ABC CORDOBA 09-08-2010 página 18

18 ESPAÑA LUNES, 9 DE AGOSTO DE 2010 abc. es nacional ABC Hay bandas de españoles y del Este detenidas tres veces en cuatro años BLa penalización de las bandas criminales, a partir de diciembre, abre una tímida puerta al fin de la impunidad CRUZ MORCILLO MADRID Las cifras Nmero de detenidos 2.887 Espaoles 2.994 Extrajeros Principales delitos, por nacionalidades 5.881 616 (360 nuevos +256 anteriores) Trfico de drogas Cocana: Colombianos, espaoles y rumanos Hachs: Marroques, espaoles, franceses, italianos, britnicos y blgaros Herona: Turcos, kurdos, paquistanes, espaoles y subsaharianos Pastillas: Britnicos Grupos investigados Grupos totalmente desarticulados Grupos parcialmente desarticulados 354 207 Quince robos de cobre, treinta asaltos a viviendas, cinco butrones en bancos, una decena de ataques a joyerías o representantes, sustracciones en comercios y gasolineras... Los partes diarios de la Policía y la Guardia Civil reflejan esos delitos cada mañana. Hay muchos más, pero esos son los que se consideran sobresalientes, obra de bandas con cierta organización, el top de la delincuencia, encabezado por el tráfico de drogas. A continuación le siguen los delitos contra el patrimonio, los que más preocupan al ciudadano. Los grupos, nutridos casi a partes iguales por españoles y extranjeros, han crecido un 12 por ciento desde 2003 y así el año pasado se detectaron 616 bandas de carácter medio- alto. Los delincuentes no han sufrido la crisis; su trabajo no se ha resentido, nos estamos encontrado lo mismo o incluso un poco más explica un mando policial. Rubalcaba no está de acuerdo. Hace diez días aseguró que el crimen organizado es inteligente que va donde le dejan más tranquilo y ese no es nuestro país Es cierto que la eficacia policial ha aumentado- -el año pasado se desarticularon totalmente 354 grupos- -pero también que de todos los que se investigaron había 360 nuevos, lo que no demuestra una especial preocupación por parte de los delincuentes. Año tras año crece el número de detenidos (5.881 personas en 2009, frente a las 3.581 de hace cinco años) sin embargo la respuesta judicial continúa siendo tan tibia como de costumbre o eso opinan quienes lidian día a día con este tipo de crimen. De hecho, consideran que esa tibieza es una de las causas del aumento. La sensación de impunidad que tienen es grande. Por delitos contra el patrimonio (robos y hurtos) es rarísimo que un juez mantenga seis meses a un individuo en prisión preventiva, si no hay violencia. Si es español, ni eso. Tiene arraigo, familia... Claro en cuanto salen vuelven a su actividad. En drogas sí hay más mano dura resume un responsable policial. La lentitud de la maquinaria judicial contribuye a que los plazos preventivos concluyan sin que se haya Actividad delictiva por grupos Robos y hurtos Cobre: Rumanos y espaoles Policas Full: Paquistanes e iranes Domicilios: Albaneses, kosobares, rumanos y espaoles Naves industriales: Albaneses y kosobares Butrones en bancos: Albaneses y rumanos Comercios: Rumanos y blgaros Joyeras: Colombianos Sector transporte: Espaoles y rumanos Contra el patrimonio y el orden socioeconmico Cogotazos: Colombianos y chilenos Cajeros automticos: Rumanos Contra las personas y la libertad Atracos a bancos: Colombianos, argentinos y rumanos Trfico de drogas 462 340 117 40 Trata e inmigracin ilegal 25 Delitos de corrupcin Estas son las principales nacionalidades de los grupos detectados, pero cada vez ms las bandas son multitnicas El crimen organizado en Espaa Fuente: Ministerio del Interior ABC Nutridas canteras celebrado juicio. Así nos encontramos con bandas de españoles aluniceros- -un clásico en Madrid- -o de tipos del Este- -albaneses, kosovares, rumanos y búlgaros- -detenidas tres veces en tres o cuatro años. Rubalcaba lo niega, pero ahí están los antecedentes que acumulan para probarlo. En marzo, la Guardia Civil acababa con una organización de españoles en la operación Junco que desvalijaba a camioneros y practicaba butrones. Violentos y escurridizos, la mayoría de los 17 detenidos eran viejos conocidos de la Guardia Civil y la Policía, igual que los rumanos que hacen cajeros automáticos o los arrestados un día sí y otro también por arramblar con kilos de cobre. Con todo no hay estadísticas fiables sobre reincidencia; la impresión de los expertos es que es muy alta. A veces no vuelve a organizarse la misma banda al completo, sino que dos o tres forman un nuevo grupo con sustitutos. Hasta los menos sofisticados disponen de cantera Los toques de atención sobre esa reiteración delictiva son continuos. La consejera de Justicia de Cataluña, Mont- La rareza de la prisión Por robo o hurto es rarísimo que un juez mantenga 6 meses a un tipo en prisión preventiva si no hay violencia Dadle cariño al fiscal Los agentes se quejan de la actitud displicente de jueces y fiscales serrat Tura, se despachó en mayo con que debería hacerse más y no se está haciendo en referencia a los multirreincidentes extranjeros. Unos días antes habían ingresado en prisión cuatro individuos, detenidos en Barcelona más de 400 veces. Tura pidió a los fiscales que aplicaran la expulsión prevista en el Código Penal. Los expertos en esta criminalidad llevan años abogando por una regulación expresa para castigar a las organizaciones y por una especialización inexistente tanto en los órganos judiciales como en la Fiscalía. La Audiencia Nacional prácticamente solo se ocupa de drogas, corrupción y grandes mafias, pero qué hacemos con esas decenas de grupos que se mueven por toda España, salen al extranjero y van dejando su huella- -aclara un comisario- No es operativo que un caso que empieza en Vigo