ABC CORDOBA 18-01-2012 página 61

ABC MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 61 El visionario del microchip BCarver Mead, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento J. F. A. MADRID El Rey, con el ministro de Industria, José Manuel Soria DE SAN BERNARDO El sector atenúa el grave desempleo BEl Rey advierte que el aumento de visitantes no está asegurado de cara al futuro ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID El Rey advirtió ayer que el crecimiento del turismo que está viviendo España no está asegurado en el futuro, pues se debe en parte a factores coyunturales y exógenos que han provocado una mayor afluencia turística a nuestro país Aunque Don Juan Carlos no lo citó expresamente, se refiere a las revueltas de los países árabes, que han reconducido hacia España parte del turismo que recibían. No podemos olvidar que esa tendencia de crecimiento no está asegurada de cara al futuro agregó el Monarca. Don Juan Carlos hizo esta advertencia en la clausura del VI Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, que presidió con la Reina. El Rey estuvo acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y por los presidentes autonómicos del País Vasco, Patxi López, a quien dio un abrazo muy cariñoso; de Baleares, José Ramón Bauza, y de Canarias, Paulino Rivero. Durante su intervención, el Rey destacó que la actividad turística es motor de crecimiento, empleo y competitividad y que incluso en estos tiempos de dificultades económicas y financieras, que tan negativamente afectan a muchos países el turismo sigue siendo en España un sector que resiste, en líneas generales, los Las siete medidas de Rajoy peores efectos de la crisis De hecho, agregó, contribuye a atenuar la grave situación de desempleo que sufre nuestra sociedad, particularmente la población más joven Por lo tanto, el Rey animó a seguir trabajando para que España consolide e impulse su liderazgo en esta materia Lo cierto es que el turismo está llamado a tener un papel crucial en la recuperación de la economía y la creación de empleo, según afirmó horas antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por la mañana inauguró el Foro Exceltur. Rajoy anunció las líneas de actuación en las que se centrará el Ejecutivo para impulsar este sector que definió como la gran locomotora de la economía, y anunció que el Gobierno presentará en los próximos meses un Plan Integral de Turismo. Entre otras líneas de actuación, destacó la innovación, el apoyo a emprendedores, la adaptación a nuevas demandas, mejoras a la excesiva estacionalización del turismo y promoción exterior. El nuevo presidente de Exceltur, Fernando Conte, afirmó que después de unos años en los que el turismo fue acusando una gradual pérdida de peso en la economía española, la actividad turística ha vuelto a convertirse en el principal sostén de nuestra economía e hizo un llamamiento al Gobierno para que lidere la apuesta por el turismo. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se comprometió a remover obstáculos al turismo. En concreto, citó la expedición de visados y el exceso de regulaciones. También se comprometió a agilizar la coordinación entre las Administraciones y entre los distintos Ministerios. Carver Mead (Bakersfield, California, 1934) uno de esos pioneros de Silicon Valley que cambiaron para siempre los ordenadores y nuestras vidas, recibió ayer la noticia de un nuevo reconocimiento a su tarea, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Se trata de un galardón creado en 2008 para valorar a los autores de contribuciones y avances significativos en un amplio abanico de áreas científicas y tecnológicas de nuestro tiempo. Mead, ingeniero electrónico y catedrático emérito Gordon y Betty Moore de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) fue el primero en predecir, a principios de los años setenta, que los chips integrarían millones de transistores, y que esa industria crecería de forma entonces inimaginable, que cambiaría nuestra forma de vida. Cuarenta años después, a Mead se le reconoce hoy como un visionario del microchip, el hombre que abrió el camino a unos ordenadores radicalmente pequeños y poderosos. Ayer, al preguntarle vía e- mail hasta dónde llegará esa tecnología, respondía: Excelente cuestión En aquella época la gente no creía que los chips pudieran hacerse tan pequeños dice, feliz con su premio, mientras confiesa que ahora se dedica a la física cuántica ninguna aplicación in mente, solo intento comprenderla A Carver Mead también se le conoce como un divulgador de la llamada ley de Moore, teoría que dice que cada dieciocho meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. También le preguntamos si se podrá seguir a ese ritmo. Gordon nos advirtió que puede que solo queden unos años por delante con tal desarrollo. Estamos empujando los límites fundamentales de lo pequeños que se pueden hacer los transistores de silicio. Los electrones no pueden confinarse en un recipiente cada vez más pequeño. Sin embargo, los ingenieros y los científicos tratan de encontrar maneras de superar los límites que puedan surgir. Así que espero que el desarrollo de la electrónica pueda continuar mucho tiempo. En algún momento, quizá puede surgir una tecnología totalmente nueva para el procesamiento de la información. Una ejemplo es el láser, que sustituyó a las tradicionales fuentes de luz para muchas aplicaciones El pensador más influyente de la tecnología del silicio como le definió el jurado, es un investigador que ha tratado en su carrera de recrear las conexiones del cerebro humano en el silicio. Queda un largo camino por recorrer, pero ya hemos obtenido muchas recompensas por los primeros pasos que hemos dado En la frontera Mucho por ver Estamos empujando los límites de lo pequeños que pueden ser los chips Quizá pueda surgir una tecnología nueva para el procesamiento de la información Carver Mead ABC