ABC CORDOBA 17-07-2011 página 51

ABC DOMINGO, 17 DE JULIO DE 2011 cordoba. abc. es CÓRDOBA 51 EN TENERIFE LUCENA Detenido por robo un preso fugado en marzo de la cárcel de Córdoba ABC TENERIFE Sobre estas líneas, la obras de una promoción inmobiliaria en la localidad de Lucena J. M. G. El precio de la vivienda cae un 23 en los últimos tres años BEl coste del metro cuadrado se depreció un 3,3 en el primer semestre de 2011 J. M. G. LUCENA La Guardia Civil de Granadilla de Abona y de Playa de las Américas, en Tenerife, han detenido a dos jóvenes de 35 y 25 años a los que imputan once delitos de robo, nueve de ellos con violencia e intimidación, informó ayer el instituto armado. Uno de los detenidos, el de mayor edad, se encontraba fugado de la prisión de Córdoba desde el mes de marzo de este año, y sobre el mismo pesaban dos requisitorias judiciales de Audiencia Nacional y otra de un Juzgado de la cpital cordobesa. Los robos se produjeron en localidades del sur de la isla. Los autores, que sustrajeron dos vehículos, empleaban violencia física o intimidaban a sus víctimas con un cuchillo de grandes dimensiones. En total, como resultado de la investigación practicada, se han esclarecido 4 robos con violencia en las personas, 5 robos con intimidación en las personas y 2 robos con fuerza en las cosas. POLICÍA El precio medio de la vivienda nueva volvió a caer durante el primer semestre del año. Según revela el informa de la Sociedad de Tasación, en junio de 2011 la vivienda nueva en Lucena situó su precio en 1.173 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída de 40 euros por metro cuadrado sobre los precios de diciembre de 2010, cuando el precio del metro cuadrado era de 1.213 euros. Este informe sobre la totalidad de las ciudades españolas con más de 25.000 habitantes, revela que los precios de la vivienda nueva continúan en caída libre desde diciembre de 2007, cuando ésta alcanzó máximos con un precio medio de 1.516 euros, 343 euros más que a finales de junio, lo que supone una rebaja de casi un 23 en un plazo de tres años y medio. Según esta referencia, un piso tipo de 80 metros cuadrados construidos tendría en Lucena un precio medio de mercado de 93.840 euros, frente a los 121.280 euros que costaría la misma vivienda hace tres años y medio. El índice interanual de caída de los precios fue en este periodo del 5,6 por ciento, mientras que el semestral llegó al 3,30 por ciento. Hay que remontarse hasta finales de 2004 para encontrar un precio por metro cuadrado más bajo. El análisis de los datos de la última década permite observar el constante crecimiento de los precios d ela vivienda hasta el año 2007, cuando comenzó a notarse en la ciudad la crisis económica, pasando de apenas 500 euros por metros cuadrado en el año 2000, a los cerca de 1.516 euros que se registraban a finales de 2007. Desde entonces se han sucedido tres años y medio consecutivos de reducción de los precios. Aunque el fenómeno de la reducción de los precios de la vivienda ha Comparativa La caída del precio de la vivienda se sitúa, en términos interanuales, más de dos puntos por encima de la media nacional afectado a todas las ciudades españolas, el efecto ha sido mucho más evidente en Lucena. Frente al 5,60 de Lucena, la caída de los precios en el último año fue del 3,20 a nivel nacional y del 3,80 en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. En la actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía. Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo de la localidad cordobesa, en Lucena existen en torno a medio millar de pisos nuevos en venta. Grandes promociones como las de Arenal 2000 o Dehesa de la Villa son propiedad de las entidades bancarias que las financiaron, después de que sus promotores vendiesen apenas un 20 por ciento de las mismas. Consecuencia de ello, el mercado inmobiliario de la vivienda constata una importante deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas. Así las cosas, la propia Gerencia de Urbanismo de Lucena ha sido una víctima más de la situación, que ha obligado a su remodelación, perdiendo más de un sesenta por ciento de su plantilla de trabajadores. Arrestados por el robo en un salón de juegos de Ciudad Jardín ABC CÓRDOBA Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Córdoba han detenido a M. J. S. M. de 23 años, y a A. S. V. de 26 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un local de juego del barrio cordobés de Ciudad Jardín. Los hechos tuvieron lugar el pasado día 6 de julio sobre las 18.30 horas, cuando una llamada telefónica informó de que momentos antes se había producido un robo en una de las máquinas tragaperras del local de juego. Uno de los empleados confirmó que habían forzado una de las máquinas tragaperras aprovechando un descuido de los trabajadores. Las investigaciones permitieron la localización de los autores y la detención de los mismos, ambos sin antecedentes, que fueron puestos a disposición judicial,