ABC CORDOBA 10-01-2012 página 35

ABC MARTES, 10 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 35 El fiscal de Minutas cree que Del Nido puede fugarse y pide su ingreso en prisión BPide la misma medida para Julián Muñoz o de forma alternativa para ambos, una fianza de 500.000 euros ESPERANZA CODINA MÁLAGA En José María del Nido, condenado por la Audiencia de Málaga a siete años y medio de cárcel por el caso Minutas concurre la doble diana de reiteración delictiva y riesgo de fuga Son los principales argumentos que esgrimió ayer el fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez- Villarejo para solicitar el ingreso en prisión provisional sin fianza y comunicada del abogado y presidente del Sevilla, medida cautelar que también reclamó para el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. En caso de que el tribunal estimara que esta decisión no procede, el representante del Ministerio Público propuso como alternativa que se imponga a cada uno una fianza de 500.000 euros para eludir la cárcel, la obligación de comparecer en un juzgado cada 15 días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país. La última palabra la tiene ahora la Sección Tercera de la Audiencia malagueña, encargada de enjuiciar y sentenciar el caso Minutas y que ayer acogió la vista pedida por la Fiscalía para modificar la situación personal de los nueve condenados en este procedimiento. Además de Del Nido y Muñoz, las medidas cautelares más duras se centraron en los otros tres afectados por condenas más altas. Se trata de Modesto Perodia, Esteban Guzmán (no compareció ante el tribunal porque al parecer está visitando a su hija en Cuba) y Juan Antonio Roca, para quienes Anticorrupción pidió lo mismo, pero con fianzas más bajas (300.000 euros, 250.000 euros y 100.000 euros, respectivamente) en caso de que la Sala obvie el ingreso en prisión. Para los otros cuatro condenados, la reclamación fue de comparecencia en un juzgado dos veces al mes y retirada del pasaporte. El tribunal decidirá en los próximos días qué medidas adopta, que pueden coincidir o no con las pretensiones del Ministerio Público. Su posición puede ser, incluso, la de no alterar la situación personal de los afectados. El Ayuntamiento de Marbella, acusación particular en este procedimiento porque es la parte perjudicada, no asistió a la vista, seguida por numerosos medios de comunicación. Del Nido ha sido condenado a siete años y medio de cárcel como cooperador necesario en un delito continua- Del Nido sale cabizbajo de la Ciudad de la Justicia de Málaga tras oír la petición de cárcel por la Fiscalía do de fraude en concurso medial con prevaricación y malversación por irregularidades en el cobro de facturas al Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003. Además de aludir a la gravedad de la pena, el fiscal mencionó la capacidad económica de Del Nido para justificar que existe riesgo de fuga, ya que eso facilita su movilidad y establecimiento en otro lugar. En cuanto a la reiteración delictiva Jiménez- Villarejo se refirió al grado de penetración social del abogado sevillano y estimó que si ha cometido un delito en el Ayuntamiento de Marbella, lo puede hacer también en otras administraciones locales para las que trabaje. Entre las causas que Del Nido tiene pendientes, citó el caso Fergocom, una presunta malversación de más cinco millones de euros en las arcas municipales de Marbella. Del Nido, que al principio de la vista pidió sin éxito que se celebrara a puerta cerrada, tuvo su derecho a réplica por boca de su defensor, Pedro Apalategui, que tachó de insuficientes y erróneos los argumentos del fiscal. Su intención es aportar abundante documentación que acredite el arraigo del abogado, tanto personal (aludió a sus seis hijos, el peque- F. SILVA Una nueva causa por más minutas José María del Nido ha sido citado a declarar como imputado a finales de enero en una pieza separada del caso Minutas para dilucidar si tres facturas cobradas en el año 2003 al Ayuntamiento de Marbella son irregulares. La existencia de esta causa, abierta por el juzgado de instrucción número 1 de este municipio, la hizo pública el fiscal durante la vista celebrada para pedir medidas cautelares personales contra los condenados en Minutas La fecha de la citación la desveló el defensor de Del Nido, Pedro Apalategui, que se refirió a la premura con que se han abierto las diligencias, se quejó de que la notificación llegó en la jornada de ayer y aseguró que esas tres facturas, que suman un total de 191.362 euros, ya han sido juzgadas. ño de un año) como profesional (el abogado sevillano ejerce desde 1982) o social, y en este punto mencionó la condición de Del Nido como presidente del Sevilla y los numerosos actos públicos desarrollados en los últimos meses. Recordó que, a lo largo del proceso, cada vez que ha tenido que viajar fuera del país con su equipo, lo ha comunicado a la Sala sin ningún problema. Sobre Julián Muñoz, penado también a siete años y medio de cárcel como autor del mismo delito, el fiscal intentó evidenciar la existencia de riesgo de fuga en sus antecedentes penales y en las causas que tiene pendientes con la Justicia. Además de haber sido condenado 17 veces está imputado en Malaya en la causa por blanqueo en la que compartirá banquillo con Isabel Pantoja, en 24 procesos por delito urbanístico y en otra veintena por delitos como malversación o fraude. Su abogado, para borrar la idea de que Muñoz puede huir, mencionó a su pareja sentimental y su arraigo familiar, su falta de vinculación con otros países, su desconocimiento de otros idiomas, sus revisiones médicas periódicas por una enfermedad coronaria y hasta su edad, 64 años.