ABC CORDOBA 09-01-2012 página 14

14 OPINIÓN LUNES, 9 DE ENERO DE 2012 abc. es opinion ABC POSTALES JOSÉ MARÍA CARRASCAL BREVERÍAS Regalo de Reyes Los Reyes Magos le han dejado a la edil de Seguridad y Movilidad, Ana Tamayo, una bicicleta, un regalo muy apropiado con el cargo que ocupa y la situación en la que se encuentran los grandes temas de su delegación. En pleno conflicto con el sector del taxi, el descenso de viajeros de Aucorsa y aún con la duda de qué ocurrirá con el proyecto de peatonalización la calle Cruz Conde, el regalo de sus majestades de Oriente, más bien parece un presente con segundas Ilusionado El exteniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco (PSOE) ya se ha posicionado en el debate que centra estos días la atención de los socialistas: la renovación de la secretaría general de su partido. Blanco colgó ayer en su perfil de Facebook el discurso íntegro de Carmen Chacón y añadió la frase ilusión para el futuro No es de extrañar, teniendo en cuenta que Chacón apoyó al exedil en su campaña electoral de 2007 y que ambos les une una reconocida amistad. Hablar por hablar El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata anunció ayer que le parece muy interesante el desarrollo de una marca propia para el futuro Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba (C 4) con el que esperan convertir al nuevo espacio en una referencia nacional del arte moderno. Todo eso está muy bien, pero con las obras al 95 nada se sabe de quién lo dirigirá ni de las colecciones que albergará ni del proyecto en sí. Menos marca y más contenido. LA VUELTA A CASA Legitimar los asesinatos, secuestros, robos y extorsiones de ETA es lo que pretenden las manifestaciones pro presos en el País Vasco E SOS millares de personas que se manifestaron en Bilbao en defensa de los derechos de los presos en realidad se manifestaban contra el Estado de Derecho. El Estado de Derecho supone la penalización de los delitos, no por afán de venganza, sino para restablecer la equidad que rompieron al cometerse. Pero lo que pedían esos manifestantes era precisamente que tal equidad no se restablezca ni tales delitos se paguen, con la vuelta de los presos a Euskal Herría dueños de todos sus derechos como proclamó Mariví Ugarteburu, una de las promotoras. ¡Todos sus derechos nada menos! ¿Incluyen también que se les dedique una calle en su pueblo natal? En cualquier caso, incluyen que el Derecho, la Ley y la Justicia vigentes hoy en España dejen de funcionar. Porque ese Derecho, esa Ley y esa Justicia exigen que los delitos se castiguen y las penas se cumplan. Justo lo contrario de lo que perseguía esa manifestación y las que, según nos anuncian, seguirán: legitimar lo que viene llamándose violencia de ETA, y no es otra cosa que sus asesinatos, secuestros, robos, extorsiones, legalizando con ello la lucha por la libertad de Euskadi contra los dos Estados opresores, España y Francia Con lo que la derrota de ETA se habría convertido en victoria. En el fondo, estamos en lo de siempre: conseguir la independencia por las buenas o por las malas, por las bombas o por las puertas traseras que les abren unos magistrados alicortos y unos políticos pusilánimes. El caso es llegar a su destino. La primera etapa ya la han cubierto, introduciendo una pista de aterrizaje en la escena política vasca y española con Amaiur. Ahora toca ampliar esa pista con la traída de los presos con todos sus derechos o como dice el obispo Uriarte con una paz en la que no haya vencedores ni vencidos equiparando víctimas y verdugos. Si lo logran, sólo les quedará una tercera etapa para alcanzar la meta: imponerse democráticamente en Euskadi. Haber vencido con las armas del contrario. Sería una mala noticia para España, pero sería una noticia peor para Euskadi, incluido el llamado nacionalismo moderado que vería recoger las nueces a los que agitaron el árbol, al revés de lo que pensaba. Y entonces les llegaría a ellos la hora de hacer la maleta para refugiarse en el resto de España o de someterse a la dictadura de los suyos que no son precisamente gente que se ande con miramientos a la hora de respetar las libertades individuales. Tengo incluso la impresión de que pedirían al Ejército español que les recuperara su país, aunque espero no tener que verlo para comprobarlo. Para resumir cuanto he dicho: Euskadi no gozará de verdadera libertad hasta que todos los vascos hoy fuera de casa puedan volver a ella a gozar de sus derechos. No sólo los presos. CARTAS AL DIRECTOR Al Periodista Manuel Martín Ferrand El pasado día 3, publicó ABC una columna de Manuel Martín Ferrand, donde utilizó de nuevo para descargue de su pluma al personal de la Administración Pública. En primer lugar sería bueno que un periodista culto e ilustrado como Manuel Martín Ferrand se pusiera al día en la denominación correcta (empleados públicos, no funcionarios) incluso desde el punto de vista jurídico. No es la primera vez que arremete con furia contra los empleados públicos, contra quienes tienen la responsabilidad de garantizar una sanidad pública gratuita y de calidad; una enseñanza pública y gratuita; la seguridad ciudadana; la protección, ayuda y colaboración ante catástrofes y situaciones de urgencia; quienes imparten labores de justicia... en definitiva, arremete contra quienes garantizan la esencia y el tronco de una sociedad más equilibrada, justa, segura y progresista. Es cierto que en todos sitios cuecen habas, como también ocurre en la profesión periodística, pero juzgar negativamente de manera indiscriminada a miles de empleados públicos, por la irresponsabilidad de algunos, no es justo ni serio, Yacimiento arqueológico de Cercadilla La Asociación de Vecinos Colonia de la Paz- Islam ha dirigido un escrito al Delegado de Cultura en Córdoba al Director General de Museos y al Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando que, de una vez por todas, se apruebe el Plan Director para el Yacimiento Arqueológico romano del Palacio del Emperador Maximiano en Cercadilla. Pues ya está bien, llevamos toda una legislatura esperando que se apruebe este documento que ha de servir de hoja de ruta para las necesarias actuaciones que han de llevarse a cabo en este singular monumento, muy degradado y situado en la puerta de la ciudad, aprobación a la que en nada afecta el momento de crisis económica que vivimos- -no supone un desembolso de dinero inmediato- -es por lo que los vecinos no podemos entender esta falta de conciencia e inoperancia en el trabajo y que termine este mandato autónomico sin que se lleve a cabo esta aprobación. A ello, les hemos emplazado. Si los ciudadanos soportamos y pagamos religiosamente nuestros impuestos, no es de menos esperar que el gobierno de la Junta que todos sustentamos de respuestas con eficacia a las razonables demandas ciudadanas para un espacio monumental único en el mundo. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN COLONIA DE LA PAZ algo que no le corresponde a un reconocido profesional del periodismo como Martín Ferrand. El señor Martín Ferrand lleva bastante tiempo alejado de la realidad que se vive en los distintos sectores que afectan a los empleados públicos, si no fuese así, no diría públicamente que sobran empleados públicos, es decir, médicos enfermeras, profesores, jueces, bomberos, etc. pues al respecto, todos los expertos de los distintos sectores denuncian justamente lo contrario; y tampoco afirmaría que tienen la mala costumbre de llegar tarde, salir pronto y no matarse a trabajar le invito a que visite las unidades hospitalarias de mi provincia por ejemplo, comprobará con facilidad que las enfermeras y otras profesiones exceden sobradamente cada día su jornada establecida y realizan su trabajo con calidad y solvencia, como así lo reconocen los propios pacientes. Llama la atención que culpe a los empleados públicos de entorpecer la iniciativa priva-