ABC CORDOBA 02-01-2012 página 26

26 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 2 DE ENERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El secadero supondrá la creación de varios puestos de trabajo y recuperar dos de los que se perdieron con la crisis ARCHIVO Cárnicas Ibéricas Los Pedroches mira a la exportación con un secadero pionero B Con esta innovación la empresa abarcará todos los ámbitos de la producción, desde embutidos a jamones J. J. MADUEÑO AÑORA La compañía Cárnicas Ibéricas Los Pedroches podrá curar sus propios jamones en el secadero que tiene proyectado en Añora con una inversión que ronda los 436.000 euros. Para esta empresa familiar, el secadero se había convertido en un viejo anhelo que ya casi habían dado por perdido. Estos empresarios del norte desde hace tres años han estado buscando ayudas públicas para poder llevar a cabo este proyecto y ampliar, de este modo, su negocio y su nómina de trabajadores. Ha sido a través de una pequeña subvención de los Fondos Feder la que le ha dado el empuje para que la obra salga adelante. El nuevo secadero permitirá que se cubra todo el proceso de fabricación de ibéricos. Con esta obra la empresa abarcará ya todos los ámbitos de la producción, desde los embutidos al jamón ibérico. El cerdo ibérico entrará en canal en las instalaciones que la familia Mata tiene en Añora. A partir de ahí comienza el proceso de convertir el animal en carnes de Los Pedroches. Sólo una cosa se le había resistido a esta familia: la cura del jamón, que no podía hacerla en las instalaciones de Añora. Pero ahora el nuevo secadero permitirá que desde el centro de producción se preparen todos los productos que luego se oferten en mostrador o en la red, además de ampliar la producción. El círculo de producción No sólo va a ser una ampliación en el programa de trabajo, sino que nos permitirá cerrar el círculo de la producción de ibérico desde su entrada en canal hasta su salida como jamones ibéricos o como embutidos ase- guró Pedro Mata, gerente de Cárnicos Ibéricos de Los Pedroches, empresa en la que trabajan 15 empleados que verán como su sustento es un poco más viable. El secadero supondrá a esta empresa familiar una inversión de 436.000 euros, de los que la Junta de Andalucía subvencionará el 27 por ciento, unos 116.000 euros. Unas ayudas que vienen en un 70 por ciento de Bruselas y que pertenecen a los Fondos Feder, destinados a la modernización de las estructuras agroalimentarias. El principal motor de la comarca de Los Pedroches, que sin las empresas agroalimentarias estaría condenado. Fondos que ya han repartido en la provincia de Córdoba desde el 2007 al 2009 más de 10 millones de euros para este efecto. Es uno de los sectores con más posibilidades de la provincia afirmó Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía. Por otro lado, el secadero de Cárnicos Ibéricos de Los Pedroches también cuenta con el apoyo del Ayunta- miento, que ve en esta iniciativa una nueva oportunidad de empleo para los habitantes de Añora. El Consistorio noriego agilizará los procesos para la concesión de la licencia de obras y también para que no haya problemas en con la licencia de apertura. Apoyamos este tipo de iniciativas porque son el futuro de esta comarca añadió Bartolomé Madrid, alcalde de Añora. El proyecto recoge la construcción de una bodega, un secadero y oficinas, que permitirán a esta empresa del norte de la provincia ampliar la plantilla y recuperar los puestos de trabajo que ya perdió en los últimos años. En los últimos dos años hemos perdido dos trabajadores por culpa de la crisis y ahora esta ampliación va a suponer la creación de tres o cuatro empleos más detalló el gerente de la cárnica. El nuevo secadero de jamones no sólo va a recuperar los dos puestos de trabajo que la empresa había perdido por culpa de la crisis, sino que además ampliará la nómina de empleados.