ABC CORDOBA 06-01-2012 página 31

ABC VIERNES, 6 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 De sentido común El líder del PP- A, Javier Arenas, considera que la petición formulada por los alcaldes del PSOE con vistas al Congreso Federal es de puro sentido común lor la diferencia de la comunidad andaluza con respecto al resto de las comunidades en España en cuestiones como las competencias municipales, la participación en los tributos y la visión que se tiene de las diputaciones. La incompatibilidad, insistió, es un tema que preocupa, aunque no es mi caso, porque no me ha preocupado mucho la vida orgánica del partido a nivel personal, sí la vida municipal. La incompatibilidad es una inquietud que tienen los alcaldes, en saber dónde está la línea, la frontera, en estos casos. Indudablemente es una inquietud que tienen alcaldes sobre todo de otras comunidades de que efectivamente so pretexto de incompatibilidades se les pongan líneas divisorias. Es un tema que se refleja también en el documento De todas formas, según Francisco Toscano, no es nada extraño, en su opinión, que los alcaldes de su partido apoyen un documento a favor de la compatibilidad cuando semanas atrás el Parlamento andaluz estableció lo contrario con los votos del grupo socialista. Yo entiendo el morbo periodístico. Pero la democracia es eso, es el debatir y ver las cosas desde distintos puntos de vista La Junta se ampara en Rajoy para retocar el presupuesto BAsegura que Andalucía perderá 2.000 millones de euros con los recortes del Gobierno ABC SEVILLA Griñán comparece a petición propia El presidente andaluz, José Antonio Griñán, comparecerá el próximo día 24 en el Parlamento andaluz en un pleno extraordinario convocado para hacer balance de su gestión. La comparecencia de Griñán, que se produce a petición propia, se producirá pocos días antes de la celebración en Sevilla del congreso federal extraordinario del PSOE que debe elegir al nuevo secretario general socialista. Por otra parte, el presidente del PP- A, Javier Arenas, anunció ayer que su formación ha pedido otro pleno extraordinario en enero para analizar los ERE tramitados por la Junta, el mayor escándalo de la democracia Arenas indicó que su formación le va a pedir a la Junta que deje investigar a la juez, que informe en el Parlamento y que pague a los prejubilados que han actuado legalmente después de que la aseguradora Generali haya denunciado que la Junta incumple sus obligaciones de pago a 1.800 prejubilados. Una tropelía En las filas del PP, sin embargo, se considera que el empecinamiento del presidente de la Junta obligará a que el Tribunal Constitucional dirima el conflicto. La enmienda de los alcaldes del PSOE es de puro sentido común. Es una tropelía- -señaló a ABC Javier Arenas- -que se expulse a Zoido (alcalde de Sevilla) del Parlamento y se mande a Espadas (portavoz del PSOE) al Senado. Nadie puede entender que un alcalde pueda ser eurodiputado, senador o diputado al Congreso y no pueda ser parlamentario autonómico Aclaró Javier Arenas que en ningún caso se habla de dos sueldos, porque los alcaldes solamente reciben una retribución y lo contrario es absolutamente ilegal. Yo le pediría al señor Griñán- -enfatizó- -que reflexione muy seriamente, que dé marcha atrás y acepte la enmienda que sus compañeros le proponen en el Congreso Federal del PSOE. Y mientras tanto seguimos perfilando nuestro recurso ante el Constitucional Indicó que en lo que respecta al Grupo Popular se está trabajando ya en la elaboración del recurso, y a nivel del Gobierno, que también aboga por recurrir al Constitucional, se está pendiente de los correspondientes informes jurídicos. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, cifró ayer en una merma de 2.000 millones de euros el impacto de los recortes aprobados el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Ministros, lo que representa 1,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y apuntó que, por tanto, todo el presupuesto planteado para 2012 deberá ser revisado en profundidad En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras visitar la exposición permanente del Pabellón de la Navegación, Martínez Aguayo aseguró que estas medidas del nuevo Gobierno de la Nación tendrán un gran impacto y afectarán de manera importante a Andalucía y supondrán una reducción del crecimiento económico y un aumento del desempleo La consejera advirtió que la afectación que estas medidas tendrán en Andalucía será muy importante puesto que supondrá la reducción de las partidas de ministerios que vienen a trabajar con Andalucía, como el Ministerio de Empleo, que sufrirá recortes de más de 400 millones de euros, el Ministerio de Educación, donde se recortarán más de 1.400 millones o el de Industria, con más de 1.000 millones menos por los recortes a lo que hay que agregar la reducción del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) A su juicio, es imposible que una comunidad autónoma, en el marco de sus posibilidades, pueda compensar esa caída tan importante y aseguró que además de los recortes y daños anteriores estas medidas afectarán directamente a los presupuestos en Andalucía y tendrá un duro impacto para el crecimiento económico y generará más paro y desempleo Las valoraciones de la consejera fueron cuestionadas ayer por el PP- A. Así, el secretario general de esta formación, Antonio Sanz, afirmó que, al contrario de lo sostenido por Martínez Aguayo, las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros supondrán un incremento en los ingresos del Presupuesto de la Comunidad para 2012 y nunca una disminu- ción lo que, en su opinión, pone en evidencia las mentiras de la consejera. Sanz acusó a los socialistas de ser unos profesionales de la mentira y de intentar manipular a los andaluces con una nueva fullería contable Le pedimos al PSOE y la Junta que no busquen falsas excusas para justificar el desastre presupuestario del Gobierno andaluz dijo Sanz, quien advirtió a Martínez Aguayo de que los presupuestos de la Junta son irreales, falsos y fulleros, al contar con unos ingresos ficticios En su opinión, los presupuestos nunca fueron realistas y los malos datos de los ingresos son solo responsabilidad del presidente del Junta, José Antonio Griñán, y de su gobierno. Los socialistas son expertos en fullería contable, contando con un máster, y ahora intentan buscar culpables a cualquier precio señaló el número dos del PP andaluz, quien pidió a Aguayo que no busque fuera lo que ha sido un fracaso personal suyo como consejera Para el PP, fullería Martínez Aguayo, ayer en el Pabellón de la Navegación, en Sevilla EFE