ABC CORDOBA 07-01-2012 página 19

ABC SÁBADO, 7 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 El mercado de la vivienda en datos B Es la superficie en metros cuadrados de las viviendas más pequeñas construidas en la capital, en concreto se edificaron en los distritos Noreste y Sureste. 60 1.863 euros el metro, lo que supone que comprar un piso en las nuevas urbanizaciones de El Cortijo del Cura y Arroyo del Moro lleve consigo gastarse entre 149.000 y 470.300 euros, aproximadamente. El motivo de que esta zona resulte más cara que Noreste en términos generales tiene que ver con que la superficie de construcción de pisos nuevos en esta parte está entre los 80 y los 147 metros cuadrados, los más grandes de la capital. Dentro del mismo distrito, donde se encuentra la mayor diferencia entre pisos nuevos con el precio máximo y mínimo es en la zona Oeste, correspondiente a Ciudad Jardín, Vista Alegre o Cruz Conde. Y es que en esta parte se localiza el tercer precio más caro, pero también el más barato de toda la capital. Se pasa así de los 2.660 euros por el metro cuadrado de vivienda nueva a los 1.167 euros, unos 648 euros por debajo de la media del metro cuadrado de la capital. La superficie de la vivienda nueva en estos barrios va desde los 86 a los 137 metros cuadrados. Lo que vienen a decir estos datos es que en zonas en las que otros años se han vendidos pisos caros, y de hecho se siguen haciendo, también se encuentran promociones más asequibles las cuales se pueden hallar probablemente en Ciudad Jardín, donde el parque de vivienda nueva y vacía está creciendo. Contrasta ver el precio mínimo de este distrito con el de otros en los que tradicionalmente se construían viviendas más baratas, como el Sur o Sureste. En 2011, sin embargo, el precio mínimo del metro cuadrado en la zona Sur fue de 1.627 euros, mientras que en Sureste alcanzó los 1.633 euros. Eso sí, el máximo de estos dos distritos es inferior a los de la parte Oeste, ya que se sitúa entre los 2.163 euros en la zona Sur y los 2.254 en el Sureste. En cuanto al ranking autonómico de precios mínimos por metro, la capital se posiciona en cuarto lugar, por detrás de Jaén, con 1.016 euros el metro cuadrado; Almería, con 1.130 euros; y Huelva, con 1.137 euros. Los más baratos B 147 Son los metros de las viviendas nuevas contruidas con mayor superficie y fueron edifiacadas en el distrito Noroeste. B 1.167 Es el precio mínimo del metro cuadrado registrado en la capital el pasado año. Los pisos con este coste se encuentran en la zona Oeste. B Es el coste del metro cuadrado más caro de vivienda nueva de la ciudad y se halla en el distrito Noreste ABC 3.254 bién posee el precio mínimo de vivienda nueva más alto de la capital, con 1.956 euros el metro cuadrado, unos 141 euros por encima de la media de la capital. Teniendo en cuenta esto, ir a la zona Noreste de la capital pensando en comprarse un piso de nueva construcción supone gastarse, como poco, 117.360 euros. Eso si queremos una vivienda modesta, de 60 metros cuadrados, ya que si lo que se busca es un piso de tres o cuatro dormitorios hay que tener claro que en este distrito la compra de un piso de esas características supone tener apala- brado con la entidad financiera de turno unos 445.798 euros. Y es que, según el informe de la Sociedad de Tasación, es lo que cuesta adquirir el piso más grande de la zona, de unos 137 metros cuadrados. Los más caros Dentro de la capital, el distrito que le sigue a Noreste en precio máximo por metro cuadrado de vivienda es el de Noroeste. Esta zona está formado por barrios como El Tablero, parte de El Brillante, Arroyo del Moro o El Cortijo del Cura. El coste máximo en este distrito de la ciudad es de unos 3.200 euros el metro. Al igual que ocurre con Noreste, esta parte de la capital también tiene el segundo precio mínimo más alto, En Lucena el precio cae un 7,4 por ciento El último informe de Mercado de Vivienda Nueva de 2011, realizado por la Sociedad de Tasación, señala que localidades como Lucena o Puente Genil tuvieron una bajada en el precio medio de la vivienda nueva bastante superior al registrado en la capital. De este modo, Córdoba tuvo una bajada interanual en lo que a precio de vivienda nueva se refiere del 2,2 por ciento, mientras que en Lucena fue del 7,4 por ciento y en Puente Genil Coste El precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva en la capital fue de unos 1.810 euros En la región Córdoba se sitúa como la cuarta provincia con el precio más barato por metro cuadrado del 4,1 por ciento. Estos datos suponen que el precio medio de una vivienda en Lucena se situó en los 1.123 euros y en Puente Genil en algo más de los mil euros, 1.084 euros en concreto. Córdoba, por su parte, alcanzó en 2011 una media ponderada de 1.815 euros el metro cuadrado de vivienda nueva. Con esta cifra, Córdoba se colocó a la cabeza de capitales de provincia donde el coste de una vivienda nueva bajó menos. La provincia andaluza donde más descendió en 2011 el precio del metro cuadrado de vivienda nueva fue en Sevilla, con una bajada interanual del 8,3 por ciento. Si se tiene en cuenta el último semestre del pasado año, las localidades de Lucena y Puente Genil también registraron una bajada más acentuada que la capital, con un 4,3 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente, mientras que la capital de provincia sólo obtuvo un 0,7 por ciento. Con este dato, Córdoba salvó algo más el tipo, puesto que no fue la capital andaluza donde menos descendió el metro cuadrado de vivienda, ya que en este caso fue Granada, con un 0,4 por ciento.