ABC CORDOBA 17-02-2010 página 77

ABC MIÉRCOLES 17 s 2 s 2010 CULTURAyESPECTÁCULOS 77 Cosmopoética recordará a Miguel Hernández en su centenario CÓRDOBA. La VII edición del festival Cosmopoética conmemorará el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández con una serie de actividades que pretenden poner de manifiesto el carácter popular de su poesía. El director de la Oficina para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, Manuel Pérez, informó de que el festival poético dará un gran protagonismo al poeta valenciano con unas actividades que tienen como objetivo llevar sus versos a las calles Pérez subrayó que no será un homenaje académico, sino una sucesión de iniciativas entre las que habrá exposiciones, edición de libros y la difusión de sus poemas en distintos espacios. El festival, que este año reducirá su presupuesto y sus días, dará comienzo el 14 de abril y buscará la participación ciudadana y el estímulo al diálogo con la música, el teatro y las artes plásticas. ABC La comisión organizadora del homenaje al músico cordobés, en la presentación, ayer, de los actos ROLDÁN SERRANO Los próximos 21 y 24 de febrero Una misa y un acto en el Conservatorio rinden tributo a Ramón Medina Hidalgo La comisión organizadora lamenta que el Ayuntamiento no se haya sumado a los actos s Más de 2.000 personas piden que se reconozca la aportación del músico CÓRDOBA. Todo empezó en una cena de Navidad en 2008, en la que un grupo de amigos decidieron que había que rendir un homenaje a Ramón Medina Hidalgo, compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco Ayer, la Asociación de Amigos de Ramón Medina Hidalgo, presentó los actos con los que rinden tributo al músico de 90 años y a su prolífica carrera, además de reconocer su aportación al folclore cordobés al recuperar las canciones populares creadas por su padre, Ramón Medina Ortega, quien no contaba con la formación musical de su hijo, gracias al cual dichas composiciones forman parte de la historia de la ciudad. El programa comenzará el domingo 21 de febrero, a las M. ROSO 13.00 horas, con una misa en la Mezquita- Catedral, en reconocimiento a las composiciones de carácter religioso firmadas por el músico. Tres días más tarde, el miércoles 24, se celebrará el acto central en el Conservatorio Superior de Música, donde Ramón Medina Hidalgo trabajó durante 32 años formando a futuros músicos. La cita empezará a las 20.00 horas y contará con las intervenciones del director del Conservatorio, Juan Mi- guel Moreno Calderón, representantes de la Asociación de Amigos de Ramón Medina Hidalgo, con Luis Palacios Bañuelos, quien llevó a Medina Ortega al Orfeón de Cajasur; y con Pablo García Baena, amigo del compositor. A continuación, se interpretarán ocho canciones de Ramón Medina sobre versos de autores de Grupo Cántico a cargo de Carmen Blanco y Juan Luque en las voces y de Andrés María Cosano y Antonio López Serrano al piano. Tras el acto, el homenaje concluirá con una cena en el Círculo de la Amistad. La comisión organizadora del tributo expresó ayer su malestar por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Córdo- Sin el Ayuntamiento Se interpretarán ocho canciones del compositor sobre versos de los autores de Grupo Cántico La organización pide la instalación de un monumento junto al de su padre en la Plaza de San Agustín ba ante esta iniciativa. Uno de sus miembros, Víctor Castro, explicó que se pusieron en contacto con la Delegación de Cultura del Consistorio en junio de 2009 para explicarles el proyecto y desde Cultura les emplazaron a seguir el protocolo habitual y elaborar un dossier sobre la iniciativa que debería estar refrendado por el apoyo popular. El 13 de noviembre se presentó el documento, que cuenta con 2.000 firmas de adhesión. En él se propone la distinción de Ramón Medina Hidalgo como Hijo Predilecto de Córdoba, la concesión de su nombre a una calle de la capital y la instalación de un monumento junto al de su padre en la Plaza de San Agustín. Su labor bien lo merece. Ramón Medina Ortega fue el creador de la música popular cordobesa y su hijo fue el recreador añadió Castro. De momento, la iniciativa no ha recibido una respuesta oficial por parte del Ayuntamiento, que se mantiene ajeno al homenaje, y sólo representantes del PP han confirmado su asistencia. Unicaja participará en ARCO con una selección de sus fondos artísticos CÓRDOBA. Unicaja participará por quinto año consecutivo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que se inaugura hoy y estará abierta hasta el próximo domingo en Madrid. La entidad de ahorro llevará una quincena de piezas pertenecientes a los fondos de arte pop que forman parte de sus fondos artísticos. La colección de Unicaja es muy numerosa y valiosa, y en parte se pudo ver en Córdoba en una exposición en la Sala Vimcorsa. Unicaja será una de las dos entidades de ahorro que estén presentes en la cita cultural y la única representación de Andalucía. La elección del arte pop es un guiño a la ciudad invitada de este año, Los Ángeles, que fue el gran centro de producción de esta tendencia. ABC