ABC CORDOBA 14-01-2012 página 84

84 CULTURA SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012 abc. es cultura ABC Pilar Citoler desistirá en junio de traer su colección si no hay avances BLa propietaria de Circa XX recuerda que las negociaciones duran ya seis años y se queja de que la Junta sigue siendo un muro infranqueable la ampliación del Reina Sofía de Madrid y del Guggenheim de Bilbao, que son un atractivo en sí mismos, independientemente de las obras que contienen. Citoler sí elogió el papel del Ayuntamiento de Córdoba, que sí está por que la colección Circa XX llegue a la ciudad y que vaya al lugar que la propietaria considera más apropiado: el Centro de Creación Contemporánea, al que la Junta se niega de forma taxativa. La coleccionista insistió en que el gobierno municipal sí apoya esta ubicación, aunque sea de forma provisional y hasta que haya un espacio apropiado. Habría que retomar el proyecto de construcción del nuevo Museo de Bellas Artes, sucesivamente contemplado en los últimos Presupuestos Generales del Estado y aparcado por la crisis. El edificio se tenía que construir junto a la torre de la Calahorra, aunque el Ayuntamiento todavía no disponía de la mitad del suelo que se tenía que poner a disposición del Estado para la obra. Las dificultades económicas lo han aparcado. La situación podría experimentar una modificación sustancial después de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. Si el PP logra gobernar, y por lo tanto se hace cargo de la Consejería de Cultura, la postura de la Administración podría variar, toda vez que el equipo de José Antonio Nieto sí parece ser partidario de que una parte del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba acoja la exhibición de Circa XX. La constitución del nuevo gobierno autonómico, sea del signo que sea, durante la próxima primavera llevará consigo una buena parte del destino de Circa XX, porque podría decantar que su propietaria siga trabajando por traerla a Córdoba o por el contrario dé por finalizado el intento. Son seis años ya, la Universidad está a mi lado, pero la Junta de Andalucía es un muro infranqueable afirmó Pilar Citoler sobre la exhibición en la ciudad de una colección tasada en más de 10 millones de euros. Parte de ella se pudo ver hace ahora justamente tres años en una gran exposición. La hicimos para dar a conocer la colección; desde entonces, no hemos avanzado casi nada se lamentó la coleccionista. U LUIS MIRANDA CÓRDOBA ltimátum a la vista. La llegada de la colección artística de la colección Circa XX no será uno más de los proyectos que se eternizan en Córdoba. Su propietaria, Pilar Citoler, esperará hasta el próximo mes de junio y, si entonces no observa ningún avance significativo, terminará por desechar el proceso para que se pueda exponer en la ciudad. Así lo confirmó ayer a ABC la propia Pilar Citoler, que explicó que en las últimas semanas no se ha producido ningún avance en el diálogo que se mantiene con la Junta de Andalucía. Citoler recordó que en el pasado mes de junio firmó un convenio con la Universidad de Córdoba por el que la institución académica asumía la representación de sus intereses en este proceso. No dio por hecho que se renovara, sino al contrario: Se renovará o no, a la vista de lo que suceda. Podremos seguir o, si la situación sigue así, habrá terminado ahí mi compromiso con Córdoba Se desvanecería entonces la posibilidad de que la colección Circa XX, una de las más importantes de España en el apartado de arte contemporáneo, se pueda exhibir en Córdoba, algo por lo que la propietaria y varias instituciones llevan luchando más de un lustro. Pilar Citoler confirmó que en los últimos meses no se ha producido ningún avance, y es más, no se espera hasta después de las elecciones autonómicas. Esta es la impresión que tiene la coleccionista, que aseguró que la postura de la Administración autonómica no se ha movido en los últimos meses. Sigue insistiendo en que la mejor opción para las obras de Circa XX, donde hay nombres como Picasso, Tapies, Saura y Warhol, entre otros muchos, es el Teatro Cómico Principal, que se pretende acondicionar como sección de creación contemporánea del Museo de Bellas Artes. Para la propietaria, esta propuesta no es aceptable por entender que sus características no son las más apropiadas para acoger la colección. Lo apropiado es un lugar digno, representativo y con atractivo afirmó, para después poner como ejemplos El nuevo museo Pilar Citoler y Manuel Torres, con la obra premiada en el certamen de fotografía que lleva el nombre de la coleccionista