ABC CORDOBA 15-01-2012 página 25

ABC DOMINGO, 15 DE ENERO DE 2012 abc. es economia PRIMER PLANO 25 EUROPA ta las discusiones de las últimas semanas dijo Angela Merkel, que se quejó de que el dictamen de Fitch no haya tenido tanta repercusión en los medios de comunicación. La debilidad de Francia, que tiene que ver además con la proximidad de la elección presidencial, ha dejado a Merkel en una situación de preeminencia en el escenario europeo, como figura de líder en solitario. Pese a que probablemente la canciller no dejará de apoyarse en Nicolás Sarkozy- -aunque no sea más que de forma ornamental- -esa situación de liderazgo alemán ya ha empezado a inquietar en Berlin. La canciller se ha curado en salud diciendo que por ahora no creo que las bajadas de calificación tengan cualquier tipo de consecuencias que provocasen que Alemania tenga que hacer más que los otros países en el Fondo de Estabilización Financiera (EFSF) o en el futuro Mecanismo de Estabilidad. El socialdemócrata (en la oposición) Thomas Oppermann está seguro de que la situación amenaza a Alemania con cargas suplementarias en el marco del plan sa salvamento europeo Para S P, la discusión no es ni siquiera relevante, puesto que el Mecanismo de Estabilidad en el que los líderes europeos han depositado el grueso de sus esperanzas de calmar los mercados, a Moritz Kraemer le parece un sistema que prepara a los actuales acreedores de bonos europeos para una futura reestructuración, lo que convierte la consolidación fiscal en mucho más difícil hagan lo que hagan los gobiernos, a los que les será más difícil encontrar financiación. Un pedrusco en el camino hacia la recuperación de España B La financiación volverá a encarecerse y la rebaja de rating se extenderá en breve a regiones y empresas F. P. M. MADRID La prima de riesgo en Europa Diferencial con el bono alemán a 10 años. En puntos básicos Países con triple A Alemania Dinamarca Finlandia Holanda Liechtenstein Luxemburgo Noruega Reino Unido Suecia Suiza Australia Canadá Hong Kong Singapur Francia Austria España Italia Irlanda Portugal Grecia Fuente: Bloomberg 130,9 166,9 345,9 487,5 644,1 1.069,2 Preparando la quita Sobreactuando y arropada con una grandilocuente puesta en escena, S P propinó el viernes un sonoro derechazo a la tambaleante eurozona. A pesar de que la credibilidad de las agencias de calificación está bajo vigilancia, sus decisiones aún provocan efectos demoledores sobre las economías a las que castigan y, en no pocas ocasiones, solo sirven para echar más tierra en su profundo hoyo. El Gobierno español ha asegurado que sólo queda trabajar para revertir el efecto de esta herencia envenenada, pero sin duda España acusará el golpe desde distintos ángulos. Como primer efecto, al Estado le resultará más complicado colocar su deuda, tanto en volumen como en precio. Basta con recordar cómo afectó a los mercados el simple rumor de la rebaja- -el diferencial del bono español con el alemán repuntó 16 puntos básicos en apenas unas horas- -para entender que la degradación de dos escalones es un potente abono de desconfianza. Una mala noticia después de que la colocación del jueves confirmara que los inversores comenzaban a reconocer que los deberes se estaban haciendo ya, y con buena letra. 3.259,9 ABC Financiación más cara El extracoste en la financiación podría tener un indeseado efecto secundario: agravar la recesión que todos los expertos anuncian para los próximos meses. Con la capacidad de endeudamiento limitada, las políticas de reactivación económica se demorarían. Sostenidos ahora por la respiración artificial del BCE, los bancos y las cajas también tendrán aún más problemas para financiarse en el mercado, lo que acabará de condenar el pozo seco del crédito. Las rebajas de rating nunca llegan solas. Tras la degradación de la deuda de un país, en pocas semanas se produce la rebaja generalizada al resto de administraciones y empresas. Crecimiento aplazado Es una metastásis que llegará a toda España sentencia José Carlos Díez, economista jefe de InterMooney. Además, el resto de agencias suelen tomar nota de la que abre paso y acaban anunciando sus propias rebajas. Las reformas pendientes en nuestro país se tendrán que acelerar, sin dejar margen al consenso. Y conviene no fallar en el disparo. S P advierte en su informe sobre España que si la nueva legislación del mercado laboral no es satisfactoria se producirán nuevas e inminentes rebajas. El mensaje, tanto en Madrid como en Bruselas, debe ser de firmeza, porque como reconoce José Luis Martínez, analista de Citi en España, esta crisis es financiera y económica, pero también política Presión añadida Contagio generalizado Rating y perseverancia B ANÁLISIS SANTIAGO CARBÓ VALVERDE L a rebaja de rating a nueve países de la eurozona- -incluyendo Francia y Austria, que pierden la triple A -por parte de la agencia Standard Poor s (S P) está marcando la agenda económica del fin de semana y es muy probable que la marque durante los próximos días. Varias son las implicaciones de esta decisión de la calificadora, que ha acontecido en un momento inoportuno, porque puede truncar el rayo de luz que se vislumbraba, aunque fuera tímidamente, desde hace unas pocas semanas en la crisis de la deuda soberana. El primer efecto probable de la rebaja es la mayor presión que se generará en los mercados y que puede que recrudezca las tensiones financieras en la zona del euro. La reducción generalizada del rating lleva asociada para los países afectados- -así como sus empresas y bancos- -un encarecimiento de los costes financieros, a la vez que disminuye la demanda de sus títulos porque los inversores que buscan la mayor calidad y el menor riesgo suelen reducir sus posiciones en esos países. Además, afecta negativamente a las posibilidades de financiación de los vehículos multinacionales donde estas economías participan- -como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera- en un momento particularmente difícil como el actual. Además, para países como Italia y España- -para los que la rebaja de rating es de dos escalones- -esas tensiones pueden ser más intensas por el fuerte escrutinio y la mayor desconfianza que ya tenían en los mercados. El segundo grupo de efectos es político. Queda debilitado el peso político de Francia, que hasta ahora ha actuado de colíder con Alemania en ese directorio de facto que marca la pauta en la gobernanza europea. Las consecuencias de esta nueva situación para la gobernanza europea están por venir pero, sin duda, se refuerza cada vez más el dominio alemán. El último efecto que considero se refiere al mensajero. El anuncio de S P puede tener consecuencias para las agencias de rating Son absolutamente necesarias para el buen funcionamiento de los mercados financieros, pero es preciso que se les exija una mayor transparen- cia sobre sus evaluaciones, la metodología empleada y sobre los plazos y tiempos que emplean y cuando se producen los anuncios. Tampoco conocemos si estas agencias han reformado sus procesos internos para que no se repita el papel que tuvieron en el inicio de la crisis financiera. En suma, una desdicha. Sin embargo, la solución pasa porque la eurozona persevere en los esfuerzos y reformas que está haciendo para corregir excesos y errores del pasado. No hay que llorar por la leche ya derramada, sino que lo que hay que hacer es contrarrestar la rebaja del rating con medidas contundentes y creíbles que mejoren el panorama financiero europeo, para que con el tiempo se pueda revertir este anuncio de S P. SANTIAGO CARBÓ VALVERDE ES DIRECTOR DE ESTUDIOS FINANCIEROS DE FUNCAS