ABC CORDOBA 04-01-2012 página 19

ABC MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 de subida Por sexos, tanto hombres como mujeres salieron malparados de 2011. Eso sí, las segundas algo más. Llegaron al 31 de diciembre con 43.427 inscritas en las listas del SAE. Son 2.735 más que en la misma fecha de 2010, con lo que su paro creció un 6,7 En cuanto a los varones, el alza fue del 5,7 para alcanzar las 38.354 personas sin trabajo. Eso sí, el saldo final del pasado año no fue aún más negativo gracias a la buena evolución mensual que protagonizó diciembre. Como es habitual, se dio un descenso. En concreto, respecto a noviembre, se contabilizaron 1.814 parados menos. Ese recorte supone un retroceso del 2,2 Ello permitió a Córdoba ser la quinta provincia del país con mayor merma, y hubo caída únicamente en 14 territorios. Ahora bien, no es ni mucho menos para lanzar las campanas al vuelo. Córdoba cuenta con el plus en estas fechas de que se están desarrollando sus dos principales campañas agrícolas, la del olivar y los cítricos. Otras muchas provincias del país no tienen ese efecto dinamizador del mercado laboral. De hecho, la agricultura protagonizó el mejor comportamiento mensual, con una caída del desempleo del 10,7 Ahora bien, cuantitativamente, el sector servicios fue el que registró un mayor descenso, con 812 parados menos. Ello se debe, sobre todo, a la campaña navideña del comercio y también influye la de la hostelería. Igualmente, registró una evolución positiva el colectivo de las personas sin empleo anterior, con 534 inscritos en el SAE menos. A buen seguro, dicha campaña navideña del sector servicios influye en que haya ciudadanos que puedan estrenar su currículo. De todas formas, el indicador de diciembre es un balón de oxígeno de corto recorrido. Una vez que pase la recogida de la aceituna y de los cítricos y la campaña de Navidad, el paro subirá. El comportamiento de la Seguridad Social encajó en la evolución ya esbozada del mercado laboral. Así, la provincia contabilizó una media de 293.460 afiliados en diciembre. Son 1.627 ocupados menos que un año antes. El indicador es más negativo si se recuerda que 2010 sí logró cerrarlo con un ligerísimo aumento. Respecto a noviembre, el número de afiliados sí aumento. Fueron 4.712 más. Más información en páginas de Economía Moreno, en un momento de su intervención ayer en Córdoba V. MERINO El PP cifra en un 28 %l a población en el umbral de la pobreza B Este dato debería causar sonrojo a los socialistas asegura el Gobierno A. G. CÓRDOBA Empeoramiento general Todos los sectores tuvieron un alza interanual del paro, si bien la peor evolución la tuvo el sector servicios Seguridad Social El número de ocupados sufrió un leve retroceso interanual. Hay 1.627 menos y se quedaron en 293.460 Los contratos fijos retroceden un 4,2 Los contratos sí tuvieron un leve saldo positivo en 2011 en la provincia. Se contabilizaron 4.956 más que en 2010, lo que implica un incremento del 1,1 Pero la mejora se debió exclusivamente a los temporales. Se formalizaron 431.122. Esa cifra es un 1,3 superior a la de un año antes. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que este tipo de vinculaciones experimentaron un incremento. Y los contratos indefinidos no sólo retrocedieron por quinto año consecutivo- -un 4,2 sino que siguieron suponiendo una porción muy pequeña de las vinculaciones laborales. Sólo 24 de cada mil contratos fueron fijos. Baste reseñar que en el conjunto de España, de cada millar de vin- culaciones laborales formalizadas, 77 fueron indefinidas. En el caso de Córdoba, es determinante para estos guarismos, además de su débil economía, el gran peso que aún mantiene en su estructura productiva la agricultura, donde son mayoría abrumadora los contratos temporales. Con estos indicadores, porcentualmente, la provincia repitió un año más como el tercer territorio del país donde menos vinculaciones indefinidas se formalizaron. En Córdoba, supusieron el reseñado 2,4 Sólo hubo unos niveles más bajos en Huelva (2,3 y Jaén (1,7 La provincia también se quedó por debajo del peso medio que tuvieron los fijos en Andalucía: un 3,6 Los mejores datos de contratación indefinida se dieron en Málaga (5,6 Almería (4,9 y Cádiz (4,1 Los datos del paro correspondientes al mes de diciembre no pasaron desapercibidos en los discursos de la ejecutiva regional del Partido Popular, celebrada en Córdoba. El nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el malagueño Juan Manuel Moreno, aseguró que Andalucía está viviendo de forma directa esta problema y cifró en 400.000 las personas que viven en situación de pobreza extrema en la región, un 4,5 Moreno recalcó que este porcentaje señala que estas personas subsisten con una media de 2.671 euros anuales. Junto a esto, el porcentaje de personas que, en estos momentos se encuentran en el umbral de la pobreza, se estima en un 28,9 de los andaluces, un dato que debería hacer sonrojar a los gobernantes socialistas indicó Moreno, que prometió que el objetivo del nuevo gobierno será que nadie quede desprotegido y en exclusión social Nos encontramos ante la mayor crisis social y económica de nuestra historia democrática y nuestra gestión irá guiada por los principios de sensibilidad social y apoyo señaló el nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales Los mensajes económicos también se centraron en las cifras globales del paro. Javier Arenas consideró una muy mala noticia que el 2011 acabe con 65.000 andaluces más en situación de desempleo con respecto a las cifras de 2010. Estamos en una situación insostenible y eso que decían que esta crisis se había acabado, que había brotes verdes... ironizó el líder el PP- A. Arenas indicó que el nuevo Gobierno Central ha pedido sacrificios a los españoles para solventar esta crisis, pero que a los que no se les va a pedir ningún tipo de sacrificio será a los pensionistas y a los desempleados porque ese esfuerzo que se reclama se hará para ellos Al hilo de las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy, el parlamentario socialista por Córdoba Antonio Hurtado indicó que que el incremento de impuestos aprobado por el Gobiernodel PP va a significar, según los cálculos realizados por los socialistas, que los alrededor de 320.000 contribuyentes cordobeses tendremos que pagar en total unos 102 millones de euros más tanto en el IRPF, como en el IBI. Hurtado señaló que el PP ha mentido la ciudadanía durante la campaña electoral, ya que mientras venían diciendo insistentemente que había que bajar los impuestos para crear empleo, justamente han empezado haciendo lo contrario argumentó. Críticas de Hurtado