ABC CORDOBA 08-01-2012 página 22

22 PRIMER PLANO El año 2012 visto por los corresponsales de ABC DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2012 abc. es internacional ABC La solidez de Putin, a prueba ABC en Moscú E ciones en toda Rusia. Unas 60.000 personas se manifestaron en Moscú el 10 RAFAEL M. MAÑUECO de diciembre y más de 120.000 el día 24, algo que no se veía en el país desde l primer ministro ruso, Vladímir hacía década y media. Hay convocada Putin, ha prometido que las elec- otra gran manifestación en la capital ciones presidenciales del próximo 4 rusa para el 4 de febrero para exigir de marzo no serán fraudulentas, otra vez la repetición de los comicios lecomo si en efecto lo hubieran sido los gislativos. comicios legislativos celebrados el Vladímir Putin, no obstante, ya ha pasado 4 de diciembre. Él espera gaadvertido de que los resultados de nar esos comicios y regresar aquellas elecciones son inamoal trono del Kremlin, como vibles. No habrá revisión El quid mínimo, otros seis años posible. La oposición Putin espera ganar las más y con la posibiliestá convencida de que presidenciales de marzo dad de ser reelegido y también habrá fraude Índice de desarrollo humano continuar hasta el año en marzo, ya que, se 0,755 (Alto) 2024. Los sondeos reagún sus líderes, la maPIB per cápita lizados hasta ahora le nipulación electoral es 18.945 dólares son favorables... pero la consustancial al régiPuesto en el PIB movilización de calle no men. 10 lo es en absoluto. Las reformas de última Tras el pucherazo del mes hora promovidas inesperadapasado, se intensificaron las moviliza- mente por el presidente Dmitri Med- Vladímir Putin (izquierda) frente a su pupilo Dmitri Medvédev védev, que de ser aprobadas restablecerán las elecciones a gobernador regional y a senador, además de liberalizar el sistema de inscripción legal de los partidos, no parece que vayan a ayudar a calmar los ánimos porque no tendrán sentido hasta dentro de cinco años, cuando termine la legislatura que acaba de comenzar. Arrastrada por la crisis que padecen la Unión Europea y Estados Unidos, la economía rusa, según los analistas, seguirá en el año 2012 sin despegar. Se dan, por tanto, todas las premisas para que la tensión social se mantenga alta. Así las cosas, el personaje emergente en mitad de la ola de protestas que se avecina es el bloguero anticorrupción Alexéi Navalni. Las encuestas indican que Vladimir Putin no cuenta con el apoyo de la mayor parte de los habitantes de las grandes ciudades y de los que tienen educación superior. twitter rafael manueco ABC en Atenas El año más duro para Portugal ABC en Lisboa M Manifestación de protesta en Atenas contra los planes del Gobierno EFE Más sacrificios y elecciones E No faltarán las tareas: no habrá rescate ni quita si el actual Gobierno BEGOÑA CASTIELLA de coalición, liderado por Lukás Papadimos, retrasa la votación en las ste año será decisivo para Grecia, próximas semanas de leyes concretodavía al borde de la quiebra. tas sobre las reformas acordadas y Sus políticos deberán actuar para sa- prometidas a los representantes de lir de su crisis con el apoyo ecolas instituciones financieras. nómico del Fondo MonetaLas primeras son la reforEl quid rio Internacional la Coma fiscal, el cierre o reesLas elecciones generales misión Europea y el tructuración de orgapodrían ser en abril Banco Central Euronismos estatales y la peo. Asimismo se espe- Índice de desarrollo humano eliminación de privilera que tenga lugar la gios gremiales. Segui 0,855 (Muy alto) quita del 50 por ciento rán las imprescindiPIB per cápita de su deuda, lo que alebles privatizaciones y 29.664 dólares jaría definitivamente la el despido de unos Puesto en el PIB amenaza de una quiebra 100.000 empleados públi 32 soberana desordenada. cos hasta 2014. Se habla ya Grecia deberá continuar reforde posibles elecciones generamando y reduciendo su caótico sec- les hacia abril, lo cual dejaría a este tor público, luchando contra la co- Gobierno de unidad y de tecnócratas rrupción y sobre todo contra la eva- con escaso tiempo para votar y llesión generalizada de impuestos. Difí- var a cabo las reformas, siempre que cilmente puede seguir reduciendo Papadimos aguante. los sueldos y pensiones públicos. twitter bcastiella ganar credibilidad fuera de sus fronteras y labrar su propio destino. BELÉN RODRIGO El tradicional pesimismo luso está muy presente y pocos huyen de uchos sacrificios y excesiva aus- las palabras depresión, incertidumteridad es lo que se espera en bre, dramatismo y pobreza. El país Portugal en todas las áreas a lo largo está al límite y, si no se pueden espedel 2012. Un año temido por muchos, rar milagros políticos, harán falta que debe pasar lo antes posible para imaginación y mucha solidaridad que lleguen los ansiados tiempos de para que todos salgan adelante. Los bonanza. La economía será la prota- funcionarios y jubilados pocas razogonista de la vida de los portugue- nes tienen para sonreír porque se ses, el precio a pagar por el rescate fi- quedan sin sus pagas extras, sin lo nanciero de las entidades internacio- que en este país se denominan decinales cuyo programa se seguirá apli- motercer y decimocuarto sueldo del cando en los próximos meses. Para año. A lo que hay que sumar el resto que no corten el grifo de millones de de medidas que afectarán a todos euros que faltan por recibir, no que- por igual. Entre ellas, el aumento de da otro remedio que cumplir con los la tasa del IVA de muchos bienes y compromisos establecidos. Se espe- servicios. Hacer la compra será mura, por ello, que sea el año más exi- cho más caro, salir a cenar fuera lo gente para todos los mismo, e incluso ir al portugueses. fútbol, al cine o al teaCon este escenario tro. Parece que este poco espacio queda año donde mejor estapara hablar de otra rán será en casa. cosa que no sea de núAsí las cosas, el primeros y de sus consemer ministro luso, Pecuencias. Entre ellas, dro Pasos Coello, desla contestación social pués de seis meses en que se espera en las cael poder, y obligado a lles. Portugal, país aplicar duras medimuy tranquilo y en das de austeridad, en El quid donde a pesar de los el año 2012 tendrá que Pasos Coello tendrá que dramáticos ajustes no mostrar si posee el lidemostrar su liderazgo se han producido acderazgo necesario ciones de violencia, po- Índice de desarrollo humano para dirigir el gran 0,809 (Muy alto) dríadar muchoque hacambio que Portugal blar si esta situación necesita. La moderniPIB per cápita se prolonga demasiazación a la que tanto se 24.021 dólares do. Los portugueses los resistía el país. Si lo conPuesto en el PIB 37 verdaderos protagonistas sigue, tiene asegurado su de un año en el que necesitan lugar en la historia.