ABC CORDOBA 14-01-2012 página 82

82 SOCIEDAD SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012 abc. es sociedad ABC La sonda rusa que no llegó a Marte caerá mañana sobre el Atlántico BPesa 13,5 toneladas y lleva una pila de cobalto, la única fuente radiactiva del artefacto RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ TUMULTOS EN PEKÍN Y SHANGHÁI Apple suspende el lanzamiento del iPhone 4 S en China ABC Misión rusa Fobos- Grunt Peso de la nave: 13.505 kg Peso previsto de los fragmentos que caerán a la Tierra: 200 kg Cantidad de fragmentos: 20 a 30 piezas Peso de componentes radiactivos: 10 microgramos Microsatélite chino YH- 1 Misión fracasada La sonda, de un valor de 130 millones de euros, perdió contacto seis horas después de su lanzamiento y está atascada en órbita Trayectoria No logró alcanzar a Marte la órbita intermedia Órbita donde está atascada Roskosmos, la agencia espacial rusa, calcula que la sonda Fobos- Grunt, que fracasó en noviembre en su intento de viajar a Marte, es muy probable que caiga sobre la Tierra mañana domingo por la tarde. El ingenio pesa 13 toneladas y media, de las que 11 corresponden al combustible, y mide algo más de seis metros de largo. Tiene una envergadura de casi cuatro metros sin contar los paneles solares, cuya longitud cuando están extendidos es de ocho metros. El lugar exacto en el que hará impacto con nuestro planeta, según la página web de Roskosmos, no se sabrá con exactitud hasta unas horas antes de que empiece a precipitarse, pero se sitúa en una franja en medio del océano Atlántico que va desde los 51,4 grados de latitud norte a los 51,4 grados de latitud sur. Es decir desde una zona situada al oeste de Irlanda hasta un punto cercano a la Antártida no lejos del cabo de Hornos. El extremo este de Brasil y el archipiélago de Cabo Verde son las únicas áreas pobladas con cierto nivel de riesgo. En la nota difundida por la agencia rusa se advierte, no obstante, que la caída podría retrasarse al lunes y producirse en otro sitio. Se señalan tres factores que podrían hacer cambiar las cosas: una disminución de la altura de la órbita, la actividad solar y el estado de la atmósfera terrestre. En cualquier caso, afirma Roskosmos, el carburante (dimetilhidrazina) hará explosión cuando el aparato se acerque a los 100 km. de altura y asegura que unos 20 o 30 fragmentos, con una masa total de no más de 200 km. serán lo que lleguen hasta la superficie de la Tierra Todo lo demás se habrá desintegrado. La pila de cobalto de un espectrómetro es la única fuente radiactiva del artefacto, pero, al tener una masa inferior a los diez kilogramos, se considera que no reviste peligro. La sonda Fobos- Grunt fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) el 8 de noviembre, pero un fallo en el sistema de ignición del cohete impidió que se emplazara en la órbita necesaria desde donde poder iniciar la travesía de ida hacia Marte. Los intentos de resituar la nave desde el control de tierra resultaron vanos y, el 13 de diciembre, se dio por perdida irremisiblemente. Se colocó en una órbita demasiado baja (entre los 185,6 y los 157,8 km. Tras Hombre a escala 8 Nov. Lanzamiento desde Baikonur NOV DIC ENE Apple se vio obligado ayer a suspender el lanzamiento del iPhone 4 S, en Pekín y Shanghái, debido a los tumultos causados en las horas previas por revendedores y fans que hicieron cola para adquirir el aparato. Carteles de no hay iPhone 4 S se colgaron en las puertas de los cuatro establecimientos de Apple en China (dos en Pekín y otros dos en Shanghái) que en algún caso ni siquiera llegaron a abrir y tuvieron que ser rodeados por cordones de seguridad. En Pekín, centenares de personas habían hecho cola desde primera hora de la madrugada a las puertas de Apple en el centro comercial de Sanlitun, al tiempo que vendedores ilegales se disponían a comercializar el nuevo teléfono y se registraron varios altercados al intentar la policía echar a los revendedores. La compañía destacó que la demanda del modelo había sido increíble y que, pese a los problemas, los clientes pueden comprarlo por internet. 2011 9 Nov. El satélite Fobos- Grunt no logra alcanzar la órbita intermedia 23 Nov. Primer contacto con el satélite 2012 12 Dic. Lanzamiento del satélite Luch- 5 A. Su misión era restablecer la comunicación con la sonda Fobos- Grunt 15- 16 Ene. Fechas estimadas de impacto con la Tierra BREVES Abandonan a un bebé junto a un contenedor Los Mossos d Esquadra investigan el abandono de un bebé de unos diez días que fue hallado anteayer- -entre mantas y dentro de una caja de cartón- al lado de unos contenedores, en Sant Pere Pescador (Gerona) La Policía encontró a la criatura, en buen estado de salud, tras una denuncia anónima al teléfono de emergencia 112. Se rastrea esta llamada como pista para dar con los padres del niño. Fecha incierta Zona de reingreso 15- 16 de enero. Lugar de impacto previsto Madrid Riad Nueva Delhi 51 N Océano Pacífico Ecuador Yakarta Buenos Aires Ciudad del Cabo Océano Indico Sidney Área de reingreso Fuente: Reuters 51 S ABC Dos meses en el espacio Se lanzó a principios de noviembre, pero un fallo en el sistema de ignición provocó la pérdida de la sonda estar dando vueltas durante poco más de dos meses, va a sucumbir finalmente a la atracción terrestre. Después de varios intentos fallidos de enviar sondas a Marte, en 1988, 1989 y 1996, Rusia se dispuso a reanudar los periplos interplanetarios no tripulados hace cinco años. El lanzamiento de la Fobos- Grunt debió haber tenido lugar en 2009, pero fue aplaza- do por no estar todavía a punto. El proyecto ha tenido un coste de unos 120 millones de euros. Se pretendía que la sonda se hubiese posado en la superficie de Fobos, una de las lunas de Marte, dejando allí una estación automática y enviando de regreso a la Tierra muestras de su suelo. La investigación hubiese aportado importantes datos sobre el origen del sistema solar y abundante información de cara a un futuro vuelo tripulado a Marte. El año 2011 ha estado plagado de fracasos para la industria espacial rusa. Se han malogrado por lo menos siete aparatos, entre ellos una nave de carga Progress. Este accidente trastocó el régimen de trabajo y los relevos en la Estación Espacial Internacional (ISS) Sanidad retira once productos para tratar la impotencia La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de once productos vendidos en herbolarios o a través de internet que incluían de forma ilegal sustancias que actúan sobre la disfunción eréctil. Los citados productos son Revit Up Amorex Café de Hierbas Natural Vital Natural Power Maxidus Arize Viaplus Durafit Erectra Vigorima y Durazest Todos ellos contenían entre sus ingredientes diferentes principios activos que les confieren la condición legal de medicamentos.