ABC CORDOBA 18-01-2012 página 21

ABC MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Primo Jurado tomará posesión hoy de su cargo como nuevo subdelegado BSu salida del gobierno municipal fuerza el segundo ajuste en apenas dos semanas M. P. A. CÓRDOBA Valioso historiador y profundo analista Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es Doctor en Historia, Licenciado en Filosofía y Letras y Diplomado en Magisterio. Ha sido docente en varios centros educativos de la provincia y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha dirigido el Archivo de Viana de Cajasur en el cual logró catalogar y digitalizar su valioso fondo documental. Es colaborador de ABC Córdoba desde 2001, primero como columnista- -labor que desempeñó con notable éxito Juan José Primo Jurado tomará esta tarde en Sevilla posesión de su nuevo cargo como subdelegado del Gobierno en Córdoba. Lo hará junto a los otros siete representantes del Ejecutivo en sus respectivas provincias tras la propuesta de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo. Un nombramiento que no precisa ser aprobado por el Consejo de Ministros al tratarse de una función delegada en su más alta representante en la Comunidad Autónoma y que verá hoy mismo la luz en el Boletín Oficial del Estado. Como avanzó este periódico en su edición de ayer, tras el frustrado nombramiento del senador popular y médico cordobés Jesús Aguirre, las miradas se pusieron en el perfil de Primo Jurado, que cumple uno de los requisitos clave para poder acceder a este cargo de máxima representación gubernamental en Córdoba: ser funcionario de la categoría A. También se han venido barajando nombres como el de Antonia Luisa Sola, actual directora general del Área de Hacienda y Personal. Desde hace unos días, el historiador cordobés, que llevaba apenas medio año en el gobierno municipal de José Antonio Nieto, había dado el sí al regidor y presidente de los populares cordobeses. Tras una orden interna de máxima discreción- -al contrario de lo ocurrido días atrás con Aguirre- su nombre cobró fuerza en los mentideros políticos y periodísticos el pasado lunes tras el visto bueno de las altas instancias del Ejecutivo. Ayer mismo, una nota oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía anunció su nombramiento y el de los otros siete subdelegados. La toma de posesión será esta tarde en Sevilla a las 17.00 horas en un acto conjunto que, posteriormente, tendrá una ceremonia parecida ya en la sede de Córdoba, en la plaza de la Constitución. El flamante subdelegado del Gobierno señaló a ABC tras difundirse la nota que se encontrabatra muy contento por esta nueva y enorme responsabilidad Hace apenas ocho meses, Primo estaba fuera del mundo de la política. Su salida del gobierno local obliga a Nieto a reali- zar el segundo ajuste en dos semanas tras la renuncia de Beatriz Jurado, senadora y presidenta de Nuevas Generaciones, como edil de Juventud para dedicarse al partido. El alcalde podría anunciar su relevo de manera inminente, aunque también sopesa esperar a las autonómicas. Las funciones de su concejalía estaban muy incardinadas en Urbanismo. hasta hace unos meses cuando fue elegido concejal- -y después como responsable de una semblanza histórica de personajes y paisajes cordobeses cada domingo. Desde el verano pasado es concejal del Casco y Patrimonio. Autor de numerosos libros y publicaciones, destacan sus trabajos sobre Antonio Cruz Conde o Julio Romero de Torres, así como los libros Paseando por Córdoba Córdoba, ciudad eterna o Teoría del Séneca cordobés Es miembro de la Real Academia de Córdoba y Cruz al Mérito Militar por su labor como comisario de la magna exposición El Gran Capitán (2003)