ABC CORDOBA 30-10-2011 página 45

ABC DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2011 cordoba. abc. es CÓRDOBA 45 Contramiradas -Acláreme una duda: ¿Covap ha sido una cooperativa o un milagro? -Visto desde ahora más bien parecería un milagro. En un entorno como éste, en los años cincuenta, con gente austera y trabajadora. Aquí se ha tenido que sacarle a la tierra el fruto con mucho esfuerzo. ¿Cuáles son los ingredientes de este plato de éxito? -Esa fe enorme que te da no escatimar esfuerzos en trabajar por los demás. Esa capacidad de uno que convence a otros y todos juntos creen en un proyecto colectivo. Además no tienes otra: individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Cómo es posible poner de acuerdo a 15.000 socios: con la política del palo o con la política de la zanahoria? -Matizo: la base de verdad son 2.000 socios. Hay otros 2.000 inactivos y cerca de 8.000 que son socios colaboradores. ¿Cómo se puede gobernar eso? No es fácil. Los ganaderos son proveedores, dueños y además clientes. -Para ser presidente de Covap hay que haber sido antes ministro de Exteriores. -Un poco de todo. Con una cooperativa de esta dimensión, el presidente tiene que tener un poco de embajador por la diplomacia, de ministro de Exteriores por la exportaciones y no sé si hasta de ministro de Interior por el orden público para convencer a los ganaderos que este debe ser un proyecto que perdure en el tiempo. ¿La cooperativa es la empresa más justa o la más ingobernable? -Depende para qué. Al ser propietarios no se piensa tanto en el capital social, sino en el corto plazo: yo entrego este año la leche y que me la paguen bien. Hay que buscar ese equilibrio entre el beneficio del socio y el de la cooperativa, que también es del socio. La forma jurídica, el revestimiento que tenga un negocio, podrá darte una mayor agilidad, pero la gestión es fundamental. Es absolutamente consciente de que se ha metido en un lío de los gordos. Pero también de que no pudo decir que no. Su agenda es de infarto, como lo fue la de su padre, cuando cada sobremesa de verano, con 45 grados a la sombra, agarraba el R 5 y se metía de cabeza en la cooperativa. El joven Ricardo tenía entonces celos de Covap como ahora lo tendrán sus hijos. Amante de la naturaleza, de coger espárragos con la navaja, es también lector frustrado de libros que nunca acaba de leer. Tendré como siete libros abiertos, pero me quedo literalmente dormido en las primeras páginas lamenta. -Dice usted que Covap no tiene problemas con los bancos. ¿Está usted de coña? -Lo tengo clarísimo. Si nos llaman los bancos y las cajas y nos dicen que quieren trabajar más con nosotros es una señal evidente de que las cosas se han hecho bien. Ahí está nuestra gestión, nuestro balance, nuestra soli- LA EMPRESA El éxito viene por esa enorme fe que te da no escatimar esfuerzos en trabajar por los demás y creer en un proyecto colectivo La primera vez que me senté en el consejo le tuve que preguntar al secretario: ¿Y esto cómo empieza? Mi padre era un líder también dentro de la casa. Es que le bailábamos en la mano. ¿Cómo lo hacía? No lo sé PRIMEROS PASOS EL FUNDADOR Inédita imagen del presidente de Covap junto a la materia prima de la empresa FOTOS: QUERCUS Historia de un milagro La de la cooperativa Covap es la historia de un milagro. Una pequeña asociación de ganaderos que hoy forman un grupo económico extraordinario con 15.000 socios, 600 empleos directos y 300 millones de euros de facturación. El 48 del negocio corresponde a los productos lácteos, con una producción de 200 millones de litros de leche anuales. Le sigue la división de cárnicos (25 y alimentación animal (25 Cada año se venden 70.000 cerdos y el ibérico representa ya el 12 del total. En exportaciones facturan 13 millones de euros, un 4 del volumen de negocio, fundamentalmente a Francia, Italia, Grecia y Portugal. diera una voz más alta que otra. La gente confiaba en él. No preguntaba. ¿Y si hay un precipicio? Nada: iban detrás de él Así era el poder seductor de su padre, que aún hoy, 17 años después de su muerte, todavía es venerado en Pozoblanco. El fundador de Covap no era partidario de la sopa boba. Decía hasta la extenuación que había muchos funcionarios y pocos empresarios. Que era preciso crear riqueza, desarrollar el talento y huir del clásico a mí que me coloquen que ha formado parte del ADN de cierta España indolente. Él acabó estudiando Derecho y opositando a subinspector de Tributos, función que ejerció durante 11 años. Hasta que Tomás Aránguez se empeñó un día en arrancarlo de Madrid y ponerlo al frente del departamento jurídico. Eso sucedió en enero de 1997. dez financiera. -Usted también ha dicho que en Pozoblanco la gente tiene un extremo espíritu de austeridad y de esfuerzo De esto queda poco en Europa, ¿no? -Nos hemos acomodado demasiado. Cuando todo te viene de cara cualquiera parece buen empresario. Vas al banco, pides tres y te dicen: ¿Nada más que tres quiere usted Llega uno a la ley del mínimo esfuerzo y hay que volver a la cultura del sacrificio. -Se ha acabado la fiesta. -Hagamos una fiesta del trabajo y del esfuerzo. ¿Por qué no? ¿Qué queda en el mundo rural que no haya del mundo urbano? -Pues mire: en la crisis la gente lo está pasando mal y en las grandes ciudades no tienen quienes los arropen. Aquí, si no es la familia son los amigos. Y somos capaces de vivir con menos. -Quien vive con menos vive mejor. -Quien menos necesita es quien tiene más. Hay gente que tiene muchas cosas y todavía piensa que no tiene todo lo que debería tener. ¿Qué tenemos que aprender de un ganadero? -A valorar pequeñas cosas. Este mundo global nos acerca a todos. Ya no hay tanta diferencia entre el rural y el urbano. Entre el ganadero y el abogado de Madrid. Ese contacto con la naturaleza, con la vida más directa y no tan artificial puede que le dé esa particularidad. -La gente sigue saliendo corriendo del campo. -Es que es duro. ¿Ha sido usted presidente de Covap a la fuerza? -No. Pero sí con más de un empujoncito. Con muchos empujoncitos. Cuando hay tantos empujones al mismo tiempo dice uno: ¡Caramba! La primera vez que me senté aquí en la mesa del consejo le tuve que preguntar al secretario: ¿Y esto cómo empieza? Claro que da vértigo. Esa responsabilidad que hay que procurar que no te llegue a atenazar y no te paralice. ¿Qué mercado le tienta conquistar: China o EE. UU. -Yo creo que Estados Unidos. China también, sin duda: es un país emergente. En Europa nos hemos dormido. ¿Qué conejo va a sacar de la chistera? -Yo estoy convencido de que hemos cumplido una etapa de inversiones importantes y los conejos que tenemos que sacar son centrar el tiro y duplicar los esfuerzos comercializadores, las exportaciones y el marketing. Y ser capaces de comunicar el grupo de personas que somos, los miles de familias que lo conformamos, cuáles son nuestros valores y cuál nuestra filosofía. Y transmitir emoción al consumidor.