ABC CORDOBA 13-01-2012 página 35

ABC VIERNES, 13 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 35 DOS CANDIDATURAS Chacón anima a los socialistas a mantener el bastión andaluz BSigue la estela de Rubacaba y mantiene un encuentro con los militantes en Sevilla JOSÉ CEJUDO SEVILLA Probablemente la palabra Griñán, acompañada de una ristra de elogios a su política. fueayer una de lasmás repetida por la candidata a la Secretaría General del PSOE en el próximo Congreso Federal, Carme Chacón, en el acto que protagonizó en un hotel de Sevilla ante una amplísima presencia de cargos públicos, militantes y simpatizantes. En su alocución, la exministra manifestó que el 38 Congreso se llama victoria delPSOEenAndalucía, lacuna delpartido y un bastión de la socialdemocracia que hay que mantener el 25 de marzo Y es que Griñán, presidente de la Junta, es el anfitrión del cónclave que tendrá lugar en la capital hispalense en febrero, y secretario general de la agrupación más numerosa y la que aporta mayor número de delegados. Chacón es la segunda vez que visita la Comunidad autónoma después de que el sábado presentara su candidatura en la localidad almeriense donde nació su padre, Olula del Río. La de ayer (intervención abierta a los medios y posterior debate a puerta cerrada) fue una puesta en escena idéntica a la que se diseñó el pasado martes, en el mismo lugar, a la misma hora y con el mismo formato, en este caso con el, por elmomento, otro aspirantealiderar a nivel nacional el partido del puño y la rosa. Y allí estaban, atentos al mensaje de Chacón, un amplio listado de dirigentes y de cargos públicos como las consejerasMarMoreno yCarmenMartínez Aguayo; el consejero Francisco Álvarez de la Chica; la presidenta regional delPSOE- A, Rosa Torres; la vicesecretaria regional, Susana Díaz; el secretario provincial de Sevilla, José Antonio Viera; parlamentarios como José Caballos y Miguel Ángel Vázquez, y el portavoz delPSOE enel Ayuntamiento dela capital hispalense, Juan Espadas. Elogios a Pepe Griñán, y críticas al máximo responsable del PP andaluz, Javier Arenas, que cuenta con muchas posibilidades de protagonizar un relevo histórico al frente del Ejecutivo autonómico en las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de marzo. Congreso Federal, primero, y elecciones en Andalucía, después. Carme Chacón ligó en su discurso ambos acontecimientos y se mostró convencida de que el cónclave será la antesala de la victoria socialista ta en los comicios autonómicos. Congreso y elecciones Ausencia de críticas Cumplió con el manual de la perfecta invitada y no aludió ni a los ERE ni al paro que sufre Andalucía En Sevilla, que definió como el corazón del socialismo de este país la exministra proclamó que después de la cita electoral Andalucía se mantendrá como bastión del socialismo de España y de Europa. Y para que Griñán pueda continuar al frente de la Junta debe contar con el apoyo de todo un partido que se tiene que recargar Mucha gente espera que este partido se levante y Andalucía, resaltó, debe abrir la primera fase de ese tiempo nuevo Y es que según Carme Chacón la situaciónquevive AndalucíaconlaAdministración socialista es poco menos que idílica, un modelo a seguir y un espejo en el que deben mirarse otras comunidades, especialmente enlo quese afecta a las conquistas sociales. Eso sí. Chacón cumplió con las reglas de la perfecta invitada y no aludió ni al escándalo de los EREnialliderazgoqueAndalucíaostenta en número de desempleados. Asujuicio, esprecisoblindar Andalucía del siguiente hachazo que tienen preparado Mariano Rajoy y Javier Arenas en el plano de los recortes y las subidas deimpuestos tras un hipotético éxito del Partido Popular. Chacón, que llamó a Arenas maestro en crispar yen insultar arrancó numerosos aplausos de los más de 700 asistentes al acto con sus referencias a Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero, e insistió en su deseodedebatir con Rubalcaba, aunque dijo que nadie le oirá una crítica de su oponente ya que se siente muy orgullosa de su hoja de servicios. El clan de Jaén se divide ante la celebración del Congreso Federal JAVIER LÓPEZ JAÉN La neutralidad activa es como el crecimiento negativo: un imposible semántico. De ahí que los consejeros no sigan al pie de la letra la sugerencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de emular a Suiza en la batalla por el poder del PSOE federal. Tanto la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, como la de Igualdad, Micaela Navarro, han tomado partidopor Chacón y Rubalcaba, respectivamente. Una doble lectura de estas adhesiones aclara que Griñán habla por boca de su titular de Presidencia mientras que Gaspar Zarrías está detrás del respaldo de la consejera de Bienestar Social al portavoz socialista en el Congreso. Las posturas opuestas de ambas evidencian la distancia que separa a sus respectivos valedores. Maestro de la estrategia, las circunstancias obligan a Zarrías a librar esta batalla en campo abierto mientras Griñán permanece agazapado. La imposibilidad de permanecer tras las bambalinas ha obligado al ex consejero de política territorial a apostar a fondo perdido por Rubalcaba, mientras que el presidente de la Junta mantiene una aparente ambigüedad que sutilmente favorece a la política catalana, como demuestra la presencia de altos cargos del aparato regional en la metamorfosis autonómica experimentada por Carmen Chacón en tierras almerienses. Asegura la leyenda política que Zarrías siempre gana, pero, como sucede en el fútbol, las estadísticas están para romperlas. Máxime cuando, como ocurre en esta ocasión, el ex consejero libra una batalla desigual porque ejerce de comandante en jefe sin ningún cargo institucional desde el que presionar a las bases. Aunque la dirección provincial de Jaén está a sus órdenes, el descontento entre una parte considerable de la militancia es considerable desde que auspició el golpe que defenestró a la ex alcaldesa de Jaén Carmen Peñalver del poder orgánico de la principal agrupación socialista. A Zarrías sólo le vale que Rubalcaba sea elegido secretario general del PSOE para mantenerse como referente en su provincia. Mar Moreno también ha puesto todas sus cartas en la casilla de la ex ministra de defensa, posiblemente más por despecho que por convicción. Batalla desigual Carme Chacón, ayer a su llegada al hotel de Sevilla donde se celebró el acto JESÚS SPÍNOLA