ABC CORDOBA 10-01-2012 página 16

16 OPINIÓN MARTES, 10 DE ENERO DE 2012 abc. es opinion ABC LIBERALIDADES JUAN CARLOS GIRAUTA BREVERÍAS Humor socialista El exdelegado de Cultura Joaquín Dobladez es de los pocos socialistas que mueven el patio interno. Es conocido su choque con el líder provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, que le costó el puesto. Lo último que ha hecho ha sido tomarse con humor el guirigay precongresual. Aludiendo a los bandos que ya se forman en el PSOE, ha colgado en su perfil de facebook un genial gag de la película La vida de Brian que parodia las divisiones internas en los partidos. Sufrimiento El presidente del Córdoba, Carlos González, reconoció ayer que le cuesta aguantar el sufrimiento de los partidos en el palco. Generalmente, se marcha unos minutos antes de que finalice para evitar la tensión. El último ejemplo fue el domingo con el Girona. González dejó el palco en el descanso para pasear por El Arenal. Es el lado humano del dirigente. Aun así, ayer hizo un propósito de enmienda loable: Esto no se puede consentir y debo mejorarlo aseguró. Una palmadita El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, no se mordió ayer la lengua para elogiar el trabajo realizado por el anterior gobierno municipal para reformar el Museo de Julio Romero de Torres, que abrirá sus puertas el próximo 24 de enero, después de año y medio cerrado al público. Y es que, aunque el color político lo separe de sus predecesores, como dice el refrán, lo cortés no quita lo valiente. DOS DESIERTOS ¿Transmitirá el Gobierno de Rajoy una imagen de dureza para que deje de resultar rentable secuestrar españoles? E L viernes se cumplirán tres meses del secuestro en Kenia de las españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra. Una rápida consulta en Google permite comprobar que fueron noticia en octubre; después se hizo el silencioyel olvido. Es fácilimaginar el efecto demoledor que este abandono puede añadir al estado de ánimode unas familiasdesesperadas. La indiferencia cae sobre la angustia y la angustia cae sobre el misterio, pues ningún grupo ha reivindicado la acción desde que el vehículo en que viajaban Montse y Blanca fuera asaltado, con tiroteo incluido, en el campo de refugiados de Ifo. Pocosdíasdespuésde estoshechos, otrosdos cooperantes españoles fueron atrapados en Argelia. Del paradero de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalonsha dado alguna pistael ministro deDefensasaharaui, ubicándolos en una impracticable zona montañosaentreMaliyNíger. Constaque siguenvivos porque aparecieron recientemente en un vídeo de dos minutos, donde el Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental (una escisión de Al Quaeda del Magreb Islámico) reivindica la autoría del secuestro. A ninguna de estas mínimas certidumbres pueden acogerse los familiares y amigos de Blanca y Montse. Su rastro físico ha desaparecido cual pisada en el desierto. Su rastro moral ha corrido la mismasuerteeneldesierto delpapel. Noesdegran ayuda que las autoridades atribuyan los hechos a algún grupo relacionado con Al Qaida esa franquicia en mosaico. Todo el mundo sabe que esos grupos firman sus acciones y exigen rescates. Si los canallas han decididomantener demomento el silenciocomoestrategia dedesgaste, van errados: la presiónsocial sobre el gobierno español es inexistente. Ante situacionessimilares, la postura del gobierno socialista fue la de pagar los rescates, pero en todos y cada uno de los casos existió una presión sostenida en los medios de comunicación. Dejando aparte la licitud de tales pagos, perfectamente discutiblespor cuanto contribuyen afinanciar futuras acciones terroristas, las decisiones tienen consecuencias: desde los hechos del Alakrana hasta la liberación de los cooperantes de BarcelonaAcció Solidaria, España se ha ganado la fama de pagadora; no trata de liberar a los suyos con acciones armadas, al modo francés, lo que significa que el cooperante español va más buscado que otros en un repugnante negocio que, por cierto, sería imposible sin la criminal asistencia de algunos bufetes londinenses especializados en materializar los acuerdos a cambio de un porcentaje del rescate. ¿Cuálserála actitud delgobierno Rajoy? ¿Transmitiráuna imagendedurezapara quedeje deresultar rentable secuestrar españoles? De momento, el CNI acaba de pedir prudencia al Frente Polisario, que realiza incursiones en busca de los secuestradores de Ainhoa y Enric. Respecto a Montse y Blanca, desconocemos el estado de las gestiones, si es quehay alguna, porque unos hechos queaños atrás se instalaban en las portadas hoy se caen del papel. CARTAS AL DIRECTOR Una reflexión sobre el callejero de Córdoba En mis paseos por Córdoba mi mujer y yo es frecuente que comentemos las curiosidades de una calle o de una zona concreta. El motivo del sobrenombre de la calle La Feria, quién fue Claudio Marcelo, el por qué del nombre de la Ronda de los Tejares, la Gran Vía Parque, etcétera. Con ello, se aprende una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad y el paseo resulta realmente interesante y ameno. No obstante, no podemos dejar de alarmarnos por las nomenclaturas de algunas calles, que nuestros alcaldes y concejales, sean de cualquier color o época, le han dedicado a algunos de nuestros ilustres paisanos. Aquí van algunos ejemplos: -Góngora: Gran poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español, tiene una estrecha calle entre Cruz Conde y el Bulevar del Gran Capitán, que no dice nada a nadie. -Manuel Benítez El Cordobés Probablemente el hombre que más ha paseado el nombre de la ciudad por todo el mundo, tiene una callejuela sin salida al principio de Gran Vía Parque. -Mateo Inurria: Escultor cordobés que, a diferencia de Madrid, donde le han dado una calle que sale de la mismísima Plaza Castilla, en Córdoba lo hemos encajonado en una callejuela, coqueta, pero insulsa. -Julio Romero de Torres: Uno de Al señor Griñán Escribo esta carta como una súplica, un sometimiento hacia aquellos que me gobiernan. Va dirigido principalmente a usted, señor Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y, por tanto, máximo poder en esta tierra en que nací. Le ruego que recapacite y anule esas oposiciones a la enseñanza que su gobierno se ha empeñado en realizar. No estoy muy convencido si es debido a la obcecación por llevar la contraria de lo que va a hacer el partido opuesto o por propaganda política por decir que ustedes crean puestos de trabajos mientras los demás no (independiente de lo que cueste, y luego otros tengan que pagarlo años después con creces, como menos sueldo a los profesores, no posibilidad de contratación a interinos, etcétera) o por otras razones peores que mi mente analiza. Sólo sé que mi tierra será de las muy pocas que tendrán oposiciones, que de cinco, otras dos comunidades, por razones de idioma, sólo se presentarán gente de esa comunidad (o alguna otra vecina) pero aquí vendrán de todas partes y esos puestos de trabajo que tanto anuncian sólo servirá para que la mayoría pasen para personas que no son de Andalucía, y que los que trabajamos como interinos, muchos de nosotros andaluces, perdamos este inconsistente trabajo, dentro de lo poco que hay en Andalucía. Al final sólo servirá para echar gente a la calle. El tema de los que están estudiando la oposición sin ser interinos no podría aclararlo aquí por razón de espacio, pero yo aseguro que también les perjudica al tener que luchar contra unas probabilidades tan nimias, que luego de los exámenes y pruebas habrá rabia y frustración por su ocurrencia. Si piensa que le será beneficioso como renta electoral, creo que se equivoca. Aún así yo le prometo que yo le votaré a su PSOE y haré que mi familia también lo haga si usted al final no convoca tan propagandista oposiciones. Gracias y esperando que un presidente de Andalucía se esfuerce por mantener el escaso trabajo que hay en los andaluces que lo tenemos, aunque parece que quiera todo lo contrario. JUAN CARLOS GALVÁN CÓRDOBA nuestros mejores exponentes en el terreno de la pintura. Tiene una callejita en el laberinto de la Axerquía cordobesa. Y podríamos seguir con los ejemplos de Ramírez de Arellano, Amadeo Ruiz Olmos, Juan de Mena. Desde la otra perspectiva podríamos citar Las Tendillas, nombre adquirido simplemente por las pequeñas tiendas que había en el siglo XIV a su alrededor. Por el contrario, gozan de excelente ubicación calles o avenidas impersonales como La Libertad o