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ABC CORDOBA 16-01-2012 página 30
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30 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 16 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Palmanaranja califica la campaña citrícola como la peor en lo que va de siglo BA mitad de la recolección, todavía está en los árboles el 70 por ciento del fruto JUAN J. SÁNCHEZ PALMA DEL RÍO El presidente de Palmanaranja, Teodoro Revilla, se mostró descontento con la marcha de la presente campaña citrícola 2011 2012 y confesó que las perspectivas del sector no son muy halagüeñas: Nos enfrentamos a la que es, con mucha diferencia, la peor campaña del presente siglo afirmó contundente. Según Revilla, ha habido un descenso en Europa del consumo de naranjas del 30 por ciento con respecto a anteriores años. La razón de fondo no se explica nada más que por la crisis y la merma de la capacidad adquisitiva de las familias, que han decidido apretarse el cinturón y reducir la compra de naranjas, pese a los evidentes beneficios de incluir esta fruta en la dieta diaria por su aporte de vitamina C. Pero, además, apuntó Revilla, el sector tiene que hacer frente a otro problema añadido, la presión de las grandes superficies. El presidente de la asociación citrícola explicó que las empresas comercializadoras y, en consecuencia, los agricultores, estamos sometidos a la presión constante de los grandes compradores para que bajemos los precios, cuando los costes de producción cada vez son más altos: el coste del agua para regar, gasoil, la logística y de los inputs (materiales de embalaje, por ejemplo) no paran de subir día tras día, con lo cual la rentabilidad para el productor es cada vez menor. Actualmente, los precios en el campo no superan en ningún caso los 10 céntimos por kilo Por tanto, Teodoro se mostró preocupado por los citricultores, que, año tras año, ven cómo baja la rentabilidad de sus explotaciones con el consecuente abandono de superficies de cultivo y por consiguiente, de destrucción de empleo y riqueza para el campo andaluz Por otro lado, Revilla también se preocupó por el futuro incierto de la segunda parte de la campaña, ya que nos queda el 70 por ciento de la navelina y el 40 de la salustiana en el campo sin coger cuando ya hemos terminado la mitad de la campaña Tampoco fue muy optimista con respecto a la situación a medio plazo: El futuro próximo es complicado, no sabemos cómo hacer para obtener un mayor beneficio, porque, a día de hoy, tener una calidad diferenciada con unas garantías sanitarias no supone una ventaja competitiva, sino un requisito. Es decir, no permite vender más y mejor, sólo te permite vender El planteamiento de futuro del sector se reduce a seguir apostando por la calidad diferenciada y luchar para que el servicio a los clientes sea el mejor posible. Revilla añadió que sería necesaria una campaña de sensibilización nacional e internacional para convencer al consumidor de que vuelva a adquirir un producto con múltiples beneficios para la salud demostrados. Y agregó que sería deseable que de verdad se aplicase la Ley del Comercio Justo, con lo cual se lograría que el consumidor final pagase un precio justo que permitiese a todos los implicados conseguir un margen razonable de benefi- Calidad diferenciada Recolección de la naranja en una finca de la Vega cordobesa Presiones al sector Los citricultores denuncian que las empresas comercializadoras obligan a bajar el precio en origen LA TRILLA cios, porque no podemos seguir asfixiando al productor La posición de las industrias de zumo ante este panorama tampoco invita a la calma. No son ajenas a la situación que está viviendo el merca- JUAN QUINTANA M MIMBRES PARA LA CESTA AGRARIA Quedan por definir los más significativos desde el punto de vista agrario. Fundamentalmente, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, verdadera referencia, junto con el Ministro, a la hora de defender los intereses del agro dentro y fuera de España. Este perfil sí deberá de ser mucho más sectorial, completado con un importante bagaje profesional en la negociación política europea. También están pendientes los cuatro directores generales, responsables de los diferentes asuntos del sector. Lo habitual es que procedan, en Baja el consumo Los europeos, habituales consumidores, han dejado de adquirir naranjas en un 30 por ciento por la crisis EDIO AMBIENTE es un área eminentemente regulatoria, donde la negociación política en Bruselas y la complejidad socioeconómica de la misma son menores. En este sentido, el nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha rodeado de juristas, muchos de ellos con experiencia en este campo, que le deben de pilotar esta área. De esta manera, se le deja manos libres para dedicar buena parte de su esfuerzo a una política más compleja, como es la agraria, la pesquera y la alimentaria. su mayoría, del propio tejido funcionarial, donde los hay- -y muy competentes- tanto desde el punto de vista de conocimiento como de representación y gestión política, dentro y fuera de España. La gestión conjunta del agro y el medio ambiente puede ser muy positiva. Si Miguel Arias Cañete actúa con astucia, lo que se le presupone, y no se limita a delegar, supervisar y representar la parte medioambiental, podría conseguir importantes sinergias agroambientales que beneficiarían también al sector. En anteriores legislaturas, la falta de visión agraria de las ministras impidió este mutuo beneficio, con compartimentos muy deslindados. Ahora es la primera vez que el medio ambiente está junto con la agricultura, habiendo adquirido ésta última una importancia que le fue minorada con anteriores gobiernos. Un nuevo caldo, del que deben salir cultivos más verdes.

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