ABC CORDOBA 14-01-2012 página 65

ABC SÁBADO, 14 DE ENERO DE 2012 abc. es estilo BELLEZA ESTILO 65 Un regalo envenenado La pasada Navidad, Sarah Burge le regaló a la menor de sus hijas, una cría de 7 años, un cheque para realizarse una liposucción El error de Sharon Stone Cuando se supo que la estrella norteamericana pretendía inyectar botox en los pies a su hijo, a punto estuvo de costarle la custodia Apfel es una de las mujeres más elegantes de Nueva York Iris Apfel, una chica de oro de 90 años La firma de cosmética Mac, para su última campaña, se suma a la moda de fichar abuelas A. UREÑA doctora Enriqueta Ochoa, psiquiatra del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Lo que hace Sarah Burge es una barbaridad, y hablo por referencia. La distorsión que tiene de su imagen personal, su concepto exagerado y artificial de la belleza y una negativa a aceptar el paso del tiempo o el envejecimiento da a entender que el valor principal que quiere transmitir es que hay que alcanzar un determinado canon físico Es decir, uno de los principales motivos de su vida es mantenerse con el aspecto físico que encaja con lo que para ella es la belleza y transmitírselo así a sus hijas. Pensará, seguro, que si no lo consiguen ni van a triunfar ni van a ser felices. Hay que valorar también otros valores que tenga su madre, no se puede generalizar, pero claramente todo está mediatizado por el aspecto físico continúa Enriqueta. Los niños deben tener otro tipo de desarrollo, como es natural, porque estos comportamientos les puede generar complejos y dificultad para aceptarse y relacionarse con los demás al no conseguir el ideal que les hacen buscar. Lo que sí consiguen es bajarles la autoestima a veces de forma dramática. Es contraproducente y lo único que se consigue es deteriorar su desarrollo Las firmas se han dado cuenta de que se puede rentabilizar la segunda juventud. Muchos diseñadores cuentan con modelos mayores para campañas y desfiles. Las musas Lauren Hutton (67 años) y Marisa Berenson (64 años) han desfilado hace poco para Tom Ford. Más sorprendente aún, Daphne Selfe (82 años) empezó su carrera como modelo en los años 50 y sigue ejerciendo como tal. Entre sus trabajos más recientes: la campaña de la firma Wunderkind y los desfiles de Vivienne Westwood y Dolce Gabbana. ¿Lo más sorprendente? No se ha sometido a ninguna operación de cirugía plástica y no se inyecta Botox. La arruga es bella, dicen. Pero las arrugas en la ropa son imperdonables. Las señoras son coquetas y quieren vestir a la moda pero acor- de con su edad. Por mucho que la guapísima Daphne desfile enfundada en encaje transparente de Dolce Gabbana, eso no significa que las demás octogenarias se animen, ni que haya que animarlas. Por ello nació Lacanne, una marca francesa que produce ropa casual y cool para señoras mayores. Para presentar su última colección, desfilaron modelos de 60 años para arriba (una hasta llevaba bastón) al son de música de rap- electrónico, sus melenas blancas con moños altos muy chic. El vintage triunfa desde hace años. Todas aspiramos a saber llevar el look robado a la abuela ¿Y quién lo lleva mejor que la abuela? Uno de los placeres ocultos de las fashionistas es la web Advanced Style con fotos de moda callejera de señoras. Pero la reina del glamour entre las más ancianas es Iris Apfel, todo un icono de estilo neoyorquino. ¿La noticia? Ha sido fichada por la firma de cosmética Mac que ha creado una edición limitada de maquillaje en su honor. ¿Un indicio de que lo maduro se lleva? Dos de los tonos de barras de labios, de esa edición, ya se han agotado en EE. UU.