ABC CORDOBA 06-01-2012 página 51

ABC VIERNES, 6 DE ENERO DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 51 Su lucha contra la huelga del Thatcher demostró su los mineros (1984- 85) fue un ímpetu llevando al país a momento decisivo en el pulganar la batalla de las so entre el Gobierno y los Malvinas. ¿Por qué? Un día sindicatos. Ella no luchaba se lo dijo a Tristan tanto por el pleito de los mineros y el cierre de unos poGarel- Jones: Son zos de carbón absolutamendictadores, ¿no? ¡Son te inviables como por acabar fascistas que asesinan a los con unos privilegios intolerasuyos! bles del movimiento sindical. Se rebelaba con todas sus fuerzas contra el hecho de que un trabajador no pudiera conseguir empleo si no se afiliaba a un sindicato. Y en relación con esa defensa del individuo, rechazó que el Estado fuese un empresario mayor e hizo lo posible por reducirlo a la condición de subsidiario. Votó a favor de la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea en 1975. No en vano fue su partido quien llevó al país de vuelta a Europa. Pero para ella se volvió imposible el pretender compartir la soberanía del Reino Unido con sus socios- -a los que ella se refería despectivamente como Bruselas Los conservadores no se han recuperado nunca de su intransigencia y todavía hoy tienen al país descolocado en Europa. Margaret Thatcher M RAMÓN PÉREZ- MAURA AFP De la Pasionaria del privilegio a la Dama de Hierro argaret Thatcher tiene un carácter que quizá pueda resumirse en los siguientes hitos: Hoy es fácil no entenderlo, pero en la década de 1970 era verosímil creer que Occidente podría ser gobernado por una dictadura socialista. El comunismo gobernaba media Europa y progresaba en Hispanoamérica, África y Asia. Ella se apresuró tanto a hacer del comunismo uno de sus objetivos, que nada más llegar a la jefatura del Partido Conservador en 1975 fue apodada por la izquierda la Pasionaria del privilegio Sin argumentos sólidos contra su discurso, el laborismo británico intentaba descalificarla como fuese, incluso caricaturizando un icono de la izquierda internacional. Como era previsible, los soviéticos fueron más hábiles. En 1976 el diario Estrella Roja de Moscú tuvo el mayor y más perdurable éxito periodístico de su historia. Apodó a Thatcher- -con intención de insultar, porque para los machistas una dama debe ser siempre de terciopelo, incluso blanda si fuere posible- la Dama de Hierro Ella lo tomó como un cumplido y días después declaraba ante el núcleo duro del partido, durante una cena: Me encuentro aquí hoy con mi vestido de noche de gasa, un poco de maquillaje en la cara y el pelo ligeramente ondulado, investida en la Dama de Hierro de Occidente. Sí, soy una dama de hierro. Al fin y al cabo, no fue tan malo para Wellington ser un duque de hierro. Yo lo soy si es así como desean interpretar mi defensa de los valores y las libertades que son fundamentales para nuestro estilo de vida Defendió la libertad en todo y contra todos, no sólo contra los comunistas. Cuando Argentina invadió Las Malvinas, casi nadie creía que el Reino Unido podría hacer nada. Thatcher demostró su ímpetu llevando al país a ganar una batalla a miles de millas de sus costas. ¿Por qué? Un día se lo dijo a Tristan Garel- Jones, responsable de la disciplina del grupo conservador en los comunes (y cuya opinión sobre la película pueden leer en la página 16 de este ejemplar) Son dictadores ¿no? ¡Son fascistas que asesinan a los suyos! Tuvo y sostuvo una defensa apasionada de la Monarquía como espina dorsal de la britanicidad. Escuchó a su Reina y la Reina tuvo que escucharla a ella. Isabel II y el Duque de Edimburgo invitaban en ocasiones a los Thatcher a cenar a uno de los cottages que hay junto al castillo de Balmoral. Terminada la cena, la Reina se empeñaba en fregar personalmente los platos. Visto lo que vio, la tercera vez que los Thatcher fueron invitados, la primer ministro regaló a Su Majestad unos guantes. De fregar. Alicia en el País de las Maravillas 8 y 22 de enero En Micropolix tenemos mucho teatro. A 1- (salida 20) Madrid www. micropolix. com Hoy puedes ser todo lo grande que quieras ser.