ABC CORDOBA 09-01-2012 página 84
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página84
- Fecha de publicación09/01/2012
- ID0006053079
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84 CULTURA LUNES, 9 DE ENERO DE 2012 abc. es cultura ABC Galdós La España de Fulano B La reapertura de su sanctasanctórum devuelve a la actualidad a un escritor que es indiscutible Episodio Nacional da serie, escribió: Los libros nos vuelven locos con su mucho hablar de los Un triste día a comienzos de 1920 fa- grandes hombres. Sabemos por ellos lleció en la madrileña calle de Hila- las acciones culminantes, que siemrión Eslava, donde vivía con total mo- pre son batallas, carnicerías horrendestia y en casa prestada por un sobri- das o empalagosos cuentos de reyes y no, el novelista que había sido capaz dinastías y, entretanto, la vida interde revelar España a los españoles na permanece oscura, olvidada, seBenito Pérez Galdós. Testigo de su co- pultada Luego llega la posteridad mitiva fúnebre, que pasó por la Puer- justiciera, que pone las cosas en su sita del Sol, fue un joven yanqui que for- tio, quiere hacer revivir ante sí a maría parte de la generación perdi- otros grandes actores del drama de la da junto a Ernest Hemingway y vida, a aquellos para quienes todas Francis Scott Fitzgerald. Su nombre las lenguas tienen un vago nombre, y era John Dos Passos y estaba tan de- la nuestra llama Fulano y Mengano subicado en España como otro escri- El español de la calle, para entendertor con futuro, el británico Gerald nos, a quien Galdós quiere contar Brenan. Este se aposentó por enton- otra cosa, un relato de dignidad y esces en las Alpujarras para olvidar la peranza. Por eso, con toda intención, horrible muerte de las trincheras de en los Episodios tienen relevancia la Primera Guerra Mundial que había los personajes secundarios, invisipadecido, pero sobre todo porque bles en los folletines de época y las era el lugar más barato donde podía historias encumbradas. La trama en vivir Ambos pensaban que el con- ellos, esto es importante, es abierta, tacto con el alma popular salvaba y carece de determinismo, y en eso se ambos creían tener pecados que pur- hace visible el liberalismo del novelisgar por su elevado origen social. ta, que muestra a sus personajes eleJóvenes e inexpertos, buscaban un gir entre múltiples posibilidades. alma de España orientalista de bandi- Existe, como es lógico, un trasfondo dos y cármenes que, previo pago, po- moral, porque nada en esta vida dían encontrar sin dificultad en los ta- -qué momento para recordarlo- -blaos de postín. Aquella imagen ro- sale gratis. El que la hace, la paga, y mántica- -Dos Passos lo entendió en la vida, que es un viaje muy largo, con rapidez, Brenan halló que servía hay tiempo para todo. bien sus propósitos hedonistas- -era El marino Diego Ansúrez, protagola opuesta a la que Galdós había de- nista de La vuelta al mundo en la Nufendido toda su vida. Lo suyo había mancia se casa en 1849 con una monsido levantar un friso de dignidad, ja escapada de un convento. Se llama rescatar la vida verdadera de una pa- Angustias, pero es rebautizada tria mortecina y traicomo Esperanza; la cionada por las elihija de ambos será Mates dinásticas y polírina. A bordo del naticas en un siglo de vío, señala: ¿He zozobra. De su éxito dado la mitad de la en esa empresa que vuelta al mundo, o es fueron los Episoel mundo el que ha dios nacionales hadado media vuelta bla bien la existencia en derredor de mí? de un adjetivo incluiSemejante proclado en el Diccionario mación de libertad, de la Real Academia así como una lucha Española, que define implacable contra galdosiano como los tópicos románti lo perteneciente, relacos y la leyenda netivo o característico gra, la llamada de su obra. veta brava de la Fueron cuarenta y Una página del manuscrito imagen de España, seis volúmenes, dividi- de La fontana de oro distanciaron- -a su dos en cinco series, edipesar- -a Galdós de tadas entre 1873 y 1912. En ellos, la Generación del 98. Mejor para él. como ha señalado el historiador Jor- Hoy las pesadeces noventayochistas di Canal, Galdós reconstruyó litera- de la España que no pudo ser el frariamente la historia española entre la caso obligatorio y la novelita de buebatalla de Trafalgar y los inicios del nos y malos de la Guerra Civil, tan veRégimen de la Restauración, de 1805 neradas por algunos, son las que suea 1875 Justo al comienzo de la segun- nan a cartón piedra. MANUEL LUCENA GIRALDO EPICENTRO DE PEREGRINACIÓN GALDOSIANA Reabre en Las Palmas su Casa- Museo tras una reforma B. S. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA En la zona histórica de Las Palmas de Gran Canaria, el visitante puede sumergirse en el mundo personal del autor de Marianela Tras dos años de tareas de ampliación y reforma, la Casa- Museo Pérez Galdós ha reabierto sus puertas en la zona de Triana, el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, para ofrecer al público una visión panorámica de la vida y obra del autor de los Episodios nacionales El eje principal de la intervención es la que fue la casa natal del escritor, en el número 6 de la calle Cano, donde se exhiben más de un centenar de documentos, entre papeles y libros, y piezas que antes estaban en depósito por falta de espacio. De esta manera, el discurso museográfico del centro se divide en dos bloques, uno dedicado a la trayectoria literaria y otro a los espacios de la intimidad de Galdós, según la definición de sus responsables. Es en este espacio donde el visitante puede encontrar el encanto decimonónico de las ocho salas en las que se recrea el lado doméstico de la existencia del escritor, en las tres ciudades que marcaron su vida: Las Palmas, Santander y Madrid. Así, aparece como ineludible pasar unos minutos en la Sala Sorolla presidida por el retrato del pintor valenciano; la sala Aquí nació donde se muestra la cuna original, donada por sus descendientes; y la sala de los últimos días, con elementos rescatados de la austera vivienda madrileña donde residió y murió. También hay espacio para la representación de San Quintín su elegante casa santanderina, y todo salpicado por muebles con bajorrelieves de lemas literarios, de cuyo diseño fue responsable el propio autor. En las salas documentales, un vídeo da cuenta del impacto que produjo el día de su muerte, con imágenes de sus exequias en un Madrid que despedía a su mejor cronista con la apoteosis de una verdadera multitud que, al paso de la comitiva fúnebre, vitoreaba al literato, cuyo cuerpo era llevado en una berlina de gala tirada por seis caballos. Si bien a Galdós no le gustaba hablar de sí mismo, fue suficientemente previsor como para guardar abundante documentación privada derivada de su trabajo como escritor profesional. De esa costumbre- -y de la generosidad familiar al cederlos para el museo- -se deriva el valioso material que no solo es uno de los atractivos de este centro grancanario, sino que se ha vuelto de imprescindible consulta para los estudios sobre su vida y obra. La Casa- Museo Pérez Galdós, además, es sede de los congresos galdosianos, que reúnen cada cuatro años a especialistas en la obra del escritor. La próxima cita se celebrará en 2013.