ABC CORDOBA 06-01-2012 página 16

16 OPINIÓN VIERNES, 6 DE ENERO DE 2012 abc. es opinión ABC POSTALES JOSÉ MARÍA CARRASCAL BREVERÍAS Reina maga La delegada municipal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, es ya prácticamente la cuarta integrante de los Reyes Magos. Ayer, estuvo con Sus Majestades toda la jornada y hoy les acompañará a la Residencia Municipal de Mayores y al Centro de los Hermanos de la Cruz Blanca, donde los Reyes Magos culminarán su labor de repartir presentes. O sea, que, mientras el resto del gobierno local abre sus regalos, ella se dedicará a repartirlos. Gracias, pibe El entrenador del Espanyol, Mauricio Pocchettino, tiene buena fama dentro y fuera del campo. Y ayer la demostró de nuevo. Tras caer con el Córdoba en la ida de octavos de final de la Copa en los minutos finales y con diez, el preparador argentino tuvo palabras de elogio para el público de El Arcángel que llevó en volandas a los blanquiverdes. Aseguró que una afición como la del Córdoba existe en pocos campos de Primera ¡Qué bueno, pibe! Y el Oscar es... El gerente de Bodegas Mezquita, Baldomero Gas, siempre se ha caracterizado por ser un empresario innovador. Y, además, pone buena cara al mal tiempo. Así, el equipo de trabajo del restaurante Bodegas Mezquita acaba de ganar el I Concurso de Humor Hostelero, organizado por la Federación Española del sector. Idearon un vídeo con el que felicitaron la Navidad a sus clientes, utilizando el formato del cine mudo en blanco y negro. Y se llevaron el Oscar PINTAN BASTOS EN EL GOP La frustración norteamericana ha traído que el ala derecha del partido republicano se haya adueñado de él L OS caucuses de Iowa, en vez de despejar el campo republicano en la carrera presidencial, lo ha embrollado aún más. El gran favorito, Mitt Romney, ha sufrido una derrota moral al quedar segundo tras alguien por el que nadie daba un céntimo. Otro de los pesos pesados, Newt Gingrich, quedó cuarto, humillado y ofendido, algo que se le notó, un lujo que no puede permitirse un candidato. Rick Perry, que se había gastado millones en la campaña para quedar quinto, estuvo a punto de abandonar aquella misma noche. Incluso el ganador, Rick Santorum, se encuentra en la brillante pero incómoda situación de haberse convertido en centro de todas las miradas y escrutinios, sin apenas dinero ni equipo para las próximas batallas. Aunque lo más sorprendente es que Michele Bachman haya decidido abandonar tras quedar penúltima. ¡Siendo la candidata del Tea Party! ¿Cómo es posible? Pues porque sus rivales se han hecho más teapartitos que ella. En el GOP (Grand Old Party, apodo del Republicano) sólo hay conservadores, más conservadores y conservadurísimos dice el New York Times. Exagera, pues hay también gente de centro, e incluso liberal. Pero no llevan hoy las riendas del partido. Lo más fácil es atribuirlo a un golpe de mano de los ultraconservadores. Pero eso sólo es lo que se ve. Detrás de ello hay un amplio apoyo popular o, mejor dicho, una enorme frustración entre los norteamericanos, sobre todo de la clase baja y media. Ven como el prestigio de su país en el mundo disminuye, como regresan sus tropas sin haber alcanzado la victoria, como su déficit alcanza dimensiones astronómicas, como sus comercios están abarrotados de productos extranjeros, como el dólar vale menos que otras monedas, como la calidad de su vida se deteriora. Y echan la culpa a su política y a sus políticos, a sus banqueros y a sus intelectuales, a la impericia de sus elites y a las ideas extranjeras que se han introducido en su país. Significativos son los eslóganes electorales elegidos en estos comicios: ¡Hagámonos grandes de nuevo! (Perry) Restauremos nuestro futuro (Romney) Recuperemos el republicanismo original (Paul) que hablan de esa frustración y de esa nostalgia de los tiempos en que los Estados Unidos eran la primerísima potencia mundial, y el dólar, el rey de las monedas. Pero como siempre ocurre con las indignaciones colectivas, son incapaces de ver, primero, que el pasado no vuelve; segundo, que ellos son parte de su propio problema al no reconocer la culpa que les corresponde en su desgracia. En cualquier caso, en el partido Republicano pintan bastos este año. Empezando dentro de él. Si esto le robustecerá o le debilitará, pues ambas cosas pueden ocurrir, lo sabremos en noviembre. CARTAS AL DIRECTOR Más de 3,5 millones de alimentatos repartidos en Córdoba Al finalizar el año la actividad en Córdoba y provincia del Banco de Alimentos Medina Azahara se ha incrementado considerablemente respecto al año anterior. La campaña de reparto de frutas y verduras que con carácter semanal se ha venido desarrollando a lo largo del año (incluyendo los meses de verano, en los que por segundo año consecutivo el Banco de Alimentos no ha cerrado) ha superado los 800.000 kilos. Son los fondos FAGA que este año, por primera vez, ha contado con la participación de cooperativas andaluzas. Melones, sandías, nectarinas, peras, melocotones, lechugas, tomates, pimientos, etc. procedentes de cooperativas extremeñas, murcianas, valencianas y catalanas han formado el grueso de este reparto que con la ayuda del voluntariado del Banco de Alimentos y del voluntariado de las instituciones asistenciales y de beneficiencia inscritas en él, han logrado que, dado el carácter perecedero de esta mercancia, fuera repartido en la misma mañana de la llegada de cada partida. Por su parte, los fondos FEGA, procedentes de los excedentes de producción de la Comunidad Europea ha supuesto la entrega Año nuevo, vida nueva Parafraseando el viejo refrán año nuevo vida nueva tan manido en estas fechas, hemos de intuir que esa vida nueva, mejor en todos los aspectos a la que aspiramos en el año recientemente comenzado, parece tratarse hoy de una vida más dura que la deparada en 2011, por la sencilla razón de que la crisis económica tiene un largo recorrido y que, por desgracia, sólo hemos superado los prolegómenos. Sabiendo como sabemos que el Gobierno anterior nos empujó al fondo de la depresión, una vez que Rajoy ha accedido al timón de la nave por mor de la mayoría obtenida, se hace necesario otorgarle ahora el respaldo efectivo consiguiente al apoyo nominativo de las urnas. La experiencia nos ha demostrado, en épocas pasadas y presentes, que el socialismo arruina y el centro- derecha levanta, de modo que lo que toca en los próximos meses es subir bastante más empinado que una simple cuesta de enero (lo habitual antaño, luego de los excesos de Navidad y Reyes) porque esto va a durar; y en cuanto al verdadero significado del refrán, más próxima la referencia a contraer propósitos conducentes a la obtención de metas mejorables, cabe decir que quizá las circunstancias actuales de obligada sobriedad ayuden a nuevos empeños en esfuerzo y energía, lo que probablemente no haríamos si anduviéramos sobrados de comodidad y bienestar porque, como también es conocido, la necesidad espolea y agudiza al máximo el empleo de las capacidades personales y colectivas. JOSÉ MARÍA LÓPEZ FERRERA MADRID efectiva de 1.801.000 kilos de alimentos. Dado el volumen de los mismos, se ha almacenado en los talleres de la antigua Escuela de Ingenieros Agronónomos, gracias al convenio de colaboración firmado con la UCO, y los alimentos recibidos han sido principalmente leche, galletas, queso, caldos, natillas y pasta. La actividad del Banco de Alimentos también se ha desa- rrollado por la cada vez más popular Operación Kilo, en la que con la colaboración de las grandes superficies de Córdoba y provincia (Carrefour, Eroski, Deza, Lidl. y la ayuda de voluntarios de Banco de Alimentos y grupos Scout, cofradías, peñas... han permitido organizar 112 jornadas de captación y que han conseguido recoger más de 120.000 kilos de alimentos. Otros donantes particulares y