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74 VERANO MÚSICA FESTIVAL DE LA GUITARRA JUEVES, 22 DE JULIO DE 2010 abc. es verano 2010 ABC Ignacio Rodes explica a uno de sus alumnos, el tailandés Akaratch Dang la manera de interpretar la partitura. RAFAEL CARMONA guitarrista, que lleva años dedicado a la enseñanza de guitarra clásica en EE. UU, Reino Unido y España. Sin embargo, aunque Salvador Dalí, García Lorca o Luis Buñuel son autores sin los que la historia de sus distintas disciplinas no se entendería, hay autores como el músico y folclorista Antonio José Martínez- -fusilado en la Guerra Civil- cuyas partituras no son demasiado conocidas por los alumnos de música. rio de Vietnam, Megan Ireland, donde se está formando en guitarra clásica, aprendió ayer detalles, como la colocación correcta de sus piernas al tocar, que le ayudarán a interpretar piezas de manera impecable. Y es que para Ignacio Rodes la técnica y la formación musical son tan importante como la postura escénica o lo que él llama el buen gusto a la hora de tocar una partitura. Otro de sus alumnos, Simon Powis, un australiano que realiza un doctorado sobre guitarra clásica en EE. UU. interpretó ayer la Sonata de Joaquín Turina y agradeció las correcciones en la partitura y en algunas notas que le hizo Ignacio Rodes, por quien decidió venir a Córdoba al Festival de la Guitarra pues considera al guitarrista un profesor increíble, que me está enseñando muchísimo sobre la música española de la Generación del 27 de una manera atractiva por su manera de transmitir El guitarrista Ignacio Rodes traslada el ambiente de la Residencia de Estudiantes a Córdoba con acordes de Antonio José o Julián Bautista La música de la Generación del 27 Pedagogía musical E POR ESTRELLA SERNA CÓRDOBA mpieza el llanto de la guitarra. Se rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil callarla. Es imposible callarla La guitarra vertebró el Poema de la siguiriya gitana de Federico García Lorca. Sin embargo, la banda sonora de la llamada Generación del 27 parece haberse olvidado en algunos conservatorios de música. Por eso, el genial guitarrista alicantino Ignacio Rodes ha apostado en el trigésimo Festival Internacional de la Guitarra por impartir un curso dedicado a la música para guitarra del siglo XX. Ha sacado del cajón del olvido a compositores coetáneos a los vanguardistas de la literatura y la pintura que compartían tardes de tertulia en la conocidos Residencia de Estudiantes de Madrid como Federico Mompou, Antonio José o Julián Bautista. En los veinte primeros años del siglo XX se generó un movimiento cul- tural muy brillante para la historia de España porque había pintores, poetas y músicos que estaban muy comprometidos con las tendencias vanguardistas de la época explica el Además de las explicaciones sobre los músicos virtuosos del siglo XX, Ignacio Rodes imparte un curso didáctico en el que sus grandes dotes de pedagogía deja atónitos a sus fieles alumnos que han llegado al Festival de la Guitarra, principalmente, para asistir a su curso de tres días. Akaratcht Dang, un joven tailandés de 17 años que asiste al curso junto a su profesora de música del conservato- MONOGRÁFICO DEL CONCIERTO DE ARANJUEZ Un libro analiza la obra principal de Joaquín Rodrigo E. S. CÓRDOBA La colección Nombres propios de la Guitarra que publica anualmente en Festival de la Guitarra de Córdoba junto al Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba y el Ayuntamiento, ha aumentado sus volúmenes con un libro que analiza de manera exhaustiva la composición para guitarra y orquesta Concierto de Aranjuez del compositor Joaquín Rodrigo, músico objeto de unas jornadas a las que asistieron expertos musicólogos y conocedores de la obra del maestro el año pasado. En la presentación, que tuvo lugar ayer en la capital cordobesa, el coordinador de la publicación y musicólogo, Javier Suárez Pajares, explicó que el libro empezó a escribirse como una monografía sobre el autor pero, dada la relevancia del Concierto de Aranjuez acabó siendo un texto discológico es decir, cuyo hijo con- ductor es el propio concierto de Joaquín Rodrigo. El volumen incluye además, la visión de Regino Sainz de la Maza sobre el concierto (texto del musicóloco Leopoldo Neri) así como un repaso por la discografía de música para guitarra del propio Javier Suárez- Pajares y curiosidades de la grabación y estreno de la pieza, realizadas por Josep María Mandago. La hija del maestro, Cecilia Rodrigo, que también asistió a la presentación del libro, alabó el trabajo de los musicólogos en la redacción del libro aunque lanzó una propuesta: dada la importancia para la historia de la música del texto, pues contiene extractos de manuscritos de mi padre inéditos, debería haberse editado en inglés