ABC CORDOBA 02-01-2012 página 77

ABC LUNES, 2 DE ENERO DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 77 cuerdo de aquellos días mágicos en Sudáfrica que lanzaron a un país a las calles porque un equipo de fútbol logró lo que ninguna religión o ideología ha conseguido. El Mundial y otras hazañas, páginas doradas del fútbol con la Eurocopa de Polonia y Ucrania como próximo destino. De Viena a Kiev, un viaje de cuatro años que de momento ya cuenta con dos finales muy felices. España suspira por un tercero que es sinónimo de exclusividad ya que ninguna selección ha enlazado tanta fiesta con un balón de por medio. Pero 2012 realmente está marcado por los Juegos, quince días de globalización en donde España se conjura para mantenerse en la parte noble del medallero una vez se desquitó en Barcelona 92 de los complejos que le mantenían tímida y en la sombra. Superar aquel verano es casi imposible, pero el objetivo está en asomar por la zona de las veinte medallas, todavía muy difícil de pronosticar el valor de los metales. Cada vez menos fuerte en las disciplinas que realmente diferencian a los Juegos Olímpicos de cualquier otro evento, España es temible en las competiciones en donde hay equipos. 20 12 deran los resultados en las últimas citas. La natación, ilusionante en piscina corta con un puñado de oros y buenos presagios, sigue siendo una incógnita porque las mejores bazas españolas, como Mireia Belmonte, sufren cuando hay cámaras y difusión internacional. Siempre quedará la eterna alegría de la vela, los raquetazos de Agenda Opciones por equipos Rafa Nadal en su lucha por volver a ser el uno, Fernando Alonso y su asalto a la tercera corona a la espera de que Ferrari le dé un coche que corra de verdad, las trazadas de los motociclistas y Alberto Contador, a expensas de que se resuelva el asunto del solomillo. España se ilusiona con 2012 y el mundo se centra en las grandes estrellas. Es tiempo para Usain Bolt y sus zancadas supersónicas, tiempo para la batalla entre Phelps y Lochte, tiempo para soñar. Los Juegos invitan a ello. El baloncesto, el fútbol, el balonmano y el hockey aspiran a ser noticia mientras el atletismo y la gimnasia tienen pocas esperanzas si se consi- Análisis del calendario deportivo de 2012 Messi y Cristiano Ronaldo, un duelo que se repite IGNACIO GIL Fernando Alonso promete guerra en 2012 REUTERS LA GUERRA DE LOS CLÁSICOS OTRAS CITAS DESTACADAS La posibilidad de ocho Madrid- Barcelona Todavía no se han digerido los clásicos de 2011 y 2012 amenaza con ración doble de partidos del siglo. Para empezar, y si Málaga u Osasuna no lo impiden, Madrid y Barcelona se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa del Rey los días 18 y 25 de enero con la vuelta en el Camp Nou, con lo que será imposible que se reedite la final del pasado curso en Mestalla. Fue la única batalla que ganaron los blancos. De 2011 se recuerda la Supercopa veraniega con el dedazo de Mourinho y los cuatro clásicos casi seguidos, cada uno con su historia y su incendio. La tormenta empezó el 17 de abril con el duelo liguero en el Bernabéu (1- 1) y tres días después se celebró la final de Copa (1- 0 para el Madrid) Luego llegaría la semifinal de la Champions, condicionada por las preguntas sin respuestas de José Mourinho y la rueda de prensa de Josep Guardiola en donde aceptó que el portugués es el puto amo ante las cámaras. El Barcelona venció en Chamartín (0- 2) y empató en el Camp Nou, vía libre para la final. Este 2012, se disputarán seguro dos partidos de Liga (uno de este curso y otro del que viene) y podría repetirse enfrentamiento en la Champions, en los cuartos de la Copa del Rey y en la Supercopa de España en el caso de que uno gane Liga y el otro Copa. Alonso aspira a entrar en el club del tres Desde la madurez que le concede la treintena, Fernando Alonso observa plácidamente la vida en rojo, tan feliz en Ferrari que no hay ni una mala palabra en estos dos años de altibajos escasos de abrazos y champán. Manda Red Bull en la Fórmula 1 y el asturiano se resigna porque sabe que no es una cuestión de piloto, que en estos tiempos mandan las máquinas por encima del talento. Desde su escudería le prometen un buen coche para 2012 y él se motiva porque oposita para entrar en el club del tres, tan selecto que sólo incluye a los mejores. Ser bicampeón no le basta. Desde sus triunfos con Renault en 2005 y 2006, Alonso ha tirado al palo en numerosas ocasiones, frecuentes sus visitas al podio siempre con alguien uno o dos peldaños por encima. En 2011 se conformó únicamente con una victoria en Inglaterra y terminó la temporada en cuarta posición, lejísimos del inalcanzable coche de Sebastian Vettel. También habrá que seguir a los motociclistas, con Marc Márquez, Maverick Viñales, Nico Terol, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa como referentes. A pedaladas y sin motor se mueve Alberto Contador, pendiente de que se resuelva el interminable conflicto del clembuterol y también con los Juegos y la lucha contra el reloj como objetivo. Los clásicos Barcelona y Madrid se enfrentan seguro en el Camp Nou el 22 de abril. Pueden verse en la Copa el 18 y 25 de este mes. Arranca el 18 de marzo en Australia y concluye el 25 de noviembre en Brasil. Hay 20 Grandes Premios. Mundial de F- 1