ABC CORDOBA 15-01-2012 página 77

ABC DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 77 Cómo es la cirugía Tanto la operación de implantación de prótesis como de retirada se hace bajo anestesia general A Músculo Se insertan por una incisión bajo la mama o alrededor de la areola del pezón Después se pueden colocar bajo el músculo (A) o directamente bajo el tejido mamario (B) La operación requiere entre una hora y hora y media GREGORIO GÓMEZ BAJO Secr. Sociedad Cirugía Plástica Prótesis Los cirujanos han sido víctimas BEntrevista N. R. C. Tejido mamario Es más fácil retirar la prótesis antes de su rotura, que una vez rota. Con daños, hay riesgo de infiltración en los ganglios y la operación es más agresiva. Necesita hacer una nueva incisión bajo la axila y otra nueva en el pecho B Prótesis Puntos de incisión CG. SIMÓN ABC blicos, todas intervenidas tras un cáncer de mama. Pero no lo hará con las mujeres que aumentaron su pecho en una clínica privada porque las intervenciones estéticas no están incluidas en la cartera de servicios. Sí habrá una unidad de atención en todas las comunidades autónomas para que las mujeres que se operaron en otros países o no localicen a los cirujanos que les colocaron los implantes puedan ser valoradas. La decisión de las autoridades sanitarias españolas cuenta con todo el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre) la sociedad científica que agrupa a los cirujanos plásticos. Aunque no coincide con la opinión de muchos profesionales que, a título personal, aconsejan retirar todas las prótesis, den o no problemas. Jaume Serra, el primer cirujano que en España advirtió del riesgo de los implantes franceses no lo duda: Se debería aconsejar a todas las mujeres y Sanidad debería correr con los gastos, como ha hecho Francia, aunque entiendo que no hay dinero Él, de momento, ya ha operado a 50 mujeres afectadas a través del Programa Filantropía A las pacientes solo les cobra los costes del quirófano, el anestesista y las nuevas prótesis. De la misma opinión es el cirujano plástico Federico Mayo. Este especialista recuerda que extirpar un implante cuando ya está roto es más complejo que cuando aún está intacto. En caso de rotura puede haber filtracio- nes y la silicona puede alcanzar los ganglios axilares. Si esto sucede la cirugía es más agresiva y es necesario extirpar los ganglios afectados, con una incisión en la axila. Como experto solo puedo recomendar a las mujeres que llevan unas PIP que se las reemplacen. Llevan implantes de baja calidad fabricados con un material médico no autorizado explica Mayo. Una bomba de relojería Una prótesis defectuosa no ofrece ninguna garantía y no sabemos qué problemas podemos tener a largo plazo si la silicona alcanza los ganglios linfáticos. Es como tener una bomba de relojería a punto de estallar asegura Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica de la Univer- Temor de los fabricantes El fraude de las prótesis francesas amenaza con hundir al sector ya tocado por la crisis Cada país decide España solo finaciará las nuevas prótesis a las mujeres operadas en hospitales públicos sidad de Navarra. Desde que estalló el fraude de las PIP, el cirujano Javier de Benito también ha repetido el mismo consejo en su consulta. El implante puede romperse y la paciente no notar ningún síntoma mientras la silicona se infiltra en los tejidos. No es bueno esperar a que haya síntomas de dolor o de afectación. Puede que no sea tóxica, pero no tiene que estar allí un material no autorizado para uso médico Al igual que el Reino Unido, el Ministerio de Sanidad ha recordado a la sanidad privada su deber moral con las mujeres afectadas y confía en que el sector privado repare los daños. Si no lo hacen, la Sanidad pública las atenderá, retirará las prótesis dañadas, aunque no las sustituirá por nuevas. La Sociedad Española de Cirugía Plástica está organizando una red de cirujanos para prestar atención a las portadoras de los PIP. Lo harán, en colaboración con los fabricantes de implantes mamarios para que faciliten nuevas prótesis de máxima calidad al mínimo coste. Las compañías de prótesis mamarias también han empezado a movilizarse en España y en otros países ante el temor de que el fraude de las PIP hunda un sector, ya tocado por la crisis económica. Videoanálisis sobre el caso de los implantes fraudulentos -Alemania, Francia, Holanda, Brasil y Venezuela han aconsejado retirar los implantes PIP de forma preventiva ¿Por qué no en España? -En la Sociedad Española de Cirugía Plástica pensamos que se debe valorar cada caso. No indicamos una retirada preventiva. Al igual que Sanidad, creemos que deben extirparse cuando haya un problema de salud, ya sea físico o psíquico. Es decir, si sospechamos que se ha producido la rotura o si el implante genera un problema de ansiedad. Ante la menor ansiedad de la paciente habría que retirarlos. ¿No genera más confusión que cada país europeo tome una decisión diferente? -Francia siente más presión social porque es el país donde se ha generado el fraude. Tiene una responsabilidad directa. También la tiene Alemania, porque gracias a su autorización la prótesis francesa tuvo luz verde en toda Europa. En nuestro país la visión del problema es más sosegada y objetiva, aunque estamos a la espera de que se nos dé más información. -Aún no se sabe cuántas españolas llevan una prótesis PIP ni cuántas han sufrido roturas, pese a que los cirujanos estaban obligados a informar a Sanidad. ¿Por qué no se comunicaba? -No puedo opinar sobre esto. Habría que preguntarle a quien no lo haya hecho. Es difícil tener una cifra exacta porque España no tiene un registro de implantes de mama, como no lo tenía Francia o Alemania. Ahora estamos ayudando al Ministerio de Sanidad y a las comunidades a recopilar esta información. -Las PIP eran las más baratas y EE. UU. las prohibió en 2000 ¿No eran datos sospechosos? -Es verdad que las PIP eran de gama baja, pero tenían la garantía de la CE. De manera, que el cirujano pensabaque tenían los mismosniveles de control que la gama alta. Algunos cirujanos han sido tan víctimas del fraude como sus pacientes. La FDA americana tampoco es el mejor ejemplo de vigilancia. La agencia prohibió durante 13 años todos los implantes de silicona y los sustituyó por prótesis de suero salino. ¿Falló el sistema? -No. Ha respondido en tiempo y forma. El fraude es el problema.