ABC CORDOBA 06-01-2012 página 63

ABC VIERNES, 6 DE ENERO DE 2012 abc. es ABC delOCIO 63 En Ramsés, gin tonic con QTonic, con agave orgánico en lugar de azúcar preparan un Mojito mexicano En Vintage Tragos ¿Calorías? Solo las justas POR MAR DE ALVEAR los prepara con o sin relleno El Horno de San Onofre A reyes mientras duraran las fiestas. Todos los privilegios si se trataba de un plebeyo, la libertad si era un esclavo el afortunado. Mientras, los cristianos colmaban de regalos y atenciones al rey del faba más todavía si se trataba de un niño. La grandiosa haba sería sustituida por un regalo de porcelana a partir del siglo XI. En la actualidad. Los roscones contemporáneos combinan haba y rey (al que le toca la legumbre paga el roscón y al segundo se le coloca la corona, como ocurre en la barcelonesa Santa Clara) continúan fieles a la receta original (como la Antigua Pastelería El Pozo, en Madrid) se preparan con hojaldre y crema de almendras (en la Pastelería Vega, en Llanes) se venden solos o rellenos de nata, crema o trufa (Horno de San Onofre, en Madrid; Totel, en Elda y Alicante; Escribà, en Barcelona; Pastelería Suiza, en Bilbao) Hasta ahí los rellenos más tradicionales. Ahora pasamos a la originalidad, como es el caso de la crema quemada o gianduja (mezcla de frutos secos, chocolate y azúcar) que prepara Oriol Balaguer; con franchipán de almendras en la base y relleno de praliné, merengue, etcétera los encontramos en Pastelería V, y los rabiosamente arriesgados, en Nunos: Roscón de crema de yogur búlgaro con amarenas y sorpresa de yogur crujiente y chocolate; de café irlandés; el cremoso de cava brut con sorpresa de petazetas y crujiente de fresas envuelto en esponjoso de nata; el cinco texturas del chocolate con bolas de chocolate especiado; o el roscobombón con crema de frambuesa cubierto de chocolate. puramos las últimas horas navideñas y aprieta el pantalón. Exceso de dulces, platos sabrosos y brindis con unos y con otros. Sabido es que el alcohol y la báscula no simpatizan, pero quizá existe la fórmula para disfrutar de una coctelería de nivel controlando, eso sí, las calorías. Efectivamente, desde las principales barras, nos sugieren deliciosas fórmulas para deleitarse con un buen trago y calmar la conciencia. Con el humor que le caracteriza, Carlos Moreno de O Clock propone una declaración de principios llamada El Tipito Consta de 8 cl. de champán, 4 de zumo natural de fresas, 2 de infusión de té verde y tan sólo uno de sirope de agave. Realmente ligero. Pablo Collantes, en Vintage, lo hace con un Mojito mejicano a base de tequila blanco. Se acompaña de zumo de lima, sirope de agave, una ramita de hierbabuena y agua con gas. Para quienes no se resisten a un gin tonic, desde Ramsés, James Misajel tiene una alternativa: pedirlo con QTonic que reemplaza el azúcar por agave orgánico. Cuenta, por tanto, con tan sólo 24 calorías, es decir, un 60 menos que el resto e inferior a la mitad de una manzana. Aunque este barman destaca que 60 ml de ginebra aproximadamente suponen 157 calorías. Y es que las calorías vienen marcadas por el azúcar y los gramos de alcohol puro que, añade Javier de las Muelas de Dry Martini, es igual se trate de la bebida que se trate. Su propuesta se llama Beer Berries sugerente mezcla con 45 calorías y rica en ingredientes antioxidantes. Son concretamente: unas gotas de zumo de lima, 1 cl de sirope de fresa, 3 de zumo de pomelo rosa, 8 de zumo de arándanos, 15 de cerveza San Miguel 0,0 Manzana y 6 frutos rojos para adornar.