ABC CORDOBA 02-01-2012 página 32

32 ANDALUCÍA LUNES, 2 DE ENERO DE 2012 abc. es andalucia ABC Salud entrega en un año facturas informativas por 19,5 millones BCasi 20.000 ususarios del sistema sanitario andaluz han conocido el coste de su tratamiento E PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA l 26 de octubre de 2010 el Servicio Andaluz de Salud (SAS) copaba las primeras páginas de los periódicos del país y los principales espacios en los informativos de radio y televisión. Ponía en marcha la factura en la sombra o factura informativa una fórmula por la que se entrega al paciente un documento en el que se le explica el coste del tratamiento recibido. Ha pasado poco más de un año de su puesta en marcha y se ha emitido un total de 19.189 con un coste asociado de 19,5 millones de euros. Málaga ha sido la provincia en la que más documentos de este tipo se han entregado, con 11.322, lo que representa el 59 por ciento del total. Una circunstancia que se explica en el hecho de que fue la primera provincia en la que se empezó a aplicar esta fórmula. Según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, le siguen Almería (1.744) Sevilla (1.476) Cádiz (1.335) y Córdoba (1.310) Por contra, Huelva, Jaén y Granada, con 997, 561 y 444, respectivamente, son las provincias donde menos presencia tiene esta fórmula. La incorporación de este modelo se está realizando de forma paulatina en la red sanitaria de la comunidad, ya que se van incluyendo procedimientos y hospitales de manera escalonada. Un total de 34 hospitales emiten hoy en día facturas en la sombra mientras que otros 12 centros se encuentran en la fase previa de implantación. Se prevé que la incorporación total se produzca antes de final de año. Fuentes de la citada consejería manifestaron que la idea con la que se trabaja es que la totalidad de la red hospitalaria andaluza entregue documentos informativos de los costes de los 40 tratamientos o asistencias más frecuentes, que suponen el 50 por ciento de la actividad asistencial. El mayor porcentaje de facturas emitidas (52,9 por ciento) ha sido por procedimientos sobre cristalino con o sin vitrectomía, seguido de colonos- Costes estimados científicamente Salud informó de que cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha Los importes reflejados en la factura atienden a costes estimados a través de la metodología del sistema de COAN, que suponen una aproximación bastante cercana al coste real. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad e indirectos Una paciente del hospital Costa del sol de Marbella conoce el coste de su tratamien copia más biopsia (12,8 por ciento) y electrocardiografía dinámica o monitorización electrocardiográfica (7,4) El siguiente paso, explicó Salud, es extender esta fórmula a las pruebas radiológicas que se realice a los usuarios de forma programada. Se calcula que, anualmente, se emitirán cinco millones de facturas informativas relacionadas con esta asistencia, una de las más comunes. Durante este mes estaba previsto que comenzarán a emitirse facturas Radiología informativas de pruebas radiológicas en los hospitales Virgen del Rocío, Macarena, Valme, Osuna, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Baza, San Cecilio, Motril, Infanta Margarita de Cabra, Ronda, Axarquía, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Infanta Elena, Juan Ramón Jiménez, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Alto Guadalquivir, Hospital de Jaén, San Juan de la Cruz, Huércal Overa y Torrecárdenas. La Administración regional informó de que en enero del próximo año se incorporará la factura en la sombra de pruebas radiológicas en el hospital de Puerta del Mar (Cádiz) En el mes de febrero, les tocará el turno a Virgen de las Nieves de Granada, hospital Regional de Málaga y Pozoblanco de Córdoba y, en abril, se añadirá el hospital San Agustín de Linares (Jaén) El hospital de Pozoblanco ha sido el primero en incorporar, desde octubre, la emisión de facturas informativa para terapias respiratorias. En ese mes se emitieron 168 relativas a 44.226 días de tratamiento y con un coste de 77.587 euros.