ABC CORDOBA 14-01-2012 página 70

70 INTERNACIONAL El pulso con Teherán SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional ABC ITALIA Podíamos haber continuado otro mes en Maldivas ABC ROMA Los mártires del BMiles de personas recorren las calles de Teherán portando el féretro de Ahmadi Roshan, el cuarto científico del programa atómico que cae asesinado Las vacaciones en las islas Maldivas de varios políticos italianos, en plena crisis económica siguió ayer levantando ampollas. La prensa italiana acusó a los políticos de insensibilidad. Por su parte, la mujer del dirigente de centro- izquierda Francesco Rutelli, uno de los que aparecieron en las fotos de la prensa en su periodo de vacaciones, acusó a los medios y a quienes les criticaron de hipocresía El ex presidente de la Cámara baja italiana y líder de otro partido italiano, Pier Ferdinando Casini, fue más ácido en su defensa del periodo de molicie en las Maldivas: Podíamos haber continuado otro mes de vacaciones Con ello se refería a la realidad de la política italiana y de su parlamento: Reformas olvidadas, cámaras vacías, debate interno de los partidos congelado, inmovilismo de los partidos. V MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL A TEHERÁN ESTADOS UNIDOS Manning será juzgado por una corte marcial El magistrado del Ejército norteamericano Paul Almanza, que ha instruido el caso contra Bradley Manning en su etapa preliminar, anunció que ha encontrado pruebas suficientes que inculpan al soldado de sustraer y filtrar los documentos secretos de Wikileaks, y por tanto abre formalmente un consejo de guerra. En la vista preliminar los fiscales del Pentágono acusaron a Manning de traicionar a su patria y de haber puesto en manos de los talibanes y Al Qaida información que pone en peligro la seguridad nacional iernes de oración, viernes de protesta. Miles de iraníes secundan el rezo en la Universidad de Teherán para rendir el último homenaje a Mustafá Ahmadi Roshan, el joven científico nuclear asesinado el miércoles cuando salía de su casa en Teherán. Las fotos de Mehdi con su hijo de cuatro años en brazos presiden la entrada al recinto en el que el ayatolá Kashani se encarga de dirigir la plegaria. Los mártires son una lección para el resto de ciudadanos. Estados Unidos es consciente del despertar científico iraní y por eso trata de cortarnos las alas con estos asesinatos, pero no conseguirán nada asegura el clérigo ante una parroquia entregada donde destaca la fuerte presencia de policías y militares perfectamente uniformados en el centro del recinto. Cada vez que el ayatolá hace referencia al supuesto papel de los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel en los asesinatos de los cuatro científicos nucleares que han muerto en Irán desde 2007 la gente levanta el brazo y grita ¡muerte a América, muerte a Israel Una respuesta mecánica que lleva resonando tres décadas en las mentes y corazones de los seguidores del régimen y que estos días cobra fuerza. Kashani termina su alocución refiriéndose a las próximas elecciones y a la necesidad de estar unidos porque las agencias extranjeras tienen muchos planes para hacerlas fracasar. Lo importante es el régimen por encima de individuos, el sistema islámico Un mensaje directo a Mahmoud Ahmadineyad por los problemas internos que ha ocasionado entre los sectores conservadores. Los clérigos de Qom no aceptan al presidente y no pierden oportunidad para atacarle en público y acusarle de desviarse de los principios revolucionarios. Pero hoy el protagonista no es el presidente, a punto de regresar de su gira por Latinoamérica, tampoco las elecciones parlamentarias del 2 de marzo, hoy todos esperan el final del rezo para celebrar el funeral público de Mustafá Ahmadi Roshan, el cuarto mártir de un programa nuclear que sigue adelante pese a las sancio- nes internacionales y los atentados y que desde el pasado domingo cuenta con una nueva planta de enriquecimiento de uranio blindada contra posibles ataques aéreos, según los dirigentes iraníes. A la una en punto el féretro cubierto con la bandera nacional vuela entre las miles de manos que quieren acercarse a tocarlo en señal de respeto. Gritos, histeria, llanto y golpes en el pecho y cabezas. Es víspera de arbaeen la fiesta chií que conmemora los cuarenta días de la muerte del Imam Husein en Kárbala (Irak) y este funeral es un anticipo de esa gran cita religiosa. Una marea humana sale de la universidad y colapsa la mítica calle Enqelab (Revolución) De mano en mano la caja, a empujones y de milagro, llega entera hasta un camión negro decorado con fotos del científico y flores, que lleva un enorme altavoz desde el que vuelven a resonar con fuerza los gritos que llaman a la muerte de Estados Unidos, Israel y ahora también el Reino Unido. El camión abre la marcha fúnebre en la que los organizadores reparten fotografías del nuevo mártir. Junto a ellas aparecen carteles de Barack Obama con la estrella de David en su frente y la palabra terrorista Otros carteles muestran al presidente de Estados Unidos acompañado de Angela Merkel, David Cameron y Nicolas Sarkozy bajo el lema se buscan, vivos o muertos ¡Extranjero, ven aquí! una mano me agarra del hombro en medio de la manifestación. Di en tu país que nunca podréis con Irán, nadie podrá conquistarnos. Estamos dispuestos a dar hasta la última gota de sangre y por cada científico que asesinéis, saldrán otros diez de las universidades Se llama Abas Heidari, tiene 55 años y acude cada viernes al rezo, pero hoy lo hace de manera muy especial porque Marcha por las calles Amenazas al extranjero Di en tu país que nunca podréis con Irán. Asesinos, sois unos asesinos. Muerte al terrorista Obama estáis haciendo todo lo posible por destruirnos Una mujer cubierta por un chador (la tela negra con que las chiíes piadosas se cubren de la cabeza a los pies) que sigue la escena desde el otro lado de la vaya- -hombre y mujeres desfilan separados durante el primer tramo- -se pone a gritar de forma histérica ¡asesinos, sois unos asesinos todos los extranjeros! En la plaza de la Revolución el camión se detiene y la madre del científico asesinado toma el micrófono para dirigirse a la masa, que poco a poco se ha ido dispersando y apenas cubre un lado de la gran rotonda. Una joven con una foto en la mano observa la escena desde la distancia. El retratado es del conductor del científico, Reza Qasqai, también muerto en el atentado del jueves junto a un viandante. Para él no hay gloria, ni funerales públicos, sólo el discreto adiós de la estudiante de 24 años, Afshane Sharshaband. Soy familiar de Reza y también conocía a Mustafá. Sabíamos que trabajaba en el tema nuclear en Natanz, era una persona discreta y muy estudiosa, un ejemplo para todos los jóvenes estudiantes señala Afshane, que prefiere el silencio a los