ABC CORDOBA 03-01-2012 página 76

76 DEPORTES MARTES, 3 DE ENERO DE 2012 abc. es deportes ABC Historia del Real Madrid contada por ABC La Quinta devolvió al socio la ilusión del Madrid de Di Stéfano Bernabéu, frente al Bilbao Athletic, con 85.000 espectadores. Sí, acudía más público a vernos a nosotros que a la primera plantilla. Subimos al primer equipo y la fascinación que generamos en la afición les hizo soñar en un nueva gran época. Así fue. B Entra en el área y mira adelante, al portero, no- -El fútbol de su Quinta enamoró. El al balón. Es un grande Di Stéfano le caló. Y lo libro de la Historia del Real Madrid ascendió al Madrid en 1984. Fue el comienzo de contada por ABC recoge un artículo suyo sobre esa época. una época que levantó al público de los asientos- -Tuvimos cinco años maravillosos. Ganamos cinco Ligas consecutivas- -Alfredo nos dio continuidad. Si no (86- 90) dos Copas de la UEFA (84 y TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN la tienes no puedes hacer nada. Y al 85) y llegamos tres veces seguidas a MADRID año siguiente, Amancio le sucedió en semifinales de la Copa de Europa, ubió a la primera plantilla el cargo. Nuestra consolidación fue con lo difícil que era. En aquellos en una etapa difícil, cuan- más fácil. Sabía lo que podíamos tiempos solo jugaba la Copa de Eurodo el club sumaba tres aportar. Se creó uno de los mejores pa el campeón de Liga. Hoy, eres teraños sin conquistar la equipos de la histocero a veinte puntos Liga. Emilio Butragueño ria del Real Madrid. y no pasa nada, te cla (Madrid, 22- 7- 63) debutó Estábamos Sanchís, sificas. en 1984 y revolucionó el club. Lideró la Míchel, Martín Váz- -Solo les faltó la Quinta que lleva su nombre. Un equi- quez, Chendo, PardeCopa de Europa. El po que volvió a llenar el estadio. El Bui- za y yo, junto a veteraPSV la ganó en 1988 tre vuela alto en la Historia del Real nos como Camacho, empatando hasta en Madrid contada por ABC que nues- Gallego, Juanito, San la final. A ustedes tro diario entrega el próximo 6 de ene- José. Nos juntamos les eliminó en semifiEl Madrid actual ro por un euro. una generación de jónales por el 1- 1 que Dos- -Usted es una leyenda. Y pensar venes con talento, es consiguieron aquí. que casi ficha por el Atlético... la verdad al lado de internacionales por- -Nos faltó, es verpuesto y tres- -Hice una prueba con el infantil del jugadores de carácdad, ese paso de gaReal Madrid y me dijeron que no. En- ter. Llegó Mendoza a nar la Copa de Eurodelanteros de tonces me llamó el Atlético. Es curio- la presidencia y en pa. Sí, el fútbol no presa mi vida. Todo cambia por el padre 1985 fichó a Maceda, calidad: debe hacer mió a aquel Real Mahistoria de Juanito, lateral derecho del Casti- Hugo y Gordillo. Fuedrid como merecía. lla, que estudió conmigo en el Cala- ron tres piezas clave. -Pero recuperaron sancio. A su padre le gustaba mucho Aquel plantel devolvió la ilusión a la la magia de la Copa de Europa. como jugaba yo y cuando supo que el afición. Fue una explosión. -El 12 de diciembre de 1984 llegó Atlético estaba detrás de mí, llamó a- -Se cumplió el vaticinio. Ya iba nuestro punto de inflexión, cuando Malbo y le dijo: Hay un chico que jue- más gente a ver al filial, que encabe- goleamos 6- 1 al Anderlecht. Fue la ga muy bien y le quiere el Atlético. No zaba usted, que al primer equipo. plataforma de nuestro reconocimienpuedo permitir que se lo lleven. Te- -Con el Castilla habíamos llenado el to internacional. Comenzó la leyenda pido que entrene con vosotros Estuve dos semanas con el juvenil del Castilla. Me quedé en la casa. -Comenzó en el Madrid C de Tercera y pronto se ganó su ascenso. -Antes de acabar la temporada Santisteban me quiso subir al Castilla. Tenía 18 años. En la campaña 82- 83 ya salté al Castilla, con Amancio. Y finalmente, Di Stéfano nos ascendió al primer equipo a mitad de la campaña 83- 84. Alfredo tuvo el coraje de alinear a muchos jóvenes. -Aquel 5 de febrero de 1984, en Cádiz, se constituyó otro Real Madrid. -Di Stéfano fue un valiente. Comenzó a crear un nuevo equipo. Aquel día queda marcado en mi memoria. Perdíamos 2- 0 en el Carranza y salí tras el descanso, por Sanchís. Marqué el 2- 1. Ricardo (Gallego) anotó el empate. Y conseguí el 2- 3 a un minuto del final. Así empezó todo. FOTOS DE SAN BERNARDO Butragueño lee un artículo suyo en el libro- -Una época inolvidable del club. Emilio Butragueño Líder de la Quinta (1984- 1995) ENTREVISTA S de las noches europeas del Bernabéu. Habíamos perdido 3- 0 en campo del Anderlecht y aquel 12 de diciembre descubrí lo que era el espíritu legendario del Real Madrid de las Copas de Europa de Di Stéfano. Los días previos, Camacho nos dijo que había que ganar. No que podíamos ganar, sino que íbamos a ganar. José Antonio estuvo sensacional. Y fuimos capaces. Comprendí lo que es el Real Madrid. Fue Camacho quien imprimió el carácter histórico. Aquel equipo era capaz de superar cualquier dificultad. -La afición nunca les ha olvidado. -Según los antiguos socios nuestro equipo fue, después del de Alfredo, el mejor en identificación de la gente. En la ilusión de los aficionados. Devolvió la ilusión del Real Madrid de Di Stéfano. Provocó admiración. -En la Liga 89- 90 alcanzaron un récord: 107 goles. -El Madrid 89- 90, con Toshack, fue el mejor de nuestra época. Estaban Schuster, Míchel y un Martín Vázquez imperial, que marcó 14 goles. En total, desde 1984 a 1990, disfrutamos de un equipo cuajado, hecho. Ganamos cinco Ligas con bastantes puntos de ventaja. -Míchel fue el creador de pases de aquella efectividad rematadora. -A Míchel no se le ha reconocido como merece. Era un pasador asombroso. Intervenía en un gran porcentaje de goles. Teníamos una capacidad enorme de crear ocasiones. -Ha citado dos grandes etapas de la entidad, la legendaria de Di Stéfano y el renacimiento conseguido con su Quinta. ¿El periodo de 1998 a 2002, con tres Copas de Europa, sería el tercero? Y usted subraya que el Madrid actual posee el mejor plantel de la historia. ¿Será el cuarto? -Eso esperamos. Después de la Quinta, sí, hay otras dos épocas muy importantes. La actual, con la mejor plantilla de nuestra historia, y la etapa de 1998 a 2002, en la que se consiguieron tres Copas de Europa, en 1998, 2000 y 2002, pero con una diferencia respecto a nuestro periodo o al del presente: esas tres Ligas de Campeones no las ganó el mismo grupo de jugadores. La Champions de 1998 la obtuvieron hombres como Illgner, Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos, Karembeu, Seedorf, Mijatovic, Raúl, Morientes. Y en 2002 estaban Casillas, Salgado, Makelele, Zidane, Figo y seguían Hierro, Roberto Carlos, Morientes y Raúl. No eran el