ABC CORDOBA 15-01-2012 página 31

ABC DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 mira en un segundo sospechoso, Rafael C. Era de la pandilla de Soledad y, según las averiguaciones, mantenía con ella una relación esporádica, ya que por aquel entonces, el joven tenía pareja. No obstante, tras interrogarlo aseguró que la tarde del 28 de septiembre estuvo con su novia. Bajó desde la base de Cerro Muriano, donde estaba haciendo el servicio militar. La chica corroboró la versión. Es más, un tiempo después, cuando ambos rompieron, el juez volvió a citar a la joven y siguió manteniendo que el día de autos lo pasó con Rafael, que él no pudo hacerlo señalaron las mismas fuentes. El juez que se encargó de la Instrucción, Juan Luis Rascón, que, actualmente, es el titular del Penal número 4, apenas recuerda los detalles del caso, pero sí que, pese a los esfuerzos, no se pudo resolver, por eso acabó archivándose. Ha pasado mucho tiempo, pero me acuerdo vagamente de que fue complicado. No había pistas y, pese a que se detuvo a una persona, al final, no se obtuvieron las pruebas necesarias para imputarla Ahora, falta de 8 meses y 14 días para que el asunto prescriba, la familia de Soledad Donoso ha vuelto a los tribunales de nuevo para que se reabra la investigación y se determine en qué circunstancias murió esta joven. En su gesta cuentan con la ayuda desinteresada del criminólogo y perito judicial canario Félix Ríos y del letrado José Javier Fernández, que han dispuesto sus servicios de forma gratuita para evitar que el asunto quede desterrado al olvido. Las líneas que han decidido seguir estos dos expertos siguen dos caminos. Por un lado, buscar la revisión de todas las pruebas que se practicaron entre 1992 y 1994, así como volver a interrogar a todas las personas a las que se tomó declaración; la segunda consiste en una campaña masiva en los medios de comunicación para hallar pistas o testimonios. Para ello, se han vuelto a colocar carteles con el rostro de Soledad por Córdoba, se ha habilitado un correo electrónico, un teléfono (652 18 20 69) así como un perfil en Facebook para recabar cualquier dato que ayude a reabrir el procedimiento. Nuestra intención es que poder presentar todo lo recopilado en el juzgado a finales del próximo mes de febrero. De momento, puedo decir que están surgiendo nuevos informadores con pistas interesantes manifestó Ríos. Entre los flecos que criminólogo y letrado tratan de No pasa un día sin que la nombre No nos ha quedado más remedio que seguir adelante, pero lo que hemos pasado no se lo deseamos a nadie La madre de Soledad Donoso asegura que en todos estos años ha aprendido a vivir con mi dolor. Lo llevo muy adentro y no pasa ni un sólo día en el que no nombre a mi hija Con la oportunidad que se ha brindado a la familia de intentar reabrir el caso antes de que prescriba, hemos recuperado la esperanza. Sabemos que es muy difícil que se descubra ahora al autor, pero tenemos fe manifiesta María del Mar, una de las hermanas de la víctima. Sólo necesitamos la firma de la jueza para que se vuelva a investigar. Para ello, los profesionales que nos están ayudando están atando todos los cabos. Tenemos que lograr que quien lo hizo, pague atar, figuran dos significativos. Por un lado, los profesionales quieren que el juzgado o la Policía Nacional identifique a quien entregó en comisaría el DNI de Soledad Donoso meses después del crimen. En las actuaciones policiales no figura su nombre ni más datos. Por otro lado, hay otro testimonio sobre el que los allegados de la joven quieren despejar dudas. Se trata de alguien que aseguró haber visto en la fecha de autos a una pareja por la zona en la que días después fue hallado el cadáver. Este testigo declaró un mes después del suceso y será buscado para que vuelva a relatar lo que presenció. Para el togado que se encargó de la causa, hay como sea que evitar que prescriba si bien, por su experiencia, señaló que este tipo de casos, o se resuelven los primeros meses o resulta complicado averiguar algo si pasa demasiado tiempo De todas formas, confió en que los medios para analizar determinadas pruebas han avanzado mucho desde entonces En este sentido, la familia incluso apunta a que si fuera necesario, se podría exhumar el cadáver para realizarle pruebas o analizar varios cabellos que se encontraron junto al cuerpo Fuentes de la investigación tampoco se mostraron optimistas al respecto. No creo que surjan nuevos testigos; habrían hablado en su momento. Aunque, quién sabe Tal vez la suerte que Soledad esperaba cuando todavía tenía toda la vida por delante le llegue ahora y su crimen no quede impune. Hay que evitar que quien la mató no pague por ello espera su madre.