ABC CORDOBA 09-01-2012 página 31

ABC LUNES, 9 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 acaba en fiestas y cocaína Francisco Javier Guerrero Ex director de Trabajo LA INVESTIGACIÓN SIGUE Nadie en la Junta le ha pedido que devuelva las subvenciones M. B. SEVILLA Todo por sus criaturitas BPerfil Encontrar a Francisco Javier Guerrero, principal imputado en la trama de los ERE, no es difícil. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier bar de la zona de alto poder adquisitivo de Sevilla donde vive para verlo, casi siempre con una cerveza. O por la noche de copas en un local hablando con las camareras jóvenes. Es un apunte de la personalidad del que fuera director de Trabajo de 1999 a 2008 y que confesó a la Policía que en la Junta había un fondo de reptiles para empresas en crisis de casi 650 millones. Guerrero, que aún no ha sido citado por la juez, estuvo al frente de la Dirección General con tres consejeros Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández (este último también imputado y que, según cuentan, le retiró la visa) El también ex alcalde de El Pedroso es un personaje capaz de definir a quienes hizo ricos como criaturas necesitadas de ayuda sociolaboral Entre esas criaturitas figura el taquillero de la piscina, el churrero, el amigo o el vecino. No se sabe en qué trabaja hoy Guerrero al que ahora defiende el mismo abogado que al Cuco, el menor condenado por el caso Marta del Castillo. Francisco Javier Guerrero (dcha. junto a Antonio Rivas ABC Una tarde copas Guerrero dijo a su chófer en un bar que tenía potestad para dar subvenciones indiscriminadamente y una oficina de asesoramiento. Sin embargo el dinero de la Junta no se destinó a eso. Según Trujillo, no fue destinado para el uso para el que le fue concedido Con una parte se compró un terreno en la sierra y con otra un piso en la calle San Luis de Sevilla. Y la otra parte se la dio en mano a su jefe, Francisco Javier Guerrero que en aquella época era el director general. El chófer aseguró que también a solicitud de Guerrero le compró varios efectos tales como material de telefonía, artículos de música, anti- güedades, ropa y otros Y la mayor parte la dedicó a comprar cocaína para su jefe y para él. Y otros gastos como ir de fiestas y copas admitió Trujillo que trabajó como personal laboral fijo en la Junta desde 1989 realizando la función de conductor de altos cargos y que desde finales de 2002 o principios de 2003 fue chófer de Guerrero y, según dijo, llegaron a entablar una relación de amistad De hecho, todo se fraguó tomando copas ya que, según Trujillo una tarde, en un local al que era muy aficionado Guerrero y al que finalmente él mismo llegó a aficionarse su jefe le comentó la potestad que tenía como director general para conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada E incluso le explicó cómo tenía que hacerlo. El alto cargo le dijo que le diera unos nombres para concederles unas subvenciones o bien que él mismo creara unas empresas para podérselas conceder a él Trujillo preparó él mismo la documentación para las ayudas con las directrices que le marcó Guerrero. Unos documentos que consistieron únicamente en un par de folios en cada uno de los expedientes que teóricamente contenían un plan de viabilidad de un negocio y que además se lo entregó en mano al director general de la Junta. El chófer, al que la Junta despidió hace dos años, también fue preguntado por una pistola que entregó a la Policía. Cuando le preguntaron, aseguró que se la dio un Guardia Civil hace cuatro o cinco años y le dijo que estaba inutilizada ya que tiene incluso el certificado de inutilización que no encuentra pero que va a localizar. Y tenía pistola Nadie de la Junta de Andalucía ha solicitado a Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fuera director general de la Junta de Andalucía, que devuelva las cantidades que le otorgaron. Según consta en su declaración, ningún organismo de la Junta o cualquier otro se ha puesto en contacto con él o le ha requerido para la devolución de ambas subvenciones o le han pedido explicaciones del destino del dinero Esa confesión llama la atención porque desde que estalló el escándalo, la Junta de Andalucía no sólo ha proclamado su intención de aclarar el caso personándose en la instrucción sino que también ha insistido en que recuperará el dinero defraudado y que la propia Junta ha cuantificado en unos diez millones de euros. Para rescatar parte de ese dinero la Fiscalía Anticorrupción pidió fianzas por valor de 2,8 millones de euros para 14 imputados. Sin embargo la juez fue más allá y solicitó fianzas por 4,7 millones de euros a 16 imputados, entre ellos varios intrusos que se beneficiaron de pólizas al figurar en ERE de empresas en las que nunca trabajaron. Entre esos imputados se encuentra la suegra del propio Guerrero, el ex alcalde de la localidad sevillana de El Pedroso y otros militantes socialistas y amigos del ex director de Trabajo, la mayoría de la Sierra Norte de Sevilla. Sin embargo, Alaya ha advertido que la instrucción está aún en el primer escalón de la pirámide y es posible que suba más arriba. La juez estima que el dinero salió del erario público de manera presuntamente ilícita con la autorización y conocimiento de altos cargos de la Junta y con la mediación de muy distintos personajes que abarcan desde empresarios, sindicalistas, asesores y aseguradoras. Todo ello- -dijo- -para favorecer a amigos, familiares y, en definitiva, círculos próximos del PSOE La juez pidió hace días las modificaciones de las partidas presupuestarias efectuadas por el propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, cuando era consejero de Economía de la Junta. Y en un auto reciente, la juez señaló que Griñán era el máximo responsable de la concesión ilícita de ayudas públicas durante más de una década.