ABC CORDOBA 10-01-2012 página 18

18 CÓRDOBA MARTES, 10 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El Gobierno recaudará 113 millones con el plan de lucha contra el fraude BCórdoba, decimoquinta provincia del país con más economía sumergida BEl sindicato Técnicos de Hacienda dice que se lograrían otros 363 millones si se limita el pago en metálico a 1.000 euros blecer algún tipo de limitación al uso de efectivo en determinadas transacciones económicas. Se controlaría así el abono de bienes o servicios de alto precio en metálico. Es el caso, por ejemplo, de un ciudadano que utilice, para hacer una adquisición, dinero negro procedente de la venta de un inmueble o de cualquier transacción opaca al fisco. puntos menos que en Córdoba. El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda asegura que la limitación que propone sería una medida disuasoria ante el fraude fiscal. Ello se debe, aseguran, a que las empresas no podrían deducir el IVA, ni el gasto en el IRPF ni en el Impuesto de Sociedades en la parte de las facturas pagadas en metálico, con cheques bancarios o documentos al portador que excedan del límite máximo permitido de 1.000 euros Pero Gestha no se queda ahí. Añade que con un paquete de medidas adicionales que plantea se podrían recaudar otros 38.577 millones en todo el Estado. Y de ellos, 463 procederían de Córdoba. El conjunto de actuaciones que proponen desarrollar es heterogéneo: un nuevo tipo impositivo para las grandes firmas, aquellas cuya facturación supere los 45 millones, elevando del 30 al 35 el gravamen aplicable a los beneficios que superen el millón; o la creación de un impuesto sobre la riqueza. E B. L. CÓRDOBA l Gobierno central prevé recaudar en 2012 en Córdoba 113 millones con su nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal. Ésa es la estimación del sindicato Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) Dicho colectivo, además, avisa de que en la provincia se podrían ingresar 363 millones anuales más con una medida que plantean para aflorar dinero negro limitar a 1.000 euros los pagos en metálico. Hay que recordar que el pasado jueves el Ejecutivo hizo público su paquete de actuaciones contra la economía sumergida y los paraísos fiscales. Lo segundo no afecta demasiado por estos lares. Lo primero es un pesado e inseparable compañero de viaje de la economía cordobesa. Los tres campos en los que se intervendrá serán la intensificación en la lucha contra los incumplimientos tributarios, la mejora del control en la fase recaudatoria y la colaboración de la Agencia Tributaria con los organismos fiscales y la Seguridad Social. Además, se combatirán también los paraísos fiscales. Por esta vía, el Gobierno de Mariano Rajoy prevé en 2012 ingresar 8.171 millones. Pues bien, según las estimaciones de Gestha en base a los niveles de economía sumergida y la recaudación de cada territorio, el Ejecutivo ingresaría en Córdoba 113 millones con el plan contra el fraude fiscal. Eso supondría el 1,4 del global que pretende lograr el Ministerio de Hacienda. Y combatir la economía irregular es luchar contra uno de los grandes problemas de la provincia. En la información que adjunta Gestha, refresca su último informe sobre esta lacra, correspondiente a 2009. En él, se advertía de que en el citado ejercicio la economía sumergida suponía ya el 26,1 de su PIB. Eso en euros contantes y sonantes eran 3.285 millones. Con semejante tasa, Córdoba se convertía en el decimoquinto territorio del país donde más peso tenía este fenómeno. Y en Andalucía, era el segundo. La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo el jueves que en la economía sumergida se intensificará el control, mediante la comprobación del consumo eléctrico- -un indicador de la actividad real de un negocio- -o de los movimientos de los terminales de las tarjetas de crédito. Igualmente, el Ejecutivo aseguró que estudiará la posibilidad de esta- Otros 463 millones Gestha tiene claro que es una medida que se debería aplicar y, además, con un límite muy concreto: tope de 1.000 euros al pago en efectivo. A su juicio, con esta actuación para aflorar dinero negro se podría obtener una recaudación adicional de 26.200 millones anuales. En Córdoba, este sindicato considera que se podrían conseguir para las arcas del Estado 363 millones extra. Para Gestha, sólo con esta restricción bajaría la tasa de economía sumergida del país en 5,1 puntos, cuando en 2009 era del 23,3 Son casi tres El papel de la provincia Córdoba recaudaría el 1,4 de los 8.171 millones que el Estado prevé ingresar con el plan contra el fraude Fachada de la Delegación de Hacienda en el bulevar de Gran Capitán