan avanzando. El fin último es, principalmente, estrangular a Messi. Tal y como esta planteado el partido, lo normal es que Messi tenga que superar dos pinzas. La primera sería la formada por Fabio Coentrao y Xabi Alonso, que le intentarán cerrar en las diagonales que haga por el carril del ocho. Si tira por dentro, se encontrará con una segunda pinza formada por Sergio Ramos y Pepe, y si tira por fuera Filtros para Messi (siguiendo la diagonal de derecha a izquierda) lo tendrá más duro todavía pues se encontrará con Pepe y Lass, que son palabras mayores. Real Madrid Las faltas Bazas blancas El equipo de Mou intentará aprovechar el renacer de Ozil y la superioridad que tienen sobre los azulgrana en el juego aéreo Curiosa estadística En los ocho clásicos desde que Mou entrena al Madrid, Messi ha hecho más faltas (22) que Pepe (20) El Madrid debe tener cuidado con las tarjetas porque la habilidad de los azulgrana con el balón controlado es enorme y obliga a los blancos a caer en un gran número de faltas. Con todo, hay una estadística realmente sorprendente que hará caer muchos estereotipos: en los ocho clásicos disputados con Mourinho al frente del Madrid, Messi ha hecho más faltas que Pepe. 22 realizadas por el delantero azulgrana y 20 las que ha hecho el defensa madridista. Así que las apariencias engañan. Es duro decirlo, pero Pinto no es Casillas. Es más, ni siquiera es Víctor Valdés. Es un buen portero, pero no hace milagros como Valdés ni, por supuesto, es un santo como el madridista, Los porteros que no es que haga milagros, es que suspira y mete cien candados en su puerta. Pep va a meter a Pinto porque no quiere romper el clima del vestuario y lo haría si quebrase la norma de que Pinto juega la Copa y Valdés el resto. En las ocasiones que pueda tener el Madrid hay más posibilidades de gol ante el portero suplente del Barcelona que ante el arquero titular, arquero que este año ha ganado muchos puntos para su equipo. Y además, enfrente estará Casillas, y este ni sabe ni conoce. Solo para, y lo para casi todo. José M. Cuéllar analiza las claves del clásico de Copa