ABC CORDOBA 07-01-2012 página 31

ABC SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 La Junta pide convocar el Consejo de Política Fiscal y Fiananciera que según el Gobierno se celebrará en breve en 2012 unos 16.000 millones. Ese anuncio, que fue hecho cuando Zapatero ya había convocado elecciones anticipadas y por tanto la prórroga presupuestaria era previsible, no se corresponde con las cantidades que ahora anuncian. La Junta insiste en que ese cálculo hecho por el Gobierno anterior era real porque ya se conocía lo que se había recaudado del IRPF. Hacienda asegura que para este mes llegan algo más de cien millones de euros menos de los que tenían previstos y que ha hecho un cálculo que le hace suponer que en todo el año la Junta recibirá 1.200 millones menos de los que les habían anunciado. Claro que para que ese cálculo se cumpla tiene que aclarar cuáles serán las cantidades que el Ejecutivo enviará a Andalucía durante los otro once meses que quedan del año. Para conocer esos datos la consejera de Hacienda reclamó la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para recibir información transparente, veraz y clara de cual será la cifra exacta que recibirá la comunidad autónoma ya que, según explicó, sólo tiene una referencia del Consejo de Ministros. Además la Junta de Andalucía también acusa al Ejecutivo central de recortar el dinero que invertirá en Andalucía en 2.000 millones. Otro recorte que, según reconocieron desde la consejería de Hacienda, también basan en un informe que ellos mismos han elaborado a partir del decreto del Consejo de Ministros del pasado día 30 de diciembre pero del que no tienen más datos. Sin embargo estas cifras fueron negadas ayer de manera tajante por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que las tachó de falsas La delegada del Gobierno pidió a Martínez Aguayo a través de un comunicado que deje de faltar a la verdad y de responsabilizar al Gobierno de España de una herencia insostenible que no es más que consecuencia de las previsiones económicas irreales y ficticias del anterior Ejecutivo que han situado a España en un déficit del 8 por ciento En este sentido, Crespo aseguró que son falsas las entregas a cuenta del Estado de las que habla la consejera ya que éstas sólo serían posibles en un escenario de crecimiento del 2,3 del PIB nacional y el 3,5 del PIB nominal que hoy por hoy no garantiza ningún organismo internacional para 2012. Un escenario inexistente que vendió erróneamente el Gobierno de Zapatero en junio y que fue la base de los presupuestos ficticios que elaboró la Junta de Andalucía para 2012 recalcó la delegada. Según Crespo, ese error quedó claramente identificado en la frase que Pérez Rubalcaba expresó sobre los mismos al dar las gracias al presidente Griñán por elaborar unos presupuestos idóneos para la campaña electoral Para la delegada, es inexplicable que ahora la consejera de Hacienda pretenda justificar la poca sostenibilidad de los presupuestos andaluces con una cruzada contra el Gobierno nacional y aportando cifras de recortes y mermas a Andalucía que son inexistentes Además la delegada tildó de injustificable que la Junta de Andalucía haya permanecido callada durante todos estos años ante los recortes sociales que realizó el Gobierno de Zapatero o las bajadas de las transferencias del Estado en un 6 y 8 por ciento respectivamente O también por el hecho de que Andalucía esté obligada a devolver de los presupuestos de 2009, 2010 y 2011, miles de milllones por las previsiones erróneas de Zapatero. Crespo anunció qu e el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en las próxmas semanas. Convocatoria del CPFF El PP pide que Aguayo explique las cuentas andaluzas BSolicita que la consejera de Hacienda comparezca en el Parlamento En las inversiones Estuvo callada que, respecto a las cuentas andaluzas para el 2012, Carmona recordó que el PP ya puso de manifiesto en el debate de las mismas que eran falsas porque se hacían sobre previsiones falsas Los presupuestos eran electoralistas, y aquí tenemos el ejemplo, a primera de cambio desABC de la Junta de Andalucía se enfrenSEVILLA tan a Rajoy, cuando las cuentas son El Grupo Parlamentario Popular so- mentiras desde el principio señaló licitó ayer la comparecencia en ene- el dirigente del PP- A, que teme que ro de la consejera de Hacienda y Ad- pase en Andalucía lo mismo que ministraciones Públicas de la Junta ha pasado con la cifra del déficit a nide Andalucía, Carmen Martínez vel nacional extremo del que ha Aguayo, para que informe de la ver- exigido conocer la realidad Desdadera situación de las cuentas an- de el PP- A creen que el déficit de Gridaluzas y para que explique qué ñán para Andalucía es falso, porcuentas son las que ha que hay mucha deuda hecho después de que extrapresupuestaria, este jueves cifrara en mucha deuda por conta 2.000 millones de euros bilizar, mucha deuda el impacto que suponque no está registrada, y dría en Andalucía las lo sabemos bien porque medidas aprobadas el los proveedores lo han pasado 30 de diciembre señalado en múltiples por el Consejo de Minisocasiones Rafael Carmona tros. De esta manera, cifró cree que la Así lo puso de manien 1.200 millones los consejera ha fiesto el coordinador de que la Junta adeuda a la perdido su imagen Política Económica del obra pública y en 1.400 a de rigurosidad PP- A, Rafael Carmona, sanidad. Además, recoren declaraciones a Eudó que desde el PP ya ropa Press, al tiempo que lamentó señalamos que Zapatero había heque la consejera haya perdido la cho una reducción importantísima imagen de rigurosidad en cuestión del presupuesto de dependencia de de días Lo que decía a principio un 10 por ciento, cuando 3.000 andade diciembre en el debate de los Pre- luces están en lista de espera, y critisupuestos para 2012 ahora no lo sos- camos que Andalucía no ha ejecutatiene afirma el popular, que ve la do 350 millones a dependencia actitud de Martínez Aguayo frívola por lo que señala que la reacción de e irresponsable, que ante pone el de- Aguayo y de Griñán se debe a que bate electoralista a la situación críti- no soportan que el PP haya subido ca por la que estamos atravesando las pensiones y garantizado las presPara Carmona, la responsable de Ha- taciones por desempleo Griñán y cienda ha estado callada de forma Zapatero nos dejan unos déficit falcobarde muchos años y ahora, cuan- sos concluyó el popular, que tamdo afloran las verdaderas cuentas bién manifestó que Griñán además del Estado, intentan responsabili- de elaborar unos presupuesto falzar al Gobierno de Rajoy, que no lle- sos para 2012 tiene un actitud abva ni un mes en el Gobierno Y es solutamente irresponsable PARA MEJORAR SU PRESENTE PARA CAMBIAR SU FUTURO INTERMÓN OXFAM. 50 AÑOS AYUDANDO A CAMBIAR EL MUNDO. Un juguete entretiene a un niño unos días. Una escuela, puede cambiar su futuro. En Intermón Oxfam necesitamos personas dispuestas a luchar contra las causas de la pobreza, las injusticias, y no simplemente contra sus consecuencias. Necesitamos gente convencida de que es posible lograr que algún día los más desfavorecidos dejen de necesitar ayuda. Gente como tú. Gente IO. HAZTE SOCIO 902 330 331 www. IntermonOxfam. org