ABC CORDOBA 10-01-2012 página 31

ABC MARTES, 10 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 Un chófer conocido como el ministro Juan Francisco Trujillo, chófer del que fuera durante nueve años director general de Empleo de la Junta de Andalucía, es natural de la localidad jiennense de Arjona, donde es conocido por gran parte de la población. Tanto, que en Llanos del Sotilo, donde residía, era denominado popularmente como el ministro por las influencias que decía manejar en la administración y el alto nivel de vida que desempeñaba, incompatible con la profesión que desempeñaba. Griñán elude pronunciarse y Canal Sur ni le pregunta BLa Junta afirmó después en una nota que llegará hasta el fondo del asunto J. MORILLO SEVILLA Y los consejeros, a otra cosa en Twitter guna vez en Andújar Trujillo confesó que en 2009 fue despedido de la Junta por no ir al trabajo y simular una enfermedad para obtener una baja. Y que desde esas fechas no tiene relación con Guerrero aunque alguna vez, cuando se lo encontró y le contó la situación económica delicada en la que estaba, le dio 100 euros. También reconoció que su madre fue incluida en un ERE. Asimismo reiteró que pese a que no ha cumplido la finalidad para la que se le dieron las subvenciones, ningún organismo público le ha pedido que justifique la realización del proyecto para el que le fue concedida, ni que reintegre el dinero. Según el sumario, Trujillo, que había sido interrogado varias veces por los delitos fiscales, se decidió a hablar el 15 de diciembre porque lo habían dejado tirado Quiero contar toda la verdad sobre el asunto ahora mismo y sin abogado porque me están puteando dijo a la Policía. Tras conocer esas declaraciones la juez Alaya dictó el 29 de diciembre un auto en el que reclamaba a ambos juzgados de Andújar que se inhibieran de la investigación relativa a las dos subvenciones, porque veía indicios de que ambas fueron concedidas de manera arbitraria, sin sujeción alguna y además en provecho propio y para enriquecimiento personal por parte del director general de la Junta En ese auto, al que ha tenido acceso ABC, la juez insiste en que ha iniciado una nueva línea de investigación hacia otras consejerías que han utilizado también el mismo sistema de la transferencia de financiación para otorgar tales ayudas Ayer el ex director de Trabajo negó a través de su abogado los hechos. Según dijo a Efe son totalmente falsas las informaciones y que su cliente niega haber comprado cocaína y haber recibido parte del dinero de las subvenciones. Trujillo no quiso hacer declaraciones ayer cuando ABC contactó telefónicamente con él. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, eludió ayer pronunciarse sobre las declaraciones del chófer del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, en las que afirmaba que usó dinero procedente del denominado fondo de reptiles de la Consejería de Empleo- -con el que se pagaron los ERE fraudulentos- para comprar cocaína e irse de fiesta con su jefe. El presidente no se refirió a esta cuestión en todo el día, a pesar de que durante la mañana de ayer, cuando la noticia ya había sido desvelada por ABC, mantuviera una entrevista en un programa de radio de Canal Sur. El director del programa, Tom Martín Benítez, sorprendentemente no preguntó a Griñán por una información que ha sido considerada por el resto de medios de comunicación como uno de los asuntos del día en política nacional. Por ello, el PP- A acusó a ese programa de practicar sectarismo y partidismo Al menos, Canal Sur informó sobre este asunto en su telediario de mediodía, aunque a las 14: 58, cuando la mayor parte de su audiencia se suele pasar a los telediarios de las cadenas nacionales de televisión. El mutismo de Griñán se hizo extensible al Ejecutivo, que mantuvo buena parte del día un sonoro silencio, a pesar de que algunos consejeros estuvieran ayer muy activos en Twitter, como Manuel Recio, Micaela Navarro o María Jesús Montero, aunque comentando otros asuntos. El pronunciamiento de la Junta se produjo, finalmente, casi a las siete de la tarde. No hubo comparecencia del presidente ni de ningún consejero, sino un breve comunicado, donde el Gobierno andaluz insistía en los argumentos que ha mantenido hasta ahora para afirmar su colaboración con la justicia en este caso. De entrada, que el Ejecutivo regional es el más interesado en llegar hasta el fondo del asunto, por lo que colabora con todas los requerimientos del juzgado número seis, a pesar de que su titular, Mercedes Alaya, haya tenido que recurrir al Tribunal Supremo para obligar a la Junta a enviarle información. Y, en segundo lugar, que fue la Junta la primera en comunicar al juzgado B Manuel Recio RecioManolo twitter. com Este consejero tuvo en Mariano Rajoy, Javier Arenas y Jaume Matas el blanco de sus tuits: El expresidente balear Jaume Matas (PP) se enfrenta a 8 años y medio de cárcel destaca Consejero de Empleo las irregularidades en esa Dirección General, cuando lo cierto que el origen de este caso es una denuncia del PP por el caso Mercasevilla Con todo, la Junta insistió en que está personada en el caso como parte acusadora y que mantiene la voluntad de esclarecer este asunto y recuperar todos los fondos públicos. Para ello, asegura la nota, se han puesto todos los medios humanos y técnicos necesarios para colaborar en la investigación Además, desde el Ejecutivo se afirmó que Guerrero no ocupa ningún puesto de responsabilidad en el Gobierno andaluz desde 2008 y que su exchófer tampoco está vinculado con la Junta. Antes de se hiciera pública esta nota de prensa, sólo se había pronunciado el PSOE- A. La primera que lo hizo, por la mañana y a preguntas de los periodistas, fue la número dos del partido, Susana Díaz, quien, no obstante, tiró de manual para comentar las afirmaciones del chófer de Guerrero. De un lado, trató de negar cualquier responsabilidad del Gobierno andaluz para limitarla al ex director general de Trabajo; y, de otro, cargó las tintas contra el PP, al que acusó de tener información sobre posibles hechos delictivos y, en lugar de ponerlos en conocimiento de la justicia, usarlos con cuentagotas para generar alarma social. Estos dos fueron los ejes de las respuestas de la dirigente socialista. Así, consideró que si eso es así es decir, que se pagara cocaína con dinero de la Junta, eso es gravísimo por lo que cuanto antes el peso de la Ley debería de caer sobre esa persona Y hasta ahí quiso llegar Susana Díaz, ya que se negó a valorar dos de las cuestiones más importantes de esta trama que deja abiertas el asunto de la cocaína. En primer lugar, el hecho de que Guerrero fuera director general de Empleo desde 1999 y a 2008 y ninguno de los tres consejeros- -Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernánez- -que fueron sus superiores se diera cuenta de ninguno de sus manejos. Y, en segundo, la absoluta libertad de este alto cargo de la Junta para dar subvenciones de un fondo de 648 millones de euros sin control administrativo alguno. Díaz se resistió a entrar en estas cuestiones para criticar, en cambio, duramente al presidente del PP- A, Javier Arenas, que, en su opinión, está convirtiendo este caso en un espectáculo mediático Por ello, considera gravísimo que Arenas realizara una acusación velada el domingo sobre este asunto y ayer se conozca esa información. Espectáculo mediático B María Jesús Montero Consejera de Salud mjmonteroc twitter. com Montero optó por las políticas de Cospedal: Castilla la mancha ha aprobado la jubilación obligatoria de médicos a los 65 años para acogerse a la taza de reposición del gobierno Rajoy Sonoro silencio Guerrero lo niega B Micaela Navarro Consejera de Igualdad micaela navarro twitter. com Navarro recurrió a los recortes de Rajoy: Por qué no hace el PP una campaña informativa para explicarnos la subida de impuestos y la paralización de la Ley de Dependencia?