ABC CORDOBA 02-01-2012 página 55

ABC LUNES, 2 DE ENERO DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 55 DE FORMA TEMPORAL JUAN VELARDE FUERTES B BALANCE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA AL TERMINAR 2011 mún es capaz de convertirse con facilidad en un elemento muy positivo de impulso. 7) España tiene un aceptable índice de percepción de la corrupción, 6,2 en 2011, mucho mejor que el de Portugal, Italia y Grecia, lo que facilita las inversiones foráneas, sobre todo de la Europa septentrional, con preferencia a las otras alternativas. 8) Igualmente la distribución personal de la renta es más igualitaria que en estos otros países que se acaban de citar, lo que, por fuerza, disminuye las tensiones sociales, y con ello, la facilidad para invertir. Pero simultáneamente la economía española presenta un Pasivo que se ha de tener en cuenta. Pues partidas esenciales son: ien sabido es que el cierre de los ejercicios económicos se hace para las empresas mercantiles, el 31 de diciembre de cada año, presentándose un balance. Podemos opinar que la economía española cierra el ejercicio el 21 de diciembre de 2011, en el momento en que va a cesar un Gobierno en funciones y al día siguiente, uno nuevo se hará, tras el juramento ante el Rey, con el Poder Ejecutivo. De ahí que se puede consolidar en ese 21 de diciembre, un balance de nuestra economía tal como se entrega al Gobierno Rajoy por el Gobierno Zapatero. Y podemos, por lo tanto, plantear, qué partidas de activo y cuáles de pasivo, con el saldo correspondiente, pasan de unas manos a otras. El activo está compuesto por: 1) Un cambio muy favorable en la renta de situación española en el tráfico marítimo mundial. 2) Un mundo empresarial nuevo, muy bien capacitado, y por eso, adecuado para la economía cada vez más globalizada en la que vivimos. 3) Este mundo empresarial, a causa de la lengua común y de elementos culturales muy similares, tiene ventajas corporativas notables para actuar en el ámbito de Iberoamérica, donde se experimentan en buena parte de esta región, avances espectaculares en el terreno de la economía. 4) Desde el 1 de enero de 1993 no existen trabas para el tráfico con Portugal. La Península Ibérica tiende a ser un todo, incluyendo además, por parte española Canarias, Ceuta y Melilla, y por la lusitana, Azores y Madeira. 5) España pertenece ya desde hace veinticinco años a la Unión Europea, lo que significa una ampliación notable de las posibilidades de su mercado, con el derivado de esa causación acumulativa positiva de que hablaba Myrdal. 6) España también pertenece a la Zona del Euro, participa en la dirección del Banco Central Europeo, y ese patrón monetario co- Herencia La existencia de un paro gigantesco, que coloca a España en los puestos mundiales más altos de los índices miseria entre los principales pasivos 1) Un sistema crediticio que presenta, en parte sustancial, defectos notables. 2) Una energía encarecedora del proceso productivo. 3) Un fuerte déficit del sector público a partir de 2009, que crea porcentajes crecientes de deuda pública en el mercado financiero, y con ello, subida de los tipos de interés generales, dentro del denominado efecto expulsión o crowding out 4) Una ruptura del mercado interior en su homogeneidad, al regular coactivamente la vida económica, de modo dispar las diversas autonomías. 5) Una legislación que no favorece la facilidad en la creación de negocios de todo tipo. 6) Mantenimiento de tensiones inflacionistas que, a causa de los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo, crea tipos negativos y ha acabado logrando un fuerte endeudamiento con el exterior de las economías domésticas, de las empresas no financieras y, obligadamente de las financieras. 7) Parte de esa realidad originó una negativa burbuja especulativa inmobiliaria fortísima. 8) Un regidísimo mercado laboral fundado en influyentes entidades sindicales, con el complemento de ecologistas, y últimamente, sencillamente de protestas de indignados con vinculaciones doctrinales más de una vez relacionadas con socialismos utópicos, todo lo cual frena el impulso empresarial. 9) Los mecanismos del gasto público de las Autonomías han alcanzado niveles muy altos, con tentaciones foralistas muy claras, como las expuestas- -con la base doctrinal de antiguas investigaciones de Trías Fargas por parte de partidos catalanistas. 10) La existencia de un paro gigantesco, que coloca a España en los puestos mundiales más altos de los índices miseria. 11) A la vista se encuentra una recesión, por la caída muy probable del PIB en el último tercio del año 2011 y, como heredero, en el primero del año 2012. Todo este panorama de activo y pasivo se equilibra con un saldo: un fuerte endeudamiento internacional- -anda por los 1,7 billones de euros- -y una sociedad que es heredera de una mezcla de opulencia lograda en el último medio siglo y de la masificación provocada por un hundimiento notable de los valores tradicionales. El Ibex pasa a cotizar con 36 valores tras el debut hoy de Dia El grupo de supermercados Dia, que debutó en Bolsa en julio de 2011 a 3,5 euros la acción, se incorpora hoy al Ibex, tal y como aprobó el Comité Asesor Técnico del selectivo español el pasado diciembre. Su entrada no implicará por ahora la salida de otra empresa del Ibex, y así el índice quedará compuesto de forma temporal por 36 valores, frente a los 35 habituales. En este sentido, el Comité no ha podido determinar qué entidad sale del selectivo porque entre los candidatos a abandonarlo figuran valores financieros- -BME y Bankinter, entre otros- -que han sufrido una merma de liquidez por la prohibición de las operaciones a corto. El pasado viernes, los títulos de Grupo Dia, con presencia en siete países, 45.000 empleados y un beneficio hasta septiembre de 32,4 millones, cerraron la última sesión de 2011 con un alza del 2,28 hasta los 3,49 euros por acción. M. V. MADRID EMPRESAS EN BREVE Accionistas de Banco de Valencia denunciarán a la cúpula de la entidad La Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia denunciará a parte del consejo de administración y a varios miembros del comité de auditoría de la entidad por delito societario. Estos inversores consideran que las cuentas anuales de 2010 y las de los dos primeros trimestres de 2011 fueron llevadas a la junta y aprobadas a sabiendas de que no reflejaban el patrimonio fiel de la sociedad, intervenida el pasado mes de noviembre por el Banco de España al descubrirse un agujero de 600 millones. Prosegur compra la alemana SecurLog por 22,7 millones de euros La compañía de seguridad Prosegur ha adquirido el 100 de las acciones de la alemana SecurLog GmbH por 22,7 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) La operación forma parte de la estrategia de la empresa española de crecer de forma inorgánica en otros países implantando en ellos su modelo de negocio, según informó en un comunicado. SecurLog GmbH, con sede central en Dusseldorf, cuenta con más de 3.000 trabajadores en Alemania.