ABC CORDOBA 11-01-2012 página 49

ABC MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 Carrera hac ia la Casa Blanca La ofensiva del libertario Ron Paul BEl congresista texano recaba el 20 por ciento de los votos y podría ser una tercera opción E. J. BLASCO WASHINGTON REUTERS ción de no formar parte del establishment del Partido Republicano, como sí ocurre con Mitt Romney. De hecho, este está contando con sucesivos anuncios de apoyo de notables de la formación, como el gobernador de Jersey, Christ Christie, o el senador John McCain, quien fue el candidato en el año 2008. Ambos han aparecido en New Hampshire haciendo campaña con Romney, y eso que este y McCain no mantenían una excelente relación desde Carolina del Sur, donde los republicanos están más a la derecha, Huntsman es demasiado parecido a Romney (incluso en el hecho de ser mormones) para presentarse como alternativa en las siguientes etapas. Su avance en New Hampshire se debe a que este es un Estado donde se aplaude la centralidad y donde no gusta que se impongan favoritos. Huntsman se ha situado en la izquierda del espectro de candidatos (al margen del que ambos compitieron en las primarias de hace cuatro años. En la votación de ayer se consideraba crucial el voto de independientes, cuyo reparto los analistas vaticinaban entre Huntsman y Paul. El voto de los independientes será vital en las presidenciales. Los últimos estudios apuntan a que los votantes no adscritos a ninguno de los dos partidos podría haber subido en los últimos tres años del 35 por ciento al 42 por ciento. libertario Paul) defendiendo la retirada inmediata de Afganistán y el troceamiento de las grandes entidades financieras. No especialmente extrovertido, a su campaña no le ha faltado animación gracias a la preeminencia lograda por sus tres hijas mayores, que llegaron a protagonizar un anuncio en televisión en favor de su padre y han estado alimentando twitter. Su única oportunidad para sacar la cabeza era New Hampshire y para lograrlo ha sido el candidato que más dinero ha invertido en la campaña en este Estado. Pero a la larga Romney cuenta con mayor financiación. Y no es porque Huntsman no tenga fortuna, si bien el verdaderamente rico es su padre, que se subió al dólar cuando diseñó los envases de los Big Mac de McDonalds en la década de 1970. Ron Paul les ha dado una causa. Esto es política para una generación, no algo que se logre o agote en un día explicaba Daniel Moreau, un joven de veintipocos años en un mitin de Paul. Su campaña no es estrictamente para una determinada generación, aunque el 40 de los seguidores del veterano congresista por Texas son jóvenes varones menores de 45 años, sino para pelear por objetivos a largo plazo. Todo el mundo sabe que Ron Paul no será el nominado, pero sus ideas pueden abrir brecha añadía en el mismo acto Ian Cotting, otro joven con los estudios universitarios recién terminados. La idea de comprometerse para salvar a la nación de la tiranía de acuerdo con los tintes apocalípticos del candidato, puede resultar atractiva para muchos jóvenes. Sin olvidar que el libertarianism es una corriente que enraiza con los orígenes de EE. UU. y que la invocación a la radicalidad de la libertad individual suele encontrar eco sentimental. Cualquier voto de protesta puede verse representado en los postulados libertarios de Paul: los que están en contra de la guerra y quieren la retirada de las tropas de Estados Unidos de cualquier parte del mundo, los que rechazan un gobierno crecidos, con demasiadas atribuciones y proclive a actuar de Gran Hermano, los que reclaman una radical libertad individual... Ron Paul, candidato singular AFP Sus postulados Desde eliminar la Reserva Federal a la legalización de la marihuana, pasando por la defensa del uso de armas vos. Tanto la incapacidad del moderado Romney por levantar entusiasmo entre las bases republicanas como la falta de un candidato conservador que arrastre han hecho que muchos militantes se vuelvan hacia Paul. También el giro a la derecha del partido desde la aparición del Tea Party ha creado cierta desafección interna. Los sondeos indican que más del 50 de seguidores del congresista de Texas se consideran republicanos desilusionados A esa masa de apoyos, de acuerdo con la mayoría de estimaciones, hay que unir alrededor de un tercio de los independientes que se están registrando para votar en las primarias republicanas. Paul cuenta además con la atención de algunos demócratas decepcionados y de una pequeña fracción del movimiento de indignados. Ese cóctel permitió a Paul sumar la semana pasada el 21,5 de los votos en Iowa, en el arranque de las elecciones. Las encuestas le han venido dando en New Hampshire entre el 17 y el 21 Esto demuestra que es capaz de mantener alrededor del 20 en estados de composición electoral diversa, situándose además al margen de la batalla entre Romney y sus rivales conservadores (Santorum y Gingrich) Si esos datos se mantienen a medida que las primarias avanzan, muchos analistas consideran que el lógico paso de Paul sería presentarse como tercera opción en las presidenciales. Irán y las bombas New Hampshire Es el candidato más de centro y valor en alza en ese Estado, pero demasiado parecido a Romney Paul se llevó el 18 de los votos evangélicos en Iowa, lo que quiere decir que en esos votantes primó más el mensaje en favor de un extremo recorte del gasto y adelgazamiento gubernamental que asuntos morales como el matrimonio homosexual, en los que es más tibio. Otros aplauden su deseo de eliminar la Reserva Federal, y prefieren pasar por alto la imprudencia de Paul de decir que Irán puede tener todas las bombas nucleares que quiera. Hay quien le sigue por su propuesta de legalización de la marihuana, y quien lo hace por la defensa del uso de armas, puntos normalmente incompatibles en una misma persona. Como se sabe que Paul no ganará, es fácil sumarse a determinadas propuestas, sabiendo que no hay riesgo de que las indeseadas prosperen. Paul ha construido una causa, y el resto de candidatos han dado moti-