ABC CORDOBA 03-01-2012 página 30

30 ANDALUCÍA MARTES, 3 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ABC El PP ultima la inclusión de sus alcaldes en las listas andaluzas BArenas asegura que si hay mayoría del cambio en Andalucía los alcaldes podrán volver al Parlamento cuanto el alto tribunal admita a trámite el primero, la Ley andaluza queda suspendida cautelarmente. Si el TC toma esta decisión antes de que los alcaldes tomen posesión como parlamentarios, la incompatibilidad quedaría en suspenso hasta el fallo definitivo. Hay que señalar, en ese sentido, que la Ley no prohíbe a los alcaldes presentarse a diputado, sino ser elegidos, por lo que no sería hasta la toma de posesión cuando deban elegir entre un cargo u otro. Si las elecciones son el 25 de marzo, tal como calculan en el PP, los nuevos diputados no tomarían posesión hasta primeros de abril, por lo que ese sería el plazo para que el TC dejara sin efecto la ley y permitiera a los alcaldes ser diputados. Y, a tenor de lo dicho ayer por Arenas, es fácil concluir que si el PP logra la victoria en las andaluzas, se derogará la Ley. En estos momentos, hay doce parlamentarios andaluces del PP que son alcaldes, tras la reciente renuncia a ambos cargos de ex alcaldesa de Adra y nueva delegada del Gobierno en la región, Carmen Crespo. También dejaron la Cámara para irse al Senado otros alcaldes como José Luis Sanz, Antonio Ayllón, José Enrique Fernández de Moya y María José García Pelayo. A pesar de ello, alcaldes de grandes capitales y ciudades importantes siguen en el Parlamento y no fueron incluidos en las listas de las generales. Es el caso, en- E J. M. SEVILLA l PP- A prepara la inclusión de alcaldes en las listas de cara a las próximas elecciones andaluzas, aunque el partido aún no ha tomado oficialmente esa decisión. Para ello, los populares han iniciado una estrategia, que pasa por recurrir desde dos frentes ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley electoral andaluza, que el Parlamento de la comunidad modificó el pasado mes de noviembre- -solo con los votos del PSOE- -para que los cargos de alcalde y presidente de Diputación sean incompatibles con el de diputado. Por ahora, desde el PP se muestran cautos y se resisten a dar fechas sobre la presentación del recurso, pero lo cierto es que los populares deberán formarlizarlo en los próximos días si aspiran a que el TC pueda admitirlo a trámite y, así, suspenda cautelarmente su aplicación. Este es el objetivo último del recurso que presentará el Gobierno de Rajoy, que está en fase de estudio por parte de la abogacía del Estado, tras haber presentado el pasado viernes al Consejo de Ministros un informe el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, expresando dudas sobre la constitucionalidad del artículo de la Ley andaluza que declara incompatible el cargo de alcalde y parlamentario. La presentación de ese recurso estaría acompañado de un segundo que formalizaría el PP- A y que se encuentra en estos momentos también en fase de estudio, según aseguró ayer su presidente, Javier Arenas, quien advirtió que si hay mayoría del cambio en las próximas elecciones autonómicas los alcaldes podrán volver al Parlamento de Andalucía De esta forma, el escenario para que el PP- A pueda presentar a sus alcaldes a los comicios autonómicos parece despejado. De entrada, recurren la Ley, desde el Gobierno y desde el partido en Andalucía, ante el TC, de forma que en Javier Arenas se reunió ayer en Almería con Ramón Luis Valcárcel tre otros, de Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto, Pedro Rodríguez, Ángeles Muñoz y Esperanza Oña, esta última, actual portavoz parlamentaria. Ellos han sido las caras en cada provincia del proyecto de Arenas para Andalucía, con el que el PP logró en 2011 dos victorias históricas en las municipales y generales, por lo que se antoja difícil que se queden ahora fuera del Parlamento. De hecho, la incompatibilidad de alcalde y diputado la planteó el PSOE justo tras perder las municipales y se aprobó poco después de volver a hacerlo en las generales. Como afirmó ayer Arenas: Si nuestro adversario tiene mucho miedo del tirón popular de los alcaldes, les contesto que ese tirón se lo han ganado a base de calle, de mucho esfuerzo y de cumplir sus Un segundo recurso Arenas rechaza el acuerdo agrícola con Marruecos, que ve desequilibrado El presidente del PP- A, Javier Arenas, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, expresaron ayer su rechazo a la propuesta para el nuevo acuerdo agrícola de asociación entre la UE y Marruecos por considerarla desequilibrada y sin las garantías suficientes de cumplimiento. Valcárcel y Arenas se reunieron ayer en Almería con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, a los que trasladaron el rechazo del PP al nuevo acuerdo y su compromiso para tratar de convencer a los europarlamentarios para que no sea ratificado. Ambos precisaron que no están en contra de establecer acuerdos con Marruecos, pero subrayaron que la ratificación del nuevo acuerdo en los térmi- nos previstos puede causar perjuicios irreparables Arenas, subrayó que el PP defenderá con uñas y dientes los intereses de la agricultura en Bruselas y recordó el cumplimiento del compromiso de recuperar el Ministerio de Agricultura, dirigido por un ministro, Miguel Arias Cañete, muy competente Además, defendió la agricultura como asunto de estado y reiteró su oferta para trabajar en un gran pacto andaluz para defender los intereses del sector la UE.