Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 12-01-2012 página 85
ABC CORDOBA 12-01-2012 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 12-01-2012 página 85

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página85
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 12 DE ENERO DE 2012 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 85 Sherlock en el siglo XXI BAntena 3 estrena esta noche (22.30) la serie dramática de más audiencia de la BBC F. M. B. TVEO ROSA BELMONTE DIVERTIMENTO MEDIEVAL Medio millón de personas dejaron casi cuatro millones de euros en taquilla el pasado fin de semana para ver en nuestras salas al último Sherlock Holmes cinematográfico, encarnado por Robert Downey Jr. Era elemental que la televisión se aprovechara del éxito de un personaje del siglo XIX que sigue de moda. Antena 3 estrena hoy, a las 22.30, la lujosa adaptación realizada por la BBC, que lleva al detective creado por Sir Arthur Conan Doyle al Londres actual, con un doctor Watson que ha participado en las fuerzas de paz en Afganistán (aunque parezca mentira, el original hizo allí el servicio militar) Así, combinando respeto y transgresión, es como Sherlock se ganó el favor de la crítica y del público británicos. El premio a la mejor serie dramática en los Bafta (que concede la Academia Británica de TV) es solo uno de los múltiples reconocimientos que se ha llevado en su todavía corta vida, además de otros dos Bafta y cuatro nominaciones al Emmy. Los protagonistas, Holmes (Benedict Cumberbatch) y Watson (Martin Freeman) -ambos han trabajado en El Hobbit de Jackson- no reniegan del GPS ni del móvil. Tanto han adelantado los tiempos que la BBC recibió más de cien críticas por algún leve desnudo y se planteó incluso suprimir dichas escenas. Las mantuvo. Y mientras Antena 3 nos trae la primera temporada, TNT estrena la segunda, a las 22.15 horas. Ambas tienen un grave defecto: solo constan de tres episodios de noventa minutos. C Móviles, GPS y desnudos Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, en uno de sus casos ABC EL FUTURO DE RTVE El PP descarta la publicidad ABC El portavoz del PP en la Comisión de Control a RTVE, Ramón Moreno, descartó ayer una vuelta a la publicidad en RTVE para hacer frente a los 200 millones de euros de recorte a la corporación, convalidado ayer en el Congreso. Moreno, que tampoco considera necesaria una reducción de canales, cree que hay que apostar y fortalecer la producción propia y la labor de los centros territoriales, además de reajustar el presupuesto y marcar otros objetivos. En declaraciones a Europa Press, el portavoz popular explicó que es necesario ajustar la situación real de la economía española a las obligaciones que tiene RTVE como servicio público. No hablo de cambio de modelo sino de reajustar y actualizar una situación extraordinaria a la realidad actual añadió. Por otro lado, el Consejo de RTVE formalizó su anunciada comisión para regatear con el Gobierno los ajustes presupuestarios. Manuel Es- teve (nombrado a propuesta del PP) Josep Manuel Silva (CiU) y el nuevo presidente rotatorio del Consejo, Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) serán los encargados de negociar, con carácter previo a la adopción de cualquier medida la reducción de 200 millones de euros al presupuesto de la corporación propuesto por el Ejecutivo para 2012. La mayor discusión en el consejo vino por la protesta de los consejeros elegidos a propuesta del PP y de CiU, que expresaron su malestar, según informa Servimedia, por la orientación antigubernamental y la excesiva preponderancia del PSOE que, a su juicio, ofrecen los informativos de TVE desde las elecciones. on el estreno de Toledo tengo la misma sensación que tuve con el de Águila Roja Puedes tomártela en serio y llevarte las manos a la cabeza al ver que Fernando aparece como el hijo pequeño de Alfonso X y Sancho como el mayor (es al revés) O puedes despojarte de prejuicios y disfrutar de las intrigas palaciegas, la voz de Eduard Farelo, el jubón de Maxi Iglesias, las Paulas enseñando cacha, los rizos de Fernando Cayo, el pintoresco arzobispo de Rubén Ochandiano, la ausencia de niños, la belleza de Patricia Vico, la gran Petra Martínez y Juan Diego con peluca. Eso sí, podría haber menos luz, tanto en exteriores como en interiores. Y sin prejuicios (o sin conocimiento ni falta que hace) es como se la ha tomado la audiencia, que casi alcanzó el 20 de cuota. Toledo fue líder de la noche con un 19,7 y 3.541.000 espectadores. También ayudó que Antena 3 no pusiera publicidad hasta el final (y poca) Pero más allá de la fidelidad histórica está el siempre delicado asunto de la ambientación. Y otra vez las calles de Toledo están tan limpias como las de Águila Roja (esa paja impoluta) Limpias las calles, las mazmorras, la ropa de los soldados y todo el vestuario de moros y cristianos. Parece que han pasado por la ciudad las de How clean is your house? como en la parodia que Jennifer Saunders hizo de Downton Abbey Por cierto, que los historiadores británicos se escandalizan con esta serie y con los sirvientes tan limpios. La gente no se da cuenta de que los criados apestaban dice la historiadora Jennifer Newby. Vamos, que en todos sitios fríen pescado. Lo que no es justo, con nuestros presupuestos, es comparar Toledo con Juego de Tronos por mucho que Rodrigo sea una especie de Mano del Rey. Y porque, pese a todo, esta alianza de civilizaciones tiene toda la pinta de enganchar.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.