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ABC CORDOBA 11-01-2012 página 88
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ABC CORDOBA 11-01-2012 página 88

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MIÉRCOLES 11.1.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.077 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 12023 8 424499 000020 EL PULSO DEL PLANETA Todo puede ser de corcho Superpotencia en la producción y exportación de este material, Portugal realiza un alarde de inventivas aplicaciones más allá de los tapones VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO AGORASEI O Cristina Salgado, en su tienda Cork Co, de Lisboa, rodeada de variopintos productos de corcho FOTOS: ABC P BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL EN LISBOA ortugal es el mayor productor y exportador mundial de corcho, materia prima que guarda una larga lista de cualidades. Leve, aislante acústico y térmico, flexible, agradable al toque y natural. Cuando pensamos en el corcho normalmente nos imaginamos el tapón de una botella de vino o de cava, pizarras o incluso papel decorativo. Pero el corcho da mucho más de sí de lo que parece, y en Portugal están explotando al máximo todas sus posibilidades. No se puede decir que sea una invención lusa, pues ya los romanos utilizaban este material en sus sandalias, pero hay que reconocer que el corcho está de moda en Portugal. Encontramos desde productos que sirven a industrias tan exigentes como la aeroespacial o la farmacéutica hasta aplicaciones para objetos de diseño y para el mundo del deporte. Los arquitectos lusos Siza Viera y Souto Moura (ambos ganadores del Pritzker) revistieron de corcho el pabellón portugués en la Exposición Mundial de Hannover; y el pavimento de la cripta de la Sagrada Familia en Bar- celona está revestido tonces aparecimos nosocon corcho portugués fatros, en el momento adebricado por la empresa cuado explica a ABC Amorim, líder del secCristina Salgado. tor. En el impulso del corEn los últimos años cho como material de cada vez son más las moda tiene mucho que tiendas que se han apunver que surgieran jóvetado a la moda del cornes diseñadores como cho. Bolsos, paraguas, Ana Mestre, Pedro Silva mesas, sillas, lámparas, Dias, Rui Pedro Freire o pulseras, marcos de foMiguel Arruda. Con tos, sombreros, zapatos, ellos se ha potenciado el cinturones y un largo etllamado diseño para la Se investiga cétera. Y hay incluso sustentabilidad y el Ecoincluso la una tienda que vende exDiseño, y sus diseños clusivamente productos fabricación de van dando la vuelta al realizados con este mamundo. A través de ellos asientos de terial. En pleno barrio la moda también ha lleautomóvil de alto lisboeta se encuengado a otros diseñadocorcho tra Cork Co, un origires extranjeros, como la nal espacio creado por el japonesa Aya Koike, con matrimonio de abogasu sofá de corcho, o el dos Pedro y Cristina Salgado, abierto norteamericano Daniel Michalik. al público hace menos de dos años. Pero la investigación en este camEl resultado es una tienda en la po va a seguir dando mucho que haque podemos encontrar desde bolí- blar. Por un lado, con el lanzamiengrafos en corcho a 5 euros o bolsos de to de los aviones civiles ultraligeros diferentes modelos y precios hasta ecológicos que utilicen corcho (propiezas de diseño, como cómodas, si- yecto Aerocork) y por otro, con los llas, lámparas o el artículo más caro, asientos de automóvil en corcho, un puf de más de 2.000 euros. Este tres veces más ligeros y con la mimaterial en los últimos tres o cuatro tad de volumen que los tradicionaaños cambió totalmente, dejó de ser les. Las potencialidades del corcho utilizado únicamente para tapones y parecen no tener límite, por lo meaparecieron nuevas aplicaciones. En- nos en Portugal. habla Rajoy, o España revienta. España es un pueblo de charlatanes, sacamuelas, tertulianos... Un pueblo cotilla: agorasei que diría Arrabal, que ama, por cervantina, la palabra tertulia A los esnobs del teatro, la España dieciochesca los enviaba al desván de la inteligencia un palco donde se citaba a Tertuliano, por lo cual un actor morcillero llamó tertulianos a los esnobs, y a su palco, tertulia. A mí me gusta esta manera de trabajar (en silencio, como Mourinho, que tiene a pan duro a la prensa) de Rajoy, pero comprendo que a España, que sabe que Soraya es Karanka, la mata. ¿La consigna masónica del silencio? ¡Esos silencios hondos llenos de tantas voces! -dice Juan Ramón para evocar el silencio del campo andaluz. Una vez en Andalucía (ese imperio cuyo peso también va a caer sobre la púrpura mariana) nos encomendamos al Séneca, que distingue dos clases de silencio: el de la noche (romántico, vulgar, negativo, de inhibición y ausencia) y el de la siesta (positivo, producido a fuerza de luz y a fuerza de vida) -El de la noche no es verdadero silencio. De noche las cosas están muertas. Sólo en pleno día andaluz, a las tres de la tarde, es cuando las cosas están verdaderamente calladas. Guerra no es el Séneca, y cuando Guerra, en su lengua de trapo, habla de la tumbona de Rajoy, está hablando de este silencio de la siesta. Parece que Rajoy hablará el lunes junto con Sarkozy (lo del comisario Grijelmo es una psicofonía) uno de cuyos filósofos predilectos, Maurice Merleau- Ponty, dijo: -El lenguaje realiza, rompiendo el silencio, lo que el silencio ha pretendido y no ha logrado. ¡Ay Jesús!

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