ABC CORDOBA 09-01-2012 página 57

ABC LUNES, 9 DE ENERO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 57 ma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos o tornillos. Los deportistas, por norma, asimilan muy bien las terapias más novedosas del mercado porque sus tejidos acostumbran a tener muy buena calidad y tienen muchas expectativas de curación, casi siempre predispuestos a lo nuevo ya que les ciega volver antes de lo que marca el diagnóstico. Hay muchas técnicas, una para cada lesión, y actualmente se desarrollan numerosos métodos que tienen una notable aceptación. Existen las ondas de choque, beneficiosas para esas lesiones que no responden al tratamiento más conservador o para fracturas que no consolidan Está la electroterapia, que se basa en el uso de corrientes eléctricas que ejercen efectos antiinflamatorios o analgésicos y potencia la capacidad neuromuscular. También la laserterapia, la hipertemia y otros métodos, aunque se habla en los últimos tiempos de la aplicación de los factores de crecimiento o de plasma rico en plaquetas. Recurre a esa técnica Rafa Nadal para tratar su tendinitis en la consulta del doctor Mikel Sánchez, en Vitoria. Consiste en administrar localmente un concentrado de plasma extraído de su propia sangre al que se le practica un centrifugado y se coge la fracción más rica en plaquetas. El plasma y las plaquetas favorecen desde el punto de vista antiinflamatorio y regenerativo. Además, no tiene efectos secundarios, es un producto autólogo. Es muy eficaz aceptan desde el CAR. Son técnicas que se producen a posteriori, pero una lesión en un deportista tiene un ciclo de vida marcado por una serie de etapas, todas igual de importantes: prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación. La mejor prevención es tener una buena condición física resume de forma simple el jefe de los servicios médicos de un club de fútbol de Primera división. Comer bien, recuperar, descansar, estirar de forma adecuada, no acumular mucha carga... Parece obvio, pero es fundamental La prevención, efectivamente, es básica y hay mucho trabajo detrás con la ayuda de fisioterapeutas y recuperadores. Para mejorar la salud de los deportistas se aplican tendencias que van desde las cámaras hiperbáricas a la crioterapia, una tortura que funciona muy bien. Es la aplicación de frío extremo y reduce las inflamaciones, un recuperador ideal después del esfuerzo que tiene un efecto anestésico y que a su vez sirve como tonificante muscular. En definitiva, la medicina avanza sin cesar con técnicas para reducir los tiempos de recuperación de los atletas. Terapias del futuro para volver pronto y mejor que antes. Técnicas y conceptos para prevenir y tratar lesiones Magnetoterapia Con esta técnica se estimula una mayor asimilación de calcio, un factor que resulta muy importante para que los huesos se refuercen. En este caso, esa mayor asimilación de calcio ayuda a que el hueso se suelde en un menor tiempo. David Villa, que sufre una fractura de tibia, recurre a este método. Los factores de crecimiento Crioterapia Consiste en la aplicación de frío. La escuela polaca llevó esta práctica al extremo con temperaturas de hasta 180 grados bajo cero. Tiene un gran poder antiinflamatorio y sirve como recuperador después del esfuerzo. Tonifica los músculos. Efecto anestésico. Huevo a presión El tenista Novak Djokovic utilizó este invento que cuesta cerca de 60.000 euros. A diferencia de las cámaras hiperbáricas, el huevo es hipobárico y utiliza una válvula y vacío para simular una gran altitud, además de comprimir los músculos a intervalos regulares. Incrementa la capacidad atlética. Aire puro Esta burbuja es un espacio móvil que, mediante su arquitectura y sus sistemas de impulsión, permite que al entrar en su interior se respire aire puro al 99,995 -libre de partículas contaminantes, agentes víricos, bacteriológicos y alergénicos- -mientras se realiza cualquier otra actividad. A la izquierda, la máquina de magnetoterapia que utiliza Villa, lesionado en el Mundial de clubes- -imagen central- Arriba, el asturiano con Xavi y Puyol Plasma rico en plaquetas Consiste en administrar localmente un concentrado de plasma extraído de la propia sangre del paciente a la que se practica un centrifugado, del que se coge la fracción más rica en plaquetas. Favorece desde el punto de vista antiinflamatorio y regenerativo. Además, no tiene efectos secundarios. Nadal recurre a esta técnica. perarse de forma rápida. De este modo, también se empieza antes con la actividad y así se estimula al hueso La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en for-