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ABC CORDOBA 03-01-2012 página 55
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ABC MARTES, 3 DE ENERO DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 55 Los modelos más vendidos Desde enero Evolución de las matriculaciones en 2011 88.397 66.121 53.634 71.808 78.872 83.385 78.913 FRENAZO EN EUROPA 808.059- 17,7 66.458 47.224 60.395 55.572 57.278 Total 2011 Renault Megane 35.597 Seat Ibiza La actividad manufacturera en España cae al nivel de junio de 2009 S. E. MADRID 31.106 Citroën C 4 ene Fuente: Anfac feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic 28.825 ABC La venta de coches se desploma y cierra su peor año desde 1993 da de las ventas se agudizó. La subida BA lo largo de 2011 se de los tipos del IVA, en julio de 2010, registraron 808.059 dio la estocada al sector. matriculaciones, un 17,7 menos que en 2010 El Estado recauda menos MONCHO VELOSO MADRID Cuesta abajo y sin frenos. Así se mueve el sector del automóvil español. Las ventas de coches se hundieron a lo largo de 2011, y cerraron el año en 808.059 unidades, un 17,7 menos que en el ejercicio anterior. Se confirman así los temores del sector, que venía alertando de que se dirigía hacia niveles no vistos en 17 años. Según las cifras presentadas ayer por las patronales de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) el número de matriculaciones registrado es el peor desde 1993, cuando se anotaron 792.500 entregas de turismos. De esta forma, el mercado automovilístico suma además tres años consecutivos con unos volúmenes de ventas por debajo de la barrera psicológica del millón de unidades. Otro dato demoledor: ahora se venden la mitad de coches que en los años previos a la crisis, cuando se adquirían unos 1,6 millones de vehículos anuales. El volumen de ventas fue también raquítico el pasado diciembre. En ese mes se matricularon en España 66.458 vehículos, un 3,6 menos que al cierre de 2010. Lo peor es quizá que esa actividad no experimenta ningún síntoma de recuperación desde el tímido repunte de agosto. El sector culpa de ese frenazo a la enquistada crisis del consumo privado en España, derivada de la desbocada tasa de desempleo y una grave restricción del crédito a las familias. Solo el Plan 2000 E, que desde mayo de 2009 financiaba con hasta 2.000 euros la compra de un vehículo nuevo, permitió contener ese retroceso de la demanda. Pero cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero decidió a mediados de 2010 no renovarlo la caí- Por ello las patronales vienen exigiendo desde entonces la reactivación de ayudas similares que incentiven el consumo y que, aseguran, no comprometerían el objetivo de reducción del déficit público. La puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra que viene pidiendo el sector de manera unánime no es incompatible con las recientes políticas de reducción del gasto público puestas en marcha por el Gobierno pues contribuirían a re- Otro Plan 2000 E Las patronales piden nuevas ayudas a la compra para reactivar la demanda Ajuste de empleo En lo que va de crisis el sector ha despedido ya a 40.000 trabajadores caudar más vía otros impuestos derivados de la venta y uso del automóvi aseguró ayer el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, en un comunicado. Según Anfac, las arcas públicas habrían dejado de ingresar en 2011 unos 450 millones de euros respecto a 2010. La patronal de fabricantes estima que por cada 100.000 coches de demanda adicional en el segmento de particulares se generarían unos ingresos extra para las administraciones de 320 millones. Los particulares compraron en 2011 un total de 387.831 vehículos, un 33,6 menos que en 2010. Aumentan, eso sí, las matriculaciones en el canal de alquiladores (un 4,3 hasta las 141.147 unidades) y en el canal de empresas, un 6,3 hasta las 279.081 matriculaciones. El sector también pide esas ayudas para evitar que el parque de automóviles se convierta en el más viejo de la historia de España y para contener la hemorragia del desempleo en el sector. En lo que va de crisis, y según las cifras de Ganvam, el sector ha destruido ya 40.000 puestos de trabajo y se han cerrado 2.500 pymes. La actividad manufacturera, uno de los índices más reveladores sobre el estado real de salud de una economía, no da demasiada esperanzas a España. La producción del sector se situó en diciembre en 43,7 puntos, lo que implica un ligero empeoramiento respecto al mes anterior y supone el octavo mes consecutivo en el que el Índice PMI del sector manufacturero elaborado por la compañía Markit queda por debajo de 50 puntos, lo que implica una contracción de la actividad. No es una cifra anecdótica. De hecho, supone el peor nivel desde junio de 2009. En definitiva, seguimos encerrados en la casilla de salida: en los mismos niveles que al comienzo de la crisis. La demanda se ha desplomado tanto en los mercados nacionales como en los extranjeros, con un marcado declive de los nuevos pedidos para exportaciones. 2011 finalizó con pocos indicios de mejora en el sector manufacturero español, ya que la producción y los nuevos pedidos continuaron cayendo fuertemente en diciembre advierte Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe sobre España. La falta de demanda interna junto con la debilidad en los mercados del exterior hizo que las oportunidades de captar nuevos pedidos siguieran siendo escasas. Mientras tanto, las malas noticias continuaron siendo patentes en el ámbito del empleo añadió. Las noticias no son mucho mejores en el resto de Europa. La actividad manufacturera en la eurozona se situó en diciembre en 46,9 puntos, lo que implica una contracción en el sector por quinto mes consecutivo, aunque la desaceleración es menos acusada que en el mes anterior, cuando el indicador se situó en mínimos de 29 meses. No obstante, en términos trimestrales la lectura media del índice de gestores de compra en el cuarto trimestre de 2011 fue la más débil desde el segundo trimestre de 2009. Chris Williamson, economista jefe de Markit, no dibuja un panorama despejado para el futuro inmediato. El estudio también apunta una fuerte posibilidad de que se produzcan nuevos declives en el primer trimestre del nuevo año, debido a que los productores están recortando el empleo, los inventarios y las compras sentencia. Recesión en la eurozona Cae el consumo de gasolina y gasóleo Los carburantes no se libran de la crisis de la demanda. El consumo de gasolina y de gasóleo registrado entre enero y noviembre de 2011 en España fue de 25,6 millones de toneladas, un 4,6 menos que en el mismo periodo de 2010, según los datos provisionales presentados ayer por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) En concreto, el consumo de gasóleo cayó un 6,7 hasta los 20,7 millones de toneladas. Sufrió más la gasolina, que se desplomó un 6,7 los automovilistas solo consumieron a lo largo de esos nueve meses 4,8 millones de toneladas. Solo en el mes de noviembre, el consumo de gasóleo retrocedió un 7,6 hasta 1,8 millones de toneladas de este carburante, y el de gasolina un 8,1 hasta 400.000 toneladas. Los datos publicados desvelan además una caída del 6 en el consumo de combustible de automoción en los meses (marzo, abril, mayo y junio de 2011) en los que estuvo en vigor la reducción temporal y extraordinaria del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora.

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