ABC CORDOBA 10-01-2012 página 51

ABC MARTES, 10 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional INTERNACIONAL 51 Competición republicana hacia la Casa Blanca FLORENTINO PORTERO ESPECTACULAR DEMOCRACIA E Rick Santorum, con su hija Isabella María ABC Uno de sus ocho hijos murió a las horas de nacer y su hija menor tiene una grave malformación genética Rick Santorum, un padre coraje E. J. BLASCO Hubo un tiempo en que los muertos se velaban en casa y más en una familia de inmigrantes italianos. Dos de esos momentos han marcado la vida de Rick Santorum: ver de niño yacer a su abuelo Pietro, con sus gordas manos de minero cruzadas sobre el pecho (ahí arrancó su compromiso de llegar lejos en el sueño americano de la familia) y tener entre sus brazos a Gabriel, el bebé que por complicaciones del parto de su mujer murió a las horas de nacer (ahí comenzó su mayor compromiso religioso en política) Otra circunstancia familiar, el nacimiento de Isabella Maria, el último de sus siete hijos, con una grave malformación genética, confirmó en 2008 su combatividad en contra del aborto y en favor de los principios social- conservadores (la derecha del Partido Republicano que pone el acento en un programa provida y profamilia) Incompatible con la vida fueron las palabras que los doctores dijeron al ex senador por Pensilvania y su esposa Karen cuando las pruebas anunciaban el nacimiento de un bebé con tres cromosomas número 18. Las estadísticas rompían el corazón ha explicado el político, pues el 90 de los niños con trisomia 18 mueren antes o durante el parto, y el 90 de los que sobreviven mueren en el plazo de doce meses. La pequeña se acerca a los cuatro años. Para nosotros el aborto no era opción; Bella ha sido un milagro y nos ha hecho mejores Santorum y su mujer se llevaron este verano a Iowa a todos sus hijos, in- cluida Bella. Su familia veraneaba mientras el político recorría el estado haciendo campaña. Patearse todos los condados fue clave para su éxito electoral en ese rincón del Midwest. Sus orígenes inmigrantes han dado a Santorum una fácil conexión con los sectores trabajadores. Contra ciertos estereotipos, su perfil político es más complejo del que algunos apuntan al calificarle de extremista. Como congresista fue activo en reformas sociales que beneficiaron a la clase media. El hecho de haber sido senador por Pensilvania, estado de tradición demócrata, evidencia su centralidad en cuestiones económicas. El Wall Street Journal le define como el candidato del crecimiento económico por sus propuestas sobre manufacturas. Fue su cada vez más insistente mensaje moral y sobre todo su alineamiento hasta el final con George Bush el que motivó su severa derrota en el intento de reelección de 2006, año en que el voto anti Bush supuso un gran revolcón republicano. Por lo demás, aunque sus manifestaciones contra la práctica homosexual son estridentes, los demás candidatos también están contra el aborto y el matrimonio gay. Fotogalería de la familia de Rick Santorum n las primarias norteamericanas lo que cuenta es el trabajo bien hecho durante toda la campaña. De poco valen la tarde brillante, la ocurrencia o la suerte. Sólo aquellos candidatos que cuenten con una buena preparación, una estrategia realista, un programa inteligente, credibilidad y capacidad de comunicación tendrán opciones de victoria. Tanto el Partido Republicano como el Demócrata son en realidad coaliciones que reúnen a formaciones dispares. Durante las primarias no sólo se pone a prueba el carisma y competencia de cada aspirante a candidato, además está en juego el ganar la confianza de las distintas ramas ideológicas que conforman el Partido. De nada vale ser adorado por los evangélicos si se provoca rechazo entre los libertarios... Sin perder la identidad de origen el candidato tiene que lograr el apoyo, o por lo menos la ausencia de rechazo, de la mayoría. Y eso no es tan fácil. Romney lo tiene casi todo: experiencia, capacidad demostrada de gestión pública y privada, es una figura nacional... pero para muchos resulta demasiado pragmático y ajeno a los valores tradicionales. Tanto en la anterior campaña como en ésta parece tener muy bajo su techo de aceptación entre los republicanos. Nadie duda de su competencia, pero el número de los que se sienten representados por él no es suficiente. Los problemas de Romney facilitan el trabajo de sus rivales, pero ninguno parece cuajar como alternativa seria. Los votantes, mientras tanto, se debaten entre el voto útil- -Romney parece ser la mejor opción para derrotar a Obama- -o la defensa de sus valores. La grandeza del sistema político norteamericano es que el proceso permite decantar las posiciones, tanto de los aspirantes como de sus electores, legitimando la elección y facilitando el necesario ajuste del programa.