ABC CORDOBA 09-01-2012 página 17

ABC LUNES, 9 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 Posible excarcelación La portavoz de la familia dice que si sale de la cárcel, que devuelva a los niños, que él se los llevó hijos o mejor dicho que nos los devuelva, que se los llevó él La familia confía en la investigación policial que se está realizando, pero pide más. Es lógico que lo pidamos, somos la familia. Nosotros necesitamos más gente buscando a los niños, más pistas En este punto, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, agradeció que la delegada del Gobierno de la Junta, Carmen Crespo, haya sido sensible a su petición de dar prioridad al caso tan rápidamente y que se haya puesto en contacto con el director general de la Policía Nacional para pedirle que se mantenga la investigación y se incremente En este punto también se pronunció el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien señaló que su presencia en la capital tenía como objetivo presionar a los que están investigando el caso y pedirles que sigan, que no desfallezcan y que los niños se puedan encontrar lo más rápido posible porque la familia está viviendo un drama permanente La comparecencia ante los medios de comunicación de Ruth Ortiz marca sin duda un hito en el caso de la desaparición el pasado 8 de octubre de los niños Ruth y José en Córdoba, más aún cuando lo hace para acusar directamente a su marido de este hecho. Hasta el momento, y a lo largo de los tres meses que dura ya la investigación y la angustia de esta familia, la progenitora de los menores se había mantenido en un segundo plano. Como dijo ayer la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, siendo prudentes y templados respetando la presunción de inocencia de José Bretón, pero todo tiene un límite. La madre de Ruth y José dio ayer un giro a la situación y rompió su silencio. Y es que la pieza angular para esclarecer este misterio, José Bretón, se mantiene en sus trece y sigue manteniendo que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde, algo que ya descartó ayer la familia. Esta acusación tan directa llega también tras la visita que le realizó a su marido en la cárcel el pasado 28 de diciembre, y de la que no se pudo sacar nada en claro. Puede que la intención de Ruth Ortiz con esta acción, además del desahogo que conlleva gritar lo que uno piensa, sea mover algo en la cabeza y el corazón de su todavía marido, y que por las buenas no haya conseguido. Ahora se muestra fuerte, luchadora y sin miedo de acusar a Bretón. Quizás la policía esté detrás de la comparecencia o quizás simplemente tres meses sean muchos meses para callar sabiendo que los niños no se perdieron La madre de los niños desaparecidos comparece ante los medios para acusar a su marido FOTOS: MIGUEL ÁNGEL Primera comparecencia Cordobeses y onubenses se unen en la causa Los alcaldes de Córdoba y Huelva, al fondo Emoción contenida en el bulevar de Gran Capítán El ambiente que ayer se respiró en el bulevar de Gran Capitán era de una gran emoción contenida por parte de la familia materna, pero también de las 350 personas que los acompañaron en la que fue la tercera concentración silenciosa que hacían para pedir la vuelta de los menores. Ruth, que no se separó de sus gafas de sol hasta comparecer ante los medios, se mostró firme en sus palabras, pero temblorosa en sus gestos; desafiante en su mirada al acusar a Bretón, pero débil al sujetar la pancarta. La portavoz de la familia, su hermano y familiares le sujetaron las manos durante los 30 minutos de silencio y al terminar los cordobeses la arroparon con sus aplausos y vítores de campeona. Ruth Ortiz, junto a su hermano Estanislao Ortiz y una familiar, tras abandonar el bulevar de Gran Capitán