ABC CORDOBA 13-01-2012 página 59

ABC VIERNES, 13 DE ENERO DE 2012 abc. es ABC delOCIO 59 Discos En vivo Paco de Lucía FLAMENCO For the good times The Little Willies COUNTRY Triple CD que recoge los conciertos ofrecidos en España, durante 2010, por Paco de Lucía, demostrando una vez más su enorme maestría y su personalidad creativa e interpretativa, yendo desde los estilos puramente tradicionales a sus composiciones explorativas. M. R. R. Fundados como un entretenimiento menor al margen de la carrera de Norah Jones, los Little Willies se han convertido en la faceta más amena de la artista. En este caso recuperan piezas clásicas y otras más oscuras, en un agradable disco de country ortodoxo. P. C. Roy- Alty Roy Haynes JAZZ Ahora puedo sacar los monstruos que llevo dentro Maika Makovski PABLO MARTÍNEZ PITA C El rock progresivo como música clásica, o viceversa, es la razón de ser de este epatante concierto registrado durante la última gira de los canadienses, abrumadores en su ejecución de temas inasequibles a la mayoría de mortales como La Villa Strangiato Puede oírse cómo su público araña el cielo. I. SERRANO Time Machine Rush ROCK A los 86 años, regresa a los estudios este baterista incombustible. El resultado es de los que refuerzan la leyenda. Haynes tiene excelentes cómplices: el trompetista Roy Hargrove y el pianista Chick Corea. Jazz en la cima del bop en Grand Street Haynes siempre cae de pie. L. MARTÍN El Barrio Hay que dar espectáculo Y P. M. PITA a es un tópico recordar que José Luis Figuereo Franco, El Barrio representa uno de los fenómenos más inauditos de la música popular española. Pero es que lo es desde hace ya tres lustros. Sin apenas promoción, sin pertenecer a una multinacional, sin oírse en las radiofórmulas... arrasa allá por donde pasa. En Madrid siempre tiene garantizado más de un día en el Palacio de Deportes, pero en cualquier ciudad española hay que reservar los mayores recintos para dar cabida a sus fans: Pues muy bien, eso significa que la gente me acoge con gusto- -expone el gaditano- que les gusta mi modo de contar las cosas, de escribir canciones, de decirlas. Y los directos tienen mucha armonía y mucha pegada. Todo eso la gente lo capta, porque llevamos un espectáculo grandísimo de luces, de pantallas, de efectos especiales... Aunque haya crisis, a la gente hay que seguir dándole espectáculo. Se van a esforzar para sacar de donde no tienen para pagar la entrada, así que hay que conseguir que salgan diciendo: Tío, me ha valido la pena El Barrio está de gira con su disco Espejos en el que reconoce que he vuelto un poco a los sonidos más flamencos, sin olvidarme del rock andaluz Es su décimo álbum, lo que nos sugiere la pregunta de si, a estas alturas, cuesta cada vez más trabajo componer algo nuevo, o al Llobregat (22) en París (28, 29 y 30) y arácter inquieto y visceral. Así se del 7 al 25 de marzo en el teatro La Lapuede definir a esta mujer que, tina en Madrid: Estoy haciéndolo, y tras ofrecer a su público uno de los me resulta liberador. Porque no me mejores discos españoles del 2010, ti- considero únicamente una artista de tulado con su nombre y producido pop, o rock. Siempre me había sentipor John Parish, su siguiente paso ha do un poco encorsetada en el papel sido poner música a un espectáculo de rockera Para mí la música es teatral, Desaparecer en el que ella mucho más, y el teatro me permite exmisma interviene a las órdenes de Ca- plorar otras facetas. En realidad, eslixto Bieito, y en el que comparte car- toy más realizada que nunca por potel con Juan Echanove: Es una obra der sacar a muchos de los monstruos basada en los poemas y relatos de que llevo dentro Edgar Allan Poe- -nos expliLo cierto es que esas bestias ca- con un hincapié espeinteriores han colocado a Siempre me cial en El Gato Negro Maika Makovski en una sique es para mí la que destuación de privilegio en lo había sentido cribe quiénes somos Juan encorsetada en que respecta a su consideEchanove y yo, quiénes ración dentro de la música el papel de son nuestros personajes. indie española. Críticas posi rockera Es un diálogo en el que no tivas que ella se toma, sin emhay ni un cruce de miradas, bargo, como las críticas negatidelicado y brutal, un paseo por el vas. Filtro mucho antes de dejar abismo. Además, estoy muy bien ro- que algo me llegue verdaderamente. deada, así que es toda una experien- Escucho con atención y después anacia. Tanto Calixto Bieito como Juan lizo. Solo me interesa lo que se dice son grandes hombres, grandes profe- por amor sionales y grandes personas, y aprendo de ellos cada día que estamos jun- Maika Makovski tos. Puedo decir que Desaparecer B Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Con cayó en mi regazo como una especie Gentle Music Men. Sala Arco. Viernes, 13. B Manresa (Barcelona) Con Gentle Music de regalo del destino Esta nueva aventura obliga a la ma- Men. Stroika. Sábado, 14. llorquina a compaginar su gira de B Barcelona: Sala Apolo. Jueves, 19. conciertos, que pasará, por ejemplo, por el festival Mil. leni de Barcelona el próximo jueves, con las representaciones de la obra, cuyas próximas citas tendrán lugar en Sant Cugat (21 de enero) en L Hospitalet de contrario: Lo difícil de todo esto es saber a qué le escribo, cómo lo escribo, cómo llego al corazón de la gente, y cómo no desvirtúo mi música para que siga sonando a El Barrio. Cada año, además, te pones metas más altas, y aunque tienes más tablas y los años te dan seguridad, también tienes más miedo. Y mi lenguaje es muy callejero y muy directo, no hay rodeos El Barrio, próximos conciertos B Madrid. Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. 13 y 14 de enero. B Barcelona. Palau Sant Jordi. Sábado, 21 de enero. B Córdoba. Pabellón de Vista Alegre. Viernes, 27 de enero. B Jerez de la Frontera (Cádiz) Palacio de Deportes Chapín. Sábado, 28 de enero. B Sevilla. Palacio de Deportes San Pablo. Viernes, 3 de febrero. B Valladolid. Polideportivo Pisuerga. Viernes, 10 de febrero.