Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 04-01-2012 página 22
ABC CORDOBA 04-01-2012 página 22
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 04-01-2012 página 22

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página22
Más información

Descripción

22 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC BALANCE DEL PASADO AÑO Córdoba, capital andaluza donde menos bajaron los pisos nuevos ABC CÓRDOBA La previsión de venta en rebajas desciende un 9 respecto a 2011 BLa Confederación del Comercio andaluz estima la facturación en 28 millones de euros R. A. CÓRDOBA Córdoba fue la capital de provincia andaluza donde menos descendió el precio de las viviendas nuevas en 2011, según el estudio semestral de la firma Sociedad de Tasación. En concreto el valor de los pisos a estrenar retrocedió un 2,2 Así, en diciembre del pasado año el metro cuadrado de un hogar de nueva construcción salía por 1.815 euros el metro cuadrado, mientras que en el mismo mes de 2010 costaba 1.855. El descenso experimentado en Córdoba fue también sensiblemente menor al experimentado en el conjunto de capitales del país, donde el retroceso fue del 4 En el caso de Andalucía, lógicamente se queda mucho más lejos de la media, caída del 6,1 En todas las provincias, se dio una disminución del valor de las viviendas nuevas. En la región, Sevilla fue la ciudad cabecera de provincia donde más se resintieron los precios, con un descenso del 8,3 La capital hispalense no sólo lideró el ranking regional, sino también el estatal. La caída experimentada el pasado ejercicio en Córdoba está en sintonía con la registrada en 2010, cuando fue del 2 Eso sí, se queda lejos de la que se dio en 2009, cuando, según Sociedad de Tasación, el coste de los pisos a estrenar disminuyó un 5 en lo que supuso el mayor retroceso en dos décadas. Hay que recordar que en 2008 fue cuando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria empezó a dejarse notar. Ese año se cerró con una caída del valor de este tipo de viviendas del 4,8 tras 11 ejercicios de subidas. Los comerciantes tienen puestas sus esperanzas en la campaña de rebajas que comienza el próximo sábado, una vez que hayan concluido las fiestas navideñas, pero los datos que ayer difundió la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) no son muy halagüeños para el sector. Porque la organización regional cifra en 28,16 millones la facturación del comercio cordobés en el periodo de gangas por llegar, una cifra que es notablemente inferior a la que previó en la campaña de rebajas de enero de 2011, y que fue de 31,2 millones. Este descenso en la estimación del volumen de negocio es del 9 por ciento, una bajada similar a la que se produjo entre el periodo de ofertas de comienzos de 2010 y de 2011. Sin embargo, el sector se encuentra muy ilusionado en las rebajas que arrancan en tres días. Así, el presidente de la Federación Provincial del Comercio Comercio Córdoba Rafael Bados, confió ayer en declaraciones a ABC en que la campaña sirva para que los empresarios, que están realizando un gran esfuerzo en los últimos años, puedan mantener sus negocios abiertos Bados puntualizó que ahora nos jugamos mucho, porque entre las ventas de la Navidad y las de las rebajas el comercio de cercanía obtiene en torno al 50 por ciento de sus ganacias anuales El representante comercial añadió que, por el momento, las ventas navideñas no están a la altura de lo que esperaban, ya Una pareja observa un tienda en las rebajas de invierno de 2011 que se están situando en un 5 por ciento por debajo de la facturación prevista. Por su parte, la CECA defendió ayer en una nota de prensa remitida a ABC que se prevé que desde el primer día de rebajas se apliquen des- ARCHIVO SANIDAD El Reina Sofía sumó 192 trasplantes el año pasado ABC CÓRDOBA El Hospital Reina Sofía supera las cifras de donaciones y trasplantes registradas en 2010 y se sitúa a la cabeza de Andalucía en número de implantes efectuados. El complejo hospitalario cordobés ha realizado durante 2011 un total de 192 trasplantes (15 infantiles y tres de donante vivo) lo que significa que durante el pasado año se han registrado 64 trasplan- tes más que en 2010, año en el que se realizaron 128 injertos. En cuanto a los donantes, la cifra del centro cordobés también se ha incrementado (seis más que en 2010) gracias a la solidaridad que han mostrado las familias de 39 donantes fallecidos y a los tres donantes vivos de riñón. Los datos del centro cordobés se suman a las del resto de centros públicos andaluces que hoy ha dado a conocer la consejera de Salud, María Jesús Montero, en Sevilla. Así, duran- te 2011 en Andalucía se han registrado cifras históricas con una media de dos injertos al día y, por primera vez, hay más personas trasplantadas de riñón que en diálisis. De los datos registrados en Andalucía también se desprende que las de 2011 son las cifras más altas registradas en un año en cuanto a donantes fallecidos (por primera vez se superan los 300 donantes) y trasplantes (nunca se habían superado los 700 trasplantes de órganos sólidos, 400 trasplantes renales y 200 hepáticos) Las donaciones de donante fallecido han aumentado este año respecto al anterior un 18 (308 de 2011 frente a 261 de 2010) y de los 722 trasplantes realizados, 671 fueron posible gracias a los órganos procedentes de estos donantes (537 en 2010) cuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 a medida que avance la campaña En opinión de la patronal, la mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas. Las previsiones apuntan a que los andaluces gasten algo más de 90 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75 por ciento) y los complementos (10 por ciento) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. De otro lado, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía quiere poner de manifiesto su preocupación e inquietud por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.