ABC CORDOBA 08-01-2012 página 31

ABC DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 La Policía persiste en la búsqueda de Ruth y José en esta zona tras diez rastreos tan mediáticos como infructuosos Tres meses tras la aguja en el pajar de Las Quemadillas POR A. G. CÓRDOBA Noventa días después de la desaparición de Ruth y José, los ojos de la Policía siguen centrados en las inmediaciones de la finca de los abuelos paternos situada en Las Quemadillas. En estos tres meses se han practicado una decena de rastreos en la zona, el último el pasado día 4, seguidos al milímetro por las cámaras de televisión y la prensa en busca de una noticia que aún no se ha producido. La sombra del caso Marta del Castillo es alargada y, pese a la presión que esto supone, la apuesta policial sigue fija en este entorno desde el que pudo provenir la llamada de José Bretón a los servicios de emergencia para alertar de la desaparición de los dos pequeños. Hasta Las Quemadillas se han desplazado unidades caninas, de subsuelo, equipos de rastreo acuático, helicópteros, geo- radares y un sinfin de agentes, que han analizado las grabaciones de las cámaras de seguridad de edificios cercanos. La noticia es que sigue sin haber noticia. Estamos hablando de una extensión de terreno amplísima, en la que hay pozos, alcantarillas, río, graveras... Es como buscar una aguja en un pajar, pero si los compañeros siguen con esta hipótesis es que hay argumentos de peso para pensar que la aguja está ahí señalan fuentes del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba. Relación mediática En los últimos meses, las novedades judiciales han ido acompañadas por nuevos registros en la zona En estos tres meses, el hermetismo y cerrojazo absoluto a los agentes de la comisaría de Córdoba por parte de los equipos policiales que llevan el peso de la investigación desde Madrid, contrasta con una búsqueda que, en virtud de las filtraciones y apoyada en la rapidez de las redes sociales, se vive y se retransmite al minuto por parte de los medios. En un primer momento, por la lógica presión e interés informativo del caso, se desvelan cuatro registros en la finca familiar y sus alrededores- -mes de octubre- Con Bretón ya en la cárcel y el foco informativo menos presente, se conocen otros tres- -mes de noviembre- -que vuelven a centrarse en los alrededores de la finca. Ya en diciembre se produce una curiosa relación entre novedades sobre José Bretón y actuaciones policiales. De esta manera, el día 30 de noviembre se prorroga el secreto del sumario por los nuevos datos surgidos tras el visionado de las cámaras y reconstrucción de los hechos y dos días después se efectúa un rastreo en alcantarillas y colectores cercanas a Las Quemadillas. Días después, tras la entrevista de Bretón con el capellán y la lectura de la carta por parte de su abogado, los agentes vuelven a la finca de Las Quemadillas en busca de indicios y se comunica que se ha pedido la colaboración de la Interpol. En enero se sigue esta pauta. Se anuncia prioridad absoluta por parte del nuevo Gobierno al caso, la búsqueda se amplia a Portugal y, mientras José Bretón pasa las Navidades jugando al gato y al ratón con una huelga de hambre encubierta y recibe la visita de Ruth Ortiz, la Policía vuelve por sorpresa a revisar pozos y alcantarillas en el inmenso pajar de Las Quemadillas, en donde, pese al esfuerzo, la aguja no aparece. Imagen del último rastreo en Las Quemadillas, el pasado día 4 V. MERINO Nueva concentración hoy en Córdoba Coincidiendo con el tercer mes sin noticias sobre el paradero de los niños Ruth y José, la familia materna ha convocado una nueva concentración de apoyo en la capital cordobesa. La concentración tendrá lugar a las 17.00 horas en el bulevar del Gran Capitán y está previsto que, junto a los ciudadanos cordobeses, acudan también dos autobuses desde Huelva, ciudad en la que residían los dos niños. Bajo el lema Tres meses sin Ruth y José el acto estará encabezado por el tío materno de los niños, Estanislao Ortiz, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, y no se descarta la presencia de la madre de los niños, Ruth Ortiz, si se encuentra con fuerzas según ha informado la presidenta de la plataforma Urgente. Niños desaparecidos Laura Mondéjar. Precisamente, la presidenta de esta plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración y que la desaparición de los niños no caiga en el olvido